Blogia
EL CORRESPONSAL

Romy Silva (UP): El sistema Nacional Integrado de Salud es un proceso de privatización

Romy Silva (UP): El sistema Nacional Integrado de Salud es un proceso de privatización

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Durante el Plenario Nacional del 26M se explicaron detalles del trabajo de la bancada parlamentaria de la UP en la pasada Rendición de Cuentas. Además, el diputado Eduardo Rubio realizó un análisis de la realidad social y política del país.

En tanto, la profesora Romy Silva explicó los pormenores de la Investigadora en ASSE: "El sistema Nacional Integrado de Salud es un proceso de privatización", dijo.

El pasado sábado 19 de agosto, el Movimiento 26 de Marzo celebró un nuevo Plenario Nacional. Más de 130 militantes de todo el país se hicieron presentes en un encuentro que tuvo un completo informe del trabajo de la bancada parlamentaria de la Unidad Popular. Al mismo tiempo, el diputado Eduardo Rubio realizó un pormenorizado análisis de la realidad política del país y llamó a crecer en organización.

En la actividad también hizo uso de la palabra Hugo Etcheverry, trabajador de la salud e integrante del movimiento "Todos por el Clínicas, contra las PPP", quien resaltó la victoria de la lucha popular contra la privatización del hospital universitario.

Durante el Plenario, la profesora Romy Silva, integrante de la bancada de la UP, brindó detalles sobre la Comisión Investigadora de ASSE y su conformación.
Romy señaló que, desde comienzos de este año, su bancada viene recibiendo denuncias y reclamos sobre irregularidades que "van de la mano de ilicitudes" en la gestión de ASSE.

Comentó que han recibido apoyo y asesoramiento de trabajadores de ASSE, de pacientes y de jerarcas de diferentes ámbitos.
En el mes de febrero se elaboró un equipo de estudio que trabajó en el análisis de la información que se fue recabando.

"Se elaboró un documento que tiene un sustento documental, toda información que se aporta en el documento de la denuncia tiene un respaldo documental, por lo tanto, se rompe con toda esa opinión que se ha generado de que mucho de lo que establecemos ya está dicho en las auditorías o que son comentarios al pasar. Muy pocos legisladores se animaron a realizar ese comentario porque esto tiene el sustento correspondiente", explicó la docente.

Durante la elaboración de este documento, la bancada visitó diferentes centros de salud, recibió a trabajadores y realizó citaciones a personas vinculadas a la salud.
Romy dijo que el Centro de Salud del Cerro, institución que atiende a unos 2000 niños, no cuenta con pediatra los fines de semana ni con los suficientes especialistas. En muchos casos, los pacientes son derivados a otros hospitales y los tratamientos correspondientes pueden demorar un año o dos.

"Para ese niño, cuando ese tratamiento llega un año tarde, es tarde para el resto de su vida; lo que podía haber recuperado no lo va a recuperar más. Acá vemos la gravedad del problema", detalló.


La bancada de la Unidad Popular visitó además el Hospital "Dr. Francisco Soca" de la ciudad de Canelones, el cual tuvo un CTI inaugurado por las autoridades de Salud Pública en 2012 pero luego se desmanteló y nunca fue utilizado. También se visitó el Centro de Reumatología de Montevideo y el Hemocentro de Maldonado. 


La denuncia presentada por la Unidad Popular, titulada "La gestión de ASSE desde 2008 hasta la fecha y la denominada "Estafa al FONASA"", consta de siete capítulos y aborda, entre otros temas, las tercerizaciones de servicios por parte de ASSE como, por ejemplo, la contratación de camas de CTI a privados y los traslados de pacientes por parte de privados.


Romy indicó también que las autoridades reconocen que el costo del traslado por parte de los privados es más caro que si lo hiciera la propia ASSE. "Ellos son conscientes de que el traslado en manos de privados es mucho más costoso", dijo.
A través del Sistema Integrado de Salud, explicó Romy, el 75% de los egresos que tiene el FONASA va a las mutualistas, ASSE sólo se queda con el 16%.

 

"La privatización se ha llevado a cabo a través de este sistema, se ha llevado a la práctica con este proceso de tercerizaciones, se ha llevado a la práctica a través de las políticas del Frente Amplio", destacó.


Durante su intervención en el Plenario del 26M, la bancada de la UP volvió a marcar su postura de ir por una "transformación radical" estableciendo un Sistema Único, Público y Estatal de Salud. Sin embargo, Romy aclaró que "esa pelea" la UP no la está dando en este momento, pero sí está pidiendo que se cumpla con la Constitución y se termine con el amiguismo, las irregularidades y con las ilicitudes.

También se indicó que las autoridades de ASSE y del Ministerio de Salud Pública son responsables sobre las irregularidades. Romy Silva pidió que asuman esa responsabilidad y tomen medidas al respecto.


Desde la bancada se llamó a la militancia a "fortalecer el trabajo de base" para dar respuesta a los reclamos y los planteos de una población que está "desesperanzada" que "busca una oportunidad". (LA JUVENTUD | POLITICA | 22/08/2017 | Pag. 7. Por: Sebastián González Vignoli)

0 comentarios