Blogia
EL CORRESPONSAL

Hugo Delgado: 'a Progreso ...solo le queda el nombre'

Hugo Delgado: 'a Progreso ...solo le queda el nombre'

URUGUAY, CANELONES, Progreso (www.elcorresponsal.com.uy) El ex Edil del PN, Hugo Delgado se refiere a la respuesta de Tabaré Vázquez porque cree que “a Progreso solo le queda el nombre”. “Deseo que los gobiernos que vienen se acuerden de Progreso…”

En el mes de diciembre el activo militante blanco de nuestra ciudad Hugo Delgado remitió una carta al presidente electo Tabaré Vázquez donde denunciaba que la ciudad de Progreso ha quedado en el olvido tanto por las autoridades nacionales como departamentales, describiendo cada uno de los temas que según él, el gobierno está en deuda con la ciudad.

En la pasada edición publicábamos la respuesta que el mismo Hugo recibe de parte del presidente electo el cual acusa haber recibido la misma y de haber enviado copia de la carta a los futuros responsables, según las áreas, para que vayan tomando conocimiento y se estudien las posibles soluciones a los reclamos realizados.

De este y otros temas conversamos mano a mano con Hugo Delgado.
 

“Estaba seguro que me iba a contestar y efectivamente así fue...”. Progreso al Día- Hugo, usted en diciembre tuvo la iniciativa de escribirle al presidente electo Tabaré Vázquez… ¿qué lo llevó a tomar esta decisión?

Hugo Delgado- Yo hace tiempo venía haciendo algunas reivindicaciones por las redes sociales y cuando Vázquez gana y dice que es el presidente de todos y que quería gobernar con todos, se me ocurrió la idea de hacerle saber de las necesidades de nuestra ciudad de Progreso y le escribimos. Ya lo habíamos hecho antes cuando éramos guardahilo y estábamos a punto de ser cesado en nuestro cargo y él me contestó; si bien no fue una respuesta satisfactoria para nosotros, tuvo la delicadeza de contestarme. En esta segunda oportunidad que le escribí estaba seguro que me iba a contestar y efectivamente así fue.

 

P.al Día- ¿Antes de escribirle al presidente electo agotó otros caminos que quizás podrían considerarse más normales como puede ser reclamar en el Municipio local, en la Junta Departamental o en algún Ministerio?

Hugo Delgado- Nosotros hace ya más de un año le pasamos una nota al Municipio de Progreso, nunca tuvimos respuesta y posteriormente entendimos que el cometido de los compañeros Ediles de la Junta Departamental es otro; hoy por hoy la Junta Departamental se dedica a legislar, esa es su tarea y en lo que refiere a la autoridad municipal sí, nosotros por Internet le hemos hecho saber tanto al Sr. Intendente como a las diferentes sesiones las carencias y las necesidades de nuestra ciudad.

Nunca tuvimos eco y por tanto optamos por enterar al número uno del gobierno a partir de marzo y lo hicimos con la convicción de que Progreso está necesitando esas cosas y se lo hicimos saber.

 

P.al Día- ¿Cuando usted dice que no tuvo eco, se refiere a que no tuvo repuesta o nunca vio concretadas las aspiraciones?

Hugo Delgado- No, nunca tuve respuesta porque el tema de lo que es la UTU quedó por el camino, el Liceo quedó por el camino, Realizar 2011 también, hace tiempo que venimos con la promesa de la Policlínica y lamentablemente nueva no se puede hacer, se hará una refacción una vez más; debe ser la tercera, la cuarta o la quinta vez que se refacciona la vieja Policlínica de nuestra ciudad por lo tanto no ha habido eco.

 

“Progreso está estancado…”

 

P.al Día- Usted en la nota que le escribe al electo presidente además de puntualizar todos estos reclamos finaliza diciendo que “a Progreso solo le queda el nombre”; ¿cree que Progreso está peor que hace 10 años?

Hugo Delgado- Pienso que Progreso está estancado, hay dos obras relevantes en los últimos años que fueron la pluvialización de las aguas –que se hace en la primera administración de Hackenbruch-, y el Cementerio de Progreso –en el primer período de Carámbula-. Esas son las dos obras que se hacen en los últimos 20 años, para una ciudad de 20 mil habitantes es poco.

 

P.al Día- ¿Cuáles serían según su criterio las principales obras que demandaría hoy Progreso?

Hugo Delgado- A nivel nacional pienso que Progreso necesita un Liceo 2, necesita una UTU, necesita que la interconexión entre ruta nueva y la ciudad de Progreso sea ensanchada e iluminada; pienso además que se necesita también esa obra que se proyecta en forma conjunta entre el Municipio y el gobierno nacional que es a través del Realizar 2011, ese Circuito Aeróbico que está totalmente inconcluso y no se habla nada de él, esas cosas la ciudad las necesita.

 

P.al Día- Hace pocos días Tabaré Vázquez responde su carta, ¿qué le generó esa respuesta?

Hugo Delgado- Primero un reconocimiento hacia la máxima autoridad del país en comunicarse y atender la inquietud de un ciudadano común, y en segundo lugar, la esperanza de que al estar enterado el Sr. presidente y haberlo derivado a las carteras correspondientes, Progreso sea considerado y que las obras que está necesitando realmente se concreten en el próximo quinquenio.

 

“Vamos a apoyar la candidatura a la Alcaldía a la ciudad de Progreso del «Ruso» Matiaude…”

 

P.al Día- ¿Hugo Delgado será candidato a Alcalde o a Edil departamental en las próximas elecciones de mayo?

Hugo Delgado- En cuanto al Alcalde nosotros quizás estemos en el grupo que apoya a quien creemos que va a ser el candidato de la Alianza Daniel Peña. Si esto se da así, es muy probable que el grupo del pastor Álvaro Dastugue esté incorporado en ese grupo, por lo tanto vamos a apoyar la candidatura a la Alcaldía a la ciudad de Progreso del «Ruso» Alejandro Matiaude, que es alguien que se ha venido promocionando desde un tiempo atrás; nosotros compartimos esa idea, es un compañero que merece el mayor de los respetos y vamos a estar acompañándolo.

En el orden departamental hasta el momento nosotros no hemos tenido ninguna oferta y si llega alguna a nivel personal la analizaremos, y si llega a nivel de nuestro grupo nos reuniremos y determinaremos quien será el candidato. Hasta el momento expectante a la Convención Departamental que se realizará el viernes 6 a la hora 20 en AGADU para determinar los candidatos a Intendente del Partido Nacional en Canelones.

 

“Si no hemos participado no ha sido por falta de voluntad sino que no ha habido oportunidades y cuando la hubo la puerta se cerró…”

 

P.al Día- ¿Por qué usted no está, desde hace algún tiempo, participando o trabajando por instituciones sociales, de servicio o deportivas como solía hacerlo?  

Hugo Delgado- Intentamos retornar a una institución de servicio y por razones políticas fuimos discriminados; en segunda instancia en lo que es el otro tipo de actividad no hemos tenido oportunidad y por lo tanto no hemos participado. Últimamente el “Ruso” Matiaude a través de su Club Atlético Progreso me ha pedido alguna ayuda y con mucho gusto se la hemos dado en la medida de nuestras posibilidades, pero reitero, si no hemos participado no ha sido por falta de voluntad sino que no ha habido oportunidades y cuando la hubo la puerta se cerró.

 

P.al Día- Usted vive en Villa Progreso, un barrio que como muchos de nuestra ciudad tiene muchas carencias, más que nada a nivel vial, de espacios verdes, de recolección de residuos… ¿por qué no ha surgido una Comisión de Fomento en el barrio?

Hugo Delgado- Cuando integramos una comisión de fomento en su momento la administración de Andujar intentó poner un comedor popular en la pieza que está en la cancha del ex club de Baby Fútbol Huracán, allí en Los Olivos y Los Pinos. Cuando se estaba intentando poner ese comedor ahí, hubo algún vecino que salió a juntar firmas diciendo que se iba a poner un basurero, por lo que la gente firmó; esas firmas se presentaron como que era contra el comedor cuando en realidad eran contra el basurero por lo que desde esa oportunidad decidimos no participar más ya que no se hacían las cosas como se debían. Progreso se perdió un comedor, hoy por hoy la cancha del ex Huracán Progreso es una ruina, no existe más y esa edificación que había hoy está en el suelo. Eso fue a instancias de que vecinos no con la mejor voluntad trataron de impedir la instalación de un comedor por lo que el barrio se pierde una gran posibilidad de tener algo interesante. Entonces optamos por mantenernos al margen de formar una comisión de fomento a instancias de no tener problemas con los vecinos.

 

“La idea y la estrategia de instalar los Municipios es buena pero yo no he notado mucho cambio…”

 

P.al Día- ¿La instalación del tercer nivel de gobierno como son los Municipios considera que son favorables o que era mejor trabajar con las Juntas locales, más directo con el Intendente?

Hugo Delgado- Para ser franco yo no he notado mucho cambio; pienso que la idea y la estrategia es buena pero habría que dotarlo con alguna ejecutividad más a la autoridad del Municipio y con algún recurso más. Hasta el momento no he visto cambos porque los recursos que se le asigna no son muchos, porque las posibilidades referente a lo que haga la Junta no han variado demasiado, por lo tanto si el gobierno local es dotado tanto de recursos como de posibilidades, la idea es muy buena.

 

P.al Día- ¿Y en cuanto a la mayor participación de los vecinos o de la sociedad organizada, le parece bien o mal?

Hugo Delgado- Me gustó cuando se empezaron con los cabildos abiertos pero lamentablemente estos se quedaron en el olvido; ese cabildo debería ser algo más regular, más consecuente. En la medida en que la idea se tome realmente como es pienso que es algo muy bueno pero no se que ha pasado, hay lugares en los que los Municipios han funcionado muy bien, pero en nuestra ciudad no he visto la gran diferencia.

 

“La Alcaldesa no ha tenido el respaldo político suficiente y tampoco me ha satisfecho mucho su actuación…”  

 

P.al Día- ¿Es crítico en cierta manera con quien encabezó el Municipio hasta ahora a nivel de Progreso?

Hugo Delgado- Primero que nada, y esto es una observación netamente personal, la Alcaldesa no ha tenido el respaldo político suficiente; en segunda instancia reitero, las posibilidades de cambio no son muchas y en tercer lugar tampoco me ha satisfecho mucho la actuación de la Alcaldesa.

 

P.al Día- ¿Cómo definiría estos 10 años de gobierno del intendente Carámbula?

Hugo Delgado- Para el departamento de Canelones bueno, para Progreso deficiente.

 

“El gobierno de Vázquez fue más sobrio, más contundente y de mucha más personalidad que el de Mujica…”

 

P.al Día- ¿Y sobre el gobierno actual de Mujica y el anterior de Vázquez?

Hugo Delgado- Me quedo más con el de Tabaré Vázquez, no porque me haya contestado la carta, pero entiendo que fue de mucha más personalidad, fue más sobrio, más contundente en lo que es referente a números; hoy por hoy Mujica termina con una actuación similar a lo que fue el déficit del 2002 por lo tanto no fue un gobierno tan bueno y creo que ha sido mejor el de Vázquez.  

 

P.al Día- Tal vez Mujica tiene una imagen distinta hacia el exterior…

Hugo Delgado- Exacto, lamentablemente esa gran imagen que tiene el presidente por el exterior no condice con la realidad.

 

P.al Día- Si para usted la administración de Carámbula y el gobierno fue tan deficitario a nivel de Progreso, ¿por qué el gobierno de izquierda recoge una buena votación en nuestra ciudad?

Hugo Delgado- Esas son las cosas que uno no entiende. Nosotros entendemos que a nivel de Progreso la calidad de las calles siguen iguales, los caminos rurales también, ha habido una muy buena iluminación que hay que reconocer, pero me sorprendió la gran votación que tuvo el partido de gobierno. De todas maneras la gente lo hace a conciencia y es libre de sus pensamientos; sin duda uno tiene que pensar que el equivocado es uno a pesar de que siga aferrado a su idea.

 

“Si gana el partido de gobierno quien va a ocupar el lugar de Intendente sería Yamandú Orsi, una persona conocedora e inteligente…”

 

P.al Día- Ya está el gobierno nacional electo, vienen las municipales de mayo donde se elegirá Alcaldes, Ediles e Intendentes, ¿qué expectativas tiene para este 2015?

Hugo Delgado- Sí, indudablemente de que hay una interrogante muy grande porque hay un cambio de gobierno, un gobierno que se va que no deja los números muy bien y otro gobierno que viene que ya estuvo y que fue un gobierno de mucha personalidad.

Referente a cada una de las carteras y de las actuaciones de los Ministros, son casi todos conocidos y sabemos por los lineamientos que van, por lo tanto este gobierno de Vázquez no va a tener una gran diferencia con el anterior; la coyuntura internacional es diferente, ha cambiado un poco, va a ser un poco más duro, ya hoy por hoy se nota que la cosa viene cambiando pero de todas maneras tengo esperanza de que el país siga saliendo adelante, siga prosperando porque no hay que dejar de reconocer que el país ha prosperado, y pienso que el Uruguay no se va a quedar.

A nivel departamental quizás las interrogantes son iguales pero con una diferencia, porque si gana el partido de gobierno quien va a ocupar el lugar de Intendente es una persona muy conocedora del tema que a mi modo de ver, de ganar el oficialismo nuevamente el Intendente sería Yamandú Orsi, un tipo inteligente y pienso que el departamento se va a ver favorecido con su personalidad; conoce Canelones y tiene todas las herramientas en su cabecita como para sacar adelante el departamento.

 

P.al Día- En Progreso hay algunas cosas pendientes y otras que aparentemente están en gestiones que se pueden concretar o no, como por ejemplo el Centro Cívico, la Policlínica ha demorado mucho tiempo pero empieza la obra en estos días, el Liceo 2 también ha demorado mucho tiempo pero estaría comenzando este año; lo que sigue siendo una incertidumbre muy grande sería el acceso a Progreso que tendría que ser prioridad y lo otro de la UTU…

Hugo Delgado- Exactamente, de concretarse cosas bienvenido sea porque la ciudad las necesita; en lo personal no lo hago a título de recoger frutos personales simplemente quiero las cosas para Progreso y si llegan esas cosas la ciudad empieza a cambiar porque ya que los muchachos dejen de tener clases en los pasillos es algo interesante para el Liceo; también la refacción de la policlínica, todas esas cosas van a tener el deseo de que sean hechas lo mejor posible y que sigan viniendo cosas para que la ciudad siga prosperando.

 

“Si cuando cambie el gobierno no existe ningún movimiento por el tema UTU lo vamos a iniciar nosotros…”

 

P.al Día- ¿Está dispuesto a volver a trabajar por la UTU?

Hugo Delgado- Sí; no lo he hecho porque siempre se maneja el tema político y se que me van a atacar de personalista, pero si cuando cambie el gobierno no existe ningún movimiento por el tema UTU lo vamos a iniciar nosotros. Es un tema que me apasiona, es algo que concuerdo con Mujica que fue quien se preocupó y me extrañó de que no se lograra en Progreso. De todas maneras no vamos a bajar los brazos y pienso que Progreso necesita imperiosamente una UTU. Solo con el Liceo no da, hay gente en lista de espera en esa UTU, Progreso es una ciudad de 20 mil habitantes con un entorno como Canelón Chico, Melilla, El Tropezón, todas zonas amplias donde hay mucha gente que vive cerca y que puede participar de una UTU.

 

P.al Día- Además con la necesidad de una formación tecnológica vinculada hacia las granjas, hacia las empresas…

Hugo Delgado- Por supuesto, además se necesita personal calificado. Hoy por hoy existe mucha gente con voluntad pero no está calificada, sin embargo tenemos la posibilidad de profesionalizarse en una UTU donde tiene cientos de cursos que son totalmente aplicables a la región.

 

P.al Día- ¿Qué opinión tiene con respecto a la posibilidad de que exista un voto cruzado para elegir el Alcalde de cada ciudad?

Hugo Delgado- Yo comparto que la independencia de quien elige sea total, de que sea libre de la posibilidad de que el ciudadano vote a un Intendente de un partido y a un Alcalde de otro.

 

P.al Día- Eso le daría seguramente un mayor respaldo a que una figura en cada pueblo o cuidad se separe del partido y se vote la confianza de ese vecino…

Hugo Delgado- Sí señor, totalmente de acuerdo de que esa posibilidad se de a nivel de lo que es Alcalde e Intendente. Yo soy de Durazno y conozco mucha gente frenteamplista que vota a un Intendente que no es de su partido.

 

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Hugo Delgado- Simplemente decir que seguiremos luchando en la forma que Dios nos permita por nuestra ciudad de Progreso y el deseo de que estos gobiernos que vienen tanto el nacional como el departamental, se acuerden de Progreso y que esta sea una ciudad con 20 mil habitantes como realmente se merece. (Tomado de Progreso al Dia)

1 comentario

juan -

Alguien dijo que un director general autorizó una compra importante de tejas para unas viviendas en el barrio san francisco (mucho dinero a crédito en una barraca de las piedras) pero curiosamente uno pasa por esas viviendas, ya terminadas y los techos son de chapa. En fin don orsi debería poner las barbas en remojo porque la oposición tiene en esto puesta la mira, y se comenta que cuando empiecen a tirar del hilo es grandeeeee la joda. No se, lo escuche de casualidad en la cola de un cajero y no tengo ni idea de quienes eran los que lo decian