Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Porque el director nacionalista de Asse no defendió públicamente al Dr. Secchi?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El Dr. Gerardo Lopez Secchi -jerarca del hospital de Canelones que hizo declaraciones respecto del mal servicio a los usuarios de ese centro de salud pública- fue sancionado por Asse pero luego, ante el reclamo del Sindicato Médico respecto de los fueros sindicales que tiene el médico, la sanción fue suspendida.

Los directores de Asse votaron la sancion con la oposicion del representante del Partido Nacional, el dr Sosa; pero curiosamente este director no salio a explicar las razones de su negativa a votar la sancion a Secchi. ¿Porque?.

'Buscarle solución a las carencias en vez de tratar de ocultarlas es un requisito exigido por la eficacia y la transparencia, pero que elude a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Ha vuelto a ocurrir con una suspensión a un médico prominente por haber denunciado públicamente la muerte de dos pacientes por falta de camas en el CTI del hospital de Canelones, así como escasez de anestesistas.

Pero el nuevo intento de ASSE de evitar que se conozcan sus claudicaciones se frustró.

El adverso impacto público que se quiso minimizar, en realidad se magnificó por la abrumadora protesta de la profesión médica contra la suspensión por 30 días del jefe del block quirúrgico de ese centro asistencial, Gerardo López Secchi, presión que forzó a ASSE a anular la suspensión con la desairada excusa pueril de haber traspapelado un documento.

López Secchi denunció las muertes en julio de 2012 a El Observador, por lo cual fue sumariado el año pasado y castigado ahora por ASSE, invocando normas que rigen el comportamiento de los funcionarios públicos, de cuestionable aplicación en este caso.

El organismo responsable por el funcionamiento de los centros asistenciales del Estado adujo que una investigación interna concluyó que era inexacta la denuncia de López Secchi. Pero hasta en ese argumento, ASSE quedó en falsa escuadra, ya que la suspensión no le fue impuesta por ese motivo sino, explícitamente, por haber hecho público el caso.

La reacción del cuerpo médico contra la medida fue fulminante. El Sindicato Médico del Uruguay,las Sociedades Anestésico Quirúrgicas, el Colegio Médico y el director de la Fundación Pérez Scremini, Ney Castillo, encabezaron una oleada de protestas contra la acción del directorio de ASSE.

Ciertamente que no ha sido el primer traspié de este servicio descentralizado, del que depende, entre otros cometidos, la atención a los sectores de población de menos recursos. Desde la equivocada reforma de la salud aprobada bajo la administración Vázquez ha habido casos de corrupción en hospitales, en el sistema de ambulancias y hasta en el propio directorio en la administración actual que han obligado a cambiar autoridades a mitad de camino. La ineficiencia del sistema, que no se ha corregido en la medida exigible pese al cambio de sus autoridades, sigue reflejándose en esperas de meses para operaciones o simples consultas y en frecuentes carencias de personal médico y de enfermería.

La culpa por las fallas operativas son compartidas por quienes dirigen la salud pública y por las debilidades de un sistema cuya concepción defectuosa contribuye a sus claudicaciones. La reforma de la salud, que pasó por la revisión de por lo menos cinco proyectos antes de su aprobación, impuso una enorme carga financiera al Estado y a los contribuyentes sin aportar mejoras que la justificaran. Es cierto que habilitó el acceso a la asistencia a muchos uruguayos pobres que no la tenían.

Pero ellos abandonaron ASSE para ir al sistema mutual, que se recargó y hoy hace agua. Todo eso podría haberse evitado con cambios menos costosos, dirigidos al mejor funcionamiento de los hospitales y otros centros asistenciales del Estado y apoyo al mutualismo. Ya es tarde para dar marcha atrás en ese error.

Pero al menos ASSE debe concentrar sus empeños en solucionar las áreas en que flaquean sus obligaciones, en vez de optar por la turbia política alternativa de tratar de ocultarlo del pertinente conocimiento público, como ha vuelto a hacer en el caso de López Secchi y de las carencias en el hospital de Canelones' (EL OBSERVADOR/ OPINION/ 07/11/2014/ Página 10)

2 comentarios

estela -

Tiene razón cirilo, hay que preguntar por que el PIT CNT otorga esto, preguntar donde está el cti del hospital canelones, las piedras y los que no sabemos.....

Cirilo -

Los directores de Asse votaron la sancion con la oposicion del representante del Partido Nacional, el dr Sosa; pero curiosamente este director no salio a explicar las razones de su negativa a votar la sancion a Secchi. ¿Porque?.

SI NO FUERAN TAN MAL INTENCIONADOS AL ESCRIBIR EL ARTICULO, DEBERÌAN SABER QUE EL DR. SOSA, AL HABER VOTADO NEGATIVAMENTE LA SANCION, YA ESTABA HACIENDO LO QUE DEBÌA, Y SOLO EN LA CABEZA DE UDS ESTÀ, QUE DEBA SALIR A EXPLICAR ALGO.
¿ PORQUE NO LES PIDEN A LOS QUE VOTARON LA SANCION, QUE EXPLIQUEN PORQUE LO SANCIONAN?

TANTA MALA ONDA Y TANTA MANIJA, YA APESTA.-