Blogia
EL CORRESPONSAL

La situación de los posibles candidatos a la Presidencia del Partido Nacional según Radar

La situación de los posibles candidatos a la Presidencia del Partido Nacional según Radar

Uruguay, Montevideo (www.elcorresponsal.com.uy) Siempre es necesario tener en cuenta que una encuesta de opinión pública sobre temas políticos, y más aun si es de intención de voto, no es pretender hacer futurología acerca de lo que pasará en 2019 sino simplemente mostrar una fotografía instantánea de un estado de situación actual.

En esta ocasión hemos aprovechado la realización de una encuesta nacional una muestra de 1359 casos para incluir en ella algunas preguntas sobre temas políticos de actualidad. Y en la presente nota, mostraremos algunos datos sobre la interna del Partido Nacional.

Para ello, y al igual que en octubre de 2016, optamos por un formato diferente de lo habitual: no presentamos un “menú cerrado” de opciones preguntando por cuál de ellas se inclinaría, sino que preguntamos por un lado si conoce o no conoce a diferentes dirigentes, y  – en caso de conocerlos – cuán probable sería que votara por cada uno de ellos si fueran candidatos a la Presidencia.

¿A quiénes se hicieron estas preguntas? Consideramos, un tanto arbitrariamente, como universo de análisis, a todas aquellas personas que consideramos como “no rechazadores” del Partido Nacional, o sea a quienes lo votaron en algunas de las tres últimas elecciones y/o lo votarían si las elecciones fueran hoy.

Esto no significa de ninguna manera que todas estas personas votarían en una elección interna; se trata de un universo seguramente más amplio que aquellos que votarán efectivamente en las internas del Partido Nacional en 2019, y posiblemente tampoco estamos incluyendo a todos los que sí concurrirán a votar en dicha interna.

Pero al menos nos permite ir teniendo una idea del nivel de conocimiento que tienen de diferentes dirigentes quienes no rechazan votar al PN, y comparar los niveles de aceptación y rechazo que cada uno despierta entre esos mismos ciudadanos. (pulsar aqui para leer el resto de la noticia)

0 comentarios