Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Que Edil está requerido por la Justicia por implicancias con el caso de estafa al Fonasa?

¿Que Edil está requerido por la Justicia por implicancias con el caso de estafa al Fonasa?

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Investigan a un edil canario por vínculos con estafa al Fonasa El edil de iniciales A.P. integra el Partido de la Gente y está fuera del país. Tenía en su despacho boletas de una empresa ficticia.

La Justicia investiga un posible vínculo entre un edil de Canelones perteneciente al Partido de la Gente y una empresa falsa que se dedicaba a hacer afiliaciones ficticias al Fonasa.

Según informó Subrayado, la Policía allanó este viernes el despacho de un edil de Canelones de fue electo por el Partido Nacional pero hace meses pasó al Partido de la Gente.

El noticiero consigna que en el allanamiento ordenado por la jueza Julia Staricco en el marco de la causa que indaga varias estafas al Fonasa se encontraron boletas de una empresa ficticia que era usada para realizar afiliaciones a la mutualista Círculo Católico.

Según pudo saber Montevideo Portal, el edil, de iniciales A.P., se encuentra fuera del país y no responde a los llamados de sus compañeros de sector.

A.P. integra la agrupación liderada por el diputado Daniel Peña, que aclaró a Montevideo Portal que se enteró de la investigación judicial por la prensa y que se excusó de hacer mayores comentarios hasta tanto no poder comunicarse con el legislador departamental. (Montevideo Portal)

La Policía allanó oficinas de la Junta Departamental de Canelones en busca de documentación que supuestamente relacionaba a un edil del Partido de la Gente y funcionario de la mutualista Círculo Católico con la megaestafa realizada al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Durante el allanamiento realizado el viernes 31, los efectivos del Departamento de Información Táctica (DIT) incautaron boletas y documentos relacionados con una empresa falsa que realizaba afiliaciones "truchas" a mutualistas. Por cada afiliación, las mutualistas cobraban del Estado una cápita de $ 4.000. Por su parte, las empresas promotoras percibían $ 2.500.

Algunos trabajadores de estas empresas —ya fueron procesados 15 por un delito de intermediación lucrativa— pagaban a personas entre $ 500 y $ 1.200 para que se afiliaran.

En la tarde del viernes 31, el presidente de la Junta Departamental de Canelones, Juan Ripoll, declaró durante una hora en calidad de testigo frente a la jueza penal Julia Staricco.

Ripoll testificó que en la Junta Departamental no hubo dolo. Es decir, que el edil acusado no usó facturas de la empresa falsa para cobrar gastos de secretaría.

Acompañado por asesores legales de la Junta, Ripoll salió de la sede penal y declinó hacer declaraciones a El País. "El expediente se encuentra en la etapa de presumario. No puedo hablar", advirtió.

El viernes por la noche, el Partido de la Gente decidió suspender al edil acusado.

El legislador comunal se encuentra en viaje y arribaría hoy a Uruguay. Es posible que mañana sea citado a declarar por la jueza Staricco.

Subrayado consignó ayer que la maniobra del dirigente político ronda el millón de pesos y se llevó a cabo desde enero del año pasado hasta la actualidad.

Estafa.

Esta investigación se inició con una estafa realizada por un joven de 23 años a un banco. En una buzonera bancaria realizó un giro para su novia y luego ingresó el sobre con menos dinero del declarado.

El banco acreditó el dinero declarado y su novia lo cobró poco después. Horas más tarde, el banco damnificado detectó la maniobra e hizo la denuncia.

La investigación, realizada por el Departamento de Información Táctica, detectó que, además de estafar al banco, ese joven afiliaba a mutualistas a personas que vivían en asentamientos por lo cual recibía un pago.

La investigación judicial y policial apuntará en breve a mandos gerenciales de tres mutualistas, ya que se sospecha que conocían que empresas promotoras afiliaban a personas de escasos recursos mediante pagos de dinero.

 

 

 

1 comentario

PPP -

Que vacaciones largas 0 stress debe tener, digo? El CCU No sale a decir nada...