Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Asi protegen las autoridades uruguayas a quienes trabajan y votan en el balotaje?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) La Corte Electoral está tomando las previsiones del caso por si la tormenta de lluvia y viento prevista para mañana pueda afectar la preservación y el traslado de las urnas. Para ello resolvió el jueves, en sesión de ministros, establecer contacto con el Sistema Nacional de Emergencias por si llegara el caso de recurrir a este organismo, por lo que pudiera ser el desborde de ríos o arroyos que impida el traslado de las urnas.

A las 17.30 horas de ayer viernes 29, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta naranja para 13 departamentos del país y una advertencia amarilla para otras seis.

De acuerdo al reporte, a partir de las 00.00 del domingo y hasta las 18 horas de ese mismo día rige una advertencia de "nivel naranja" para los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno, Flores, San José, Montevideo, Canelones, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha. Está prevista la ocurrencia de precipitaciones copiosas asociadas a tormentas fuertes, las que podrían producir vientos de hasta 120 km por hora, granizo y lluvias superiores a 50 milímetros en 6 horas.

Lo peor de la tormenta se estaría dando en las primeras horas de la votación. No obstante, en la Corte Electoral se teme que por las lluvias abundantes, en algunas zonas rurales, el desborde de las aguas genere problemas en el traslado de las urnas.

En el caso de Montevideo, la Junta Electoral dispondrá de 24 centros zonales para el traslado de las actas de escrutinio primario y la valija conteniendo la urna y los insumos utilizados en las mesas receptoras de votos. No obstante, en una de estas dependencias (N° 7), la recepción es al aire libre ya que es una dependencia de UTE ubicada próximo a la Facultad de Veterinaria en la calle Leguizamón. Para esta situación las autoridades están manejando distintas alternativas para que las urnas no queden a la intemperie. O se le podría destinar otro lugar, utilizar gazebos para proteger el material electoral o reubicarlas en el interior de los camiones del ejército.

Si bien en Montevideo podrían darse algunos problemas puntuales, hay coincidencia en las autoridades electorales que la aparición de tormenta y lluvias copiosas de grandes dimensiones podrían generar mayores peijuicios en el Interior por el desborde de los cursos de agua.

En elecciones anteriores se debió recurrir a un helicóptero de la Fuerza Aérea para asistir a miembros de mesas que quedaron aislados en el departamento de Rivera y que no podían trasladar la urna. La realidad climática de los últimos años no condice con lo que fueron las asignaciones de fechas para las elecciones nacionales que desde el año 1930 se vienen realizando el último domingo de noviembre. La elección de la fecha estuvo marcada porque en ese período del año había un tiempo benigno y no estaba muy próximo a las fiestas de fin de año.

En tal sentido, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que si sucediera algún acontecimiento que por incidencia de las lluvias afectara la elección, se estaría comunicando con el presidente del Sistema Nacional de Emergencias, Diego Cánepa, a fin de pedirle la colaboración que requiera.

La fecha de la elección está fijada por ley y no es posible cambiarla por más tormenta que haya, aseguró la ministra de la Corte Electoral, Margarita Reyes. Precisó que si llegara a ocurrir que alguna persona quedara aislada, y esta situación le impidiera ir a votar podría argumentar ante las Juntas Electorales correspondientes su imposibilidad de trasladarse a su circuito de votación.

En tanto, el ministro Gustavo Silveira señaló que la Corte Electoral tiene la potestad para anular el resultado de una elección pero no de cambiar de fecha. Aclaró que la tormenta prevista para el domingo podría llegar a entorpecer el tránsito pero no impedirlo.

Fuentes del Sistema Nacional de Emergencias señalaron ayer que estaban a la expectativa del parte meteorológico del Inumet, y que como siempre ocurre, si llegara a darse algún inconveniente, en primera instancia es el Comité Departamental de Emergencias el que actúa.

La Fuerza Aérea difundió informe meteorológico. La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) elaboró un informe meteorológico para la madrugada del domingo y la última hora de la noche de ese día, ante la circulación masiva de vehículos y personas en todo el país debido a la elección nacional.

El informe confirma un desmejoramiento "significativo" en las condiciones meteorológicas, aguardándose "precipitaciones moderadas a localmente copiosas en cortos períodos de tiempo, acompañadas de tormentas con características severas, registrándose fuerte actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo".

Las condiciones descriptas se alternarán con mejoras parciales, agrega el informe. Se producirán a su vez vientos del sector noreste moderados y algo fuertes a partir de la tarde al sector suroeste. La FAU continuará "monitoreando la situación". (/LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 29/11/2014/ Página 3)

0 comentarios