Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Estan pasando Guapo por liebre?

¿Estan pasando Guapo por liebre?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Vecinos de Canelones denuncian que los incluyeron en listas del precandidato Jorge Larrañaga sin consentimiento, como en el balneario Cuchilla Alta, balneario de Canelones, donde fueron incluidos algunos sin su consentimiento, en listas que apoyan al precandidato del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga.

Gulma Lucero, una conocida comerciante de Santa Ana, balneario contiguo hacia el este, los contactó para pedirles el apoyo a su candidatura como alcaldesa de la zona. "Nos hizo firmar un papel que pedía el apoyo de los vecinos para tener derecho a postularse a ese cargo", explicó Nelly Cortés, una de las vecinas de Cuchilla Alta. Tiempo después, Cortés recibió un sobre que contenía una especie de certificado de "reconocimiento partidario" con su nombre impreso y seguido por la leyenda: "Tenemos el agrado de contar con tu nombre en nuestra lista, gracias por brindar ese compromiso que nos honra y nos llena de responsabilidad para defender juntos ese sueño wilsonista que da esperanza y fuerza. El 1 de junio tú sos el protagonista para ganar esa elección, que será el comienzo de un mejor futuro para todos".

En el documento, de color celeste y encabezado por el número 2014, la lista a nivel nacional de Jorge Larrañaga, figuran los nombres y los rostros del precandidato de Alianza Nacional y del diputado por Canelones Alberto Perdomo. Pero la mayor sorpresa que se llevó Cortés fue cuando sacó del sobre la lista 72010, repasó la nómina de candidatos y se encontró en el lugar 57 como titular al órgano deliberativo departamental.

"Firmamos como vecinos, con buena fe, porque la conocemos desde hace tiempo, pero después aparecimos en esa lista sin nuestro consentimiento.

Hay muchos vecinos en la misma situación", relató Cortés.

Según los vecinos, hay por lo menos 30 personas en esta situación y en la hoja aparecen no sólo frenteamplistas y colorados, sino también personas que apoyan a Luis Lacalle Pou, rival de Larrañaga en la interna blanca.

Según fuentes de la diaria, estos últimos ya pusieron en conocimiento de la situación al propio precandidato herrerista.

Ricardo Feragián, otro de los vecinos involucrados, aclaró que a pesar de ser "de un partido diferente", le concedió la firma a Lucero porque "como persona es excelente" y "puede hacer mucho como alcaldesa". "Pero luego recibí una especie de diploma y una lista que apoya a Larrañaga donde aparece mi nombre. Yo la apoyé a ella para que se postule a ese cargo, pero no le di autorización para que me pusieran en una lista", manifestó Feragián.

Este vecino, que aparece como suplente del titular número 113 en la 72010, dijo que además fue incluido en otra de las listas que encabeza Perdomo.

Walter Hornos, que figura como suplente del titular número 115 de la lista, explicó que le firmó un papel a Lucero porque la conoce desde "hace años" de la escuela de Cuchilla Alta, y que la aprecia "como persona", pero que cuando se enteró de que apareció en la 72010, se enojó "muchísimo" porque "nunca" estuvo "en política, ni quiere "estarlo".

La lista 72010, del sublema "Alianza Nacional por Canelones", es encabezada por Perdomo, Alfredo Sanson y Lucero, y presenta 150 candidatos y el mismo número de suplentes.

Consultada telefónicamente por la diaria, Lucero dijo que no iba a "contestar nada" si no se identificaba a los vecinos que denunciaron la situación, luego de lo cual, cortó la llamada. La ahora comerciante de Santa Ana y candidata a integrar el órgano deliberativo departamental de Canelones, también es conocida por ser una de las sobrevivientes del accidente ocurrido en noviembre de 1999, en el que un ómnibus se precipitó al río en Paso Pache dejando 19 fallecidos y 27 heridos. El vehículo había sido contratado por un sector del Partido Colorado para traer a Montevideo simpatizantes de un acto que se había realizado en Florida.

Además del diploma y la lista, Cortés también recibió dentro del sobre una carta firmada por Perdomo en la que el legislador afirma que ha "construido 33 listas con más de 7.500 integrantes de todo el departamento, lo cual es muy relevante". "Nos han dado su nombre, lo más valioso que puede atesorar cualquier ser humano", agrega el diputado. (Luis Rómboli/LA DIARIA/ NACIONAL/ 28/05/2014/ Página 2)

0 comentarios