Blogia
EL CORRESPONSAL

Yanes propone restringir derechos de FIFA en Uruguay, por lo sucedido al jugador Luis Suárez

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) La Camará de Diputados citará a la AUF, Mutual y la Cancillería por sanción al jugador del seleccionado de fútbol (AUF) Luis Suárez. En el Frente Amplio reclaman que el Gobierno marque límites de la FIFA.

La comisión de Deportes de la Cámara de Representantes pidió la intervención de la Cancillería en relación a la situación del futbolista Luis Suárez.

A juicio de legisladores del Gobierno, Suárez "prácticamente fue deportado" de Brasil al no permitírsele permanecer con sus compañeros de la delegación de Uruguay en el Mundial tras comunicársele la sanción de la FIFA.

El planteamiento lo realizó ayer en la Comisión de Deportes el diputado del Nuevo Espacio, Horacio Yanes, que fue apoyado en su reclamación por legisladores blancos y colorados.

La comisión acordó invitar a representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Turismo y Deporte, así como a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de la Mutual de jugadores para analizar la situación planteada en Brasil luego de la sanción a Suárez.

Yanes dijo en la reunión de la comisión que Suárez es "un ciudadano uruguayo que prácticamente fue deportado" de Brasil luego de la sanción, y que la Cancillería debe velar por esas situaciones. "Hay reglas de la FIFA que aceptamos todos, pero hay cosas que no se pueden aceptar", remarcó el legislador oficialista.

Recordó que la FIFA "es una asociación privada" y que "las naciones, los gobiernos, también deben regular las acciones de empresas privadas".

La Comisión de Deportes acordó entonces seguir el tema desde el punto de vista de los derechos humanos del futbolista de la selección uruguaya.

"En el caso de Suárez al obligarlo a abandonar la concentración se está limitando su derecho de reunión consagrado por nuestra Constitución", dijo.

Según el legislador, el Gobierno uruguayo como tal debería "analizar hasta dónde los Estados deben aceptar las condiciones de una multinacional como la FIFA", recordando que como Uruguay tiene la aspiración de organizar el Mundial de 2030, el país debería considerar qué condiciones va a aceptar.

Además de la sanción a Suárez, el diputado recordó otras cosas que están sucediendo en el Mundial de Brasil a raíz de decisiones de la FIFA. Una es la prohibición de ingresar al estadio Maracaná de Río de Janeiro con máscaras del delantero uruguayo o "programar algunos partidos de fútbol a la una de la tarde con un calor tremendo".

Según Yanes, esas determinaciones contradicen los derechos que garantizan los Estados.

El diputado del Frente Amplio también mencionó que los organizadores del Mundial tuvieron que permitir la venta de alcohol en los estadios a pedido de la FIFA, algo que había prohibido anteriormente.

"Es muy difícil para un Estado sentarse a negociar solo con una organización como la FIFA", afirmó el legislador, para sugerir que la Organización de las Naciones Unidas quizás debiera analizar el vínculo entre los Estados y la FIFA.

"Yo no desconozco el peso que tiene la FIFA, pero tampoco desconozco el que tiene Argentina. Si hubiera alguna medida contra Uruguay me quejaría, al igual que lo haría si hubiera una medida de Estados Unidos, y tampoco desconozco su peso", dijo el legislador.

Y aseguró que corresponde al sistema político estudiar el caso "de la misma forma que se hace cuando deportan a un uruguayo en forma abusiva desde España, cuando lo tienen cuatro días en un aeropuerto sin alimentarlo".

La moción de Yanes fue aceptada por el resto de los partidos, menos por el Partido Independiente cuyos legisladores consideran imposible hacer algo al respecto.

Renuncia.

Ayer en el plenario de la Cámara de Diputados, el representante nacionalista por Colonia, Ricardo Planchón, pidió al Gobierno que solicite la renuncia del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el uruguayo Eugenio Figueredo. Planchón argumenta que Figueredo no defendió apropiadamente ante la sanción que la FIFA aplicara a Suárez radiándolo del torneo Mundial de Brasil.

Violencia en fútbol

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados tiene a estudio varios proyectos de ley que penalizan la violencia en espectáculos deportivos. El tratamiento de estos proyectos no ha avanzado en los últimos meses, y nada indica que los vayan a votar en esta legislatura.

Citarán al canciller por la grave sanción a Suarez

La dura sanción aplicada por la FIFA llegó al Parlamento como un tiro libre y sin barrera.
La Comisión de Deporte de la Cámara de Representantes citará al canciller Luis Almagro para que informe si en la agenda del gobierno está la posibilidad de que el Estado uruguayo realice alguna acción que ampare al deportista; porque se entiende que los derechos del ciudadano uruguayo Luis Suárez fueron vulnerados seriamente y en un país extranjero.

El diputado Horacio Yanes del Nuevo Espacio, integrante de esa comisión legislativa, entiende que "al ciudadano uruguayo le han cercenado sus derechos fundamentales" y que incluso, la FIFA procedió a coartar la libertad de expresión cuando a decenas de uruguayos que concurrieron al estadio a presenciar el partido Uruguay-Colombia les decomisaron y retiraron carteles que portaban alusivos a Suárez y a la sanción aplicada por la FIFA y cientos de caretas con el rostro del jugador. "Reconocemos que la FIFA es una entidad privada pero también lo son las organizaciones de narcotraficantes y si sobre estas últimas legislamos para controlarlas y evitar sus delitos, sobre la primera también podemos hacer algo", sostuvo Yanes.

Consultado por LA REPÚBLICA, el legislador dijo estar convencido que Suárez quedó "desamparado" al no poder hacer valer sus derechos humanos fundamentales tras la sanción dispuesta por la entidad regente del fútbol a nivel mundial. No tuvo oportunidad de defenderse ni de hacer descargos, fue impedido de permanecer en lugares públicos y se le coarta el derecho a trabajar. "Pongamos un ejemplo", relató Yanes a este diario: "Si a un ciudadano uruguayo lo detienen en el extranjero por no tener documentación, no se lo somete al escarnio público y menos se le impide comer o beber. Si ocurre algo de este tenor, el Estado uruguayo tiene herramientas legales para interceder. En este caso de Luis Suárez pasa algo parecido", señaló. Adelantó que se convocará al ministro de Relaciones Exteriores para hacerle llegar la inquietud de la comisión de Deporte de la cámara baja y para conocer si el Estado uruguayo intercederá ante lo que se considera una "flagrante violación" de los derechos de la persona. Yanes aclaró que no se cuestiona la potestad de la FIFA a aplicar las sanciones que considere necesarias a un jugador que eventualmente viole el reglamento. "Lo que sí cuestionamos duramente es que a un uruguayo se le mandilaron los derechos fundamentales y contra eso hay que actuar". En tanto, el diputado blanco por el departamento de Colonia, Ricardo Planchón, hizo explícito ayer en la media hora de la sesión de la cámara baja el pedido para que el gobierno declare persona no grata y se le reclame su renuncia en la FIFA al delegado uruguayo Eugenio Figueredo."La política del fútbol se ha mezclado totalmente con lo que entiendo yo y la sociedad mundial (sic) es el más bello deporte, que es el fútbol", sentenció Planchón. La propuesta fue apoyada por 64 de los 65 diputados presentes en sala.

FRASE: ’La política del fútbol se ha mezclado totalmente con lo que entiendo yo y la sociedad mundial (sic) el más bello deporte, que es el fútbol’.

(en base a lo publicado DANIEL ISGLEAS/ EL PAIS/ INFORME NACIONAL/  02/07/2014/ Página 9 y al diario LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 02/07/2014/  Página 6)

1 comentario

camargo -

Lo que hay que limitar, es que intervengan en politica, pelotudos como Yanez o como Planchon, que salen con estupideces de este tipo, como si Uruguay no hubiera firmado todos los pactos, acuerdso y demas parafernalia de actos de adhesión a FIFa. 2 boludoz al cubo.-