Blogia
EL CORRESPONSAL

José Carlos Mahía. "El FA cumplirá con el 6% pero no en exclusividad para ANEP y Udelar"

José Carlos Mahía. "El FA cumplirá con el 6% pero no en exclusividad para ANEP y Udelar"

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) El diputado por Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía manifestó que el FA cumplirá con la promesa del 6% para la educación pero que las partidas no serán exclusivas para ANEP y Udelar. Se lamentó de que algunos sectores del propio FA "parecerían actuar como si el gobierno no fuera el nuestro".

 Admitió que los procesamientos de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia afectaron al FLS pero aclaró que "ambos compañeros hicieron un gran aporte al país y no se llevaron ni un peso".

 Dijo que a nivel personal estará codo con codo con la administración del intendente Orsi y advirtió que cuando tenga que hacerle algún señalamiento se lo hará en privado.

 Parecería que a nivel de los gremios no hay confianza sobre que el Poder Ejecutivo adjudique el 6% del PBI para la educación.

 Es llamativa esta situación, cuando ha sido la izquierda y el Frente Amplio la fuerza política del país que incrementó más recursos destinados a la educación pública uruguaya.

Lo que puedo asegurar es que el FA va a cumplir en estos cinco años lo que se comprometió con la ciudadanía en su programa de gobierno de ir hacia el 6% para la educación.

 No se trata solo de alcanzar las metas porcentuales sino de llevar adelante las transformaciones que tenemos que hacer principalmente en la educación media para mejorar la calidad educativa.

 Hay sectores de la oposición que cuestionan que el problema educativo no se resuelve con más partidas sino con una mejora en la gestión.

 Lo importante es mejorar la calidad de la educación y sobre todo saber dónde tenemos que invertir. Tenemos que fortalecer a la educación media, en formación docente y que los mayores recursos sean para cambios en la gestión. Hay que dar una mayor estabilidad al plantel de docentes, fortalecer las gestiones y estimular desde el punto de vista económico a aquellos docentes que elijen sus horas en zonas donde hay mayores dificultades socioeconómicas.

 Hace unos años los problemas en la educación se ubicaban en lo locativo; actualmente parecería que estuviera en la docencia, con carencia de profesores para muchos grupos.

 Eso tiene que ver con que todavía la carrera de la docencia no es algo que suponga un estímulo fuerte para el joven. No son suficientes los docentes formados en las ciencias exactas. El tema del ausentismo hay que abordarlo con fuerza hacia una calidad educativa.

 En los últimos días se generó una polémica por el apoyo que recibe la educación privada a partir de las donaciones de empresas privadas, ¿cuál es su posición al respecto?

 Creo en la educación pública, tanto es así que mis hijos siempre fueron a la educación pública. No digo una cosa y hago otra. En ese sentido respeto las opciones de la enseñanza privada pero creo que el rol fundamental nuestro es estimular la mejora en la calidad de la educación pública. Si logramos mejorar la enseñanza de los idiomas y la calidad de los contenidos extracurriculares sería muy bueno. Para mí las experiencias del liceo de San Luis (de tiempo completo) es un modelo que gradualmente debemos desarrollar en el país.

 En las próximas semanas ingresará al Parlamento la ley de Presupuesto y los gremios de la educación pedirán exclusivamente el 6% de la Educación para ANEP y Udelar.

 El FA va a cumplir el 6% para la educación pública pero no en exclusividad para Anep y Udelar. Hay otras áreas del Estado donde también hay educación por lo tanto deben ser incluidas en el presupuesto educativo.


"Es importante Xavier para mantener estabilidad"

 Uno de los temas que generó ruido en la interna del FA fue la suspensión del Antel Arena. ¿Esto se relaciona con una concepción sobre las empresas públicas?

 Creemos en las empresas públicas fuertes. Son aquellas que funcionan en forma eficiente pero a su vez contribuyen, por su condición de monopólicas en algunos casos, a los objetivos generales del país. Para cumplir a rajatabla lo que se comprometió se tiene que contar con un presupuesto equilibrado y acorde a los objetivos que le planteamos a la población.

 A veces se tiene la percepción de que la oposición no incide tanto en el Gobierno Nacional como a menudo lo hace la propia interna del FA.

 A veces parece que somos gobierno y oposición al mismo tiempo. Hay algunos sectores que parecen actuar como si el gobierno no fuera el nuestro. Es muy importante, en un contexto regional duro, con un crecimiento desacelerado, que el presidente Vázquez y el gobierno actúe en forma unitaria y no con perfilismo.

 Está bueno que cada uno diga lo que piensa pero hay un mínimo común denominador que es tener consistencia entre el programa de gobierno que nos comprometimos y la capacidad de financiamiento del mismo.

 Hay quienes sostienen que algunas agrupaciones del FA no quieren la continuidad de Mónica Xavier como presidente del FA, más por una cuestión personal hacia su persona. ¿Esto puede ser así?

 Estas cosas suelen ocurrir. Tenemos desde el FLS una valoración positiva de lo que es la presidencia de Xavier y de su equipo; creemos que eso tiene que continuar. Sobre todo, el FA no puede retroceder en la concepción democrática, ni en el futuro elegir entre cuatro paredes quien vaya a ser el presidente/a del FA. Tenemos que ir a un mecanismo democrático de consulta a los frenteamplistas.

 La última elección tuvo la legitimidad de más de 100 mil frenteamplistas. Lo más importante es asegurar la estabilidad del FA y que los procesos sean democráticos.

"No se ha sido justo con Lorenzo y Calloia"

 ¿Los procesamientos de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia generaron una afectación al FLS?.  
Obviamente que eso nos afectó, pero estamos convencidos que son compañeros que hicieron un aporte enorme para el país y sentimos que no se ha sido justo con ambos. Actuaron por el interés general del país; no se llevaron un peso para su casa. Si fuera por cometer errores o eventuales daños al Estado, en el período 2002 a 2005, no hubiese quedado nadie.

 ¿Cuál será el aporte de Mahía y del FLS para la Intendencia de Canelones?

 Les entregamos propuestas al compañero Yamandú Orsi. Tenemos compañeros en la gestión. En la prosecretaría está quien fuera intendenta y mi suplente en el Parlamento: Gabriela Garrido.

 Lo que vamos a hacer en este período es respaldar la gestión del FA. Vamos a señalar en privado aquellas cosas que creamos que se deba de corregir, pero vamos a estar codo con codo respaldando a la administración del FA en Canelones. (Por Marcelo Bustamante LA REPUBLICA / NACIONAL / 30/07/2015 / Página 9)

0 comentarios