Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Nos dan pelota?

¿Nos dan pelota?

URUGUAY, CANELONES, Salinas (www.elcorresponsal.com.uy) Venden tortas fritas y rifan canastas para ir al panamericano de Brasil. Son los alumnos de la academia de taekwondo “In Wha”, que recaudan fondos con el objetivo de representar a Uruguay en el panamericano de Brasil. Son chicos que sueñan con representar a Uruguay.

El taekwondo, como todos los deportes sin pelota, entra en la familia de las disciplinas con poca popularidad y recepción en Uruguay. Sin embargo, varias academias se las ingenian para difundir y practicar este arte marcial de origen coreano.

Es el caso de la academia “In Wha”, cuyos competidores sueñan con representar a Uruguay en el panamericano que se desarrollará en octubre en Florianópolis. Los chicos que sueñan con representar a su país son 15, con edades que van entre los 8 y los 18 años, por lo cual los menores deberán viajar acompañados por algunos de sus padres.

Ante la falta de apoyo estatal, un grupo de padres decidió llevar a cabo sus propios métodos de financiamiento funcionando como una cooperativa. Es así que los chicos trabajan durante todo el día para juntar el dinero necesario para el viaje.

“Cada uno de ellos tiene que pagar casi U$S 800, por lo que ya comenzaron a juntar dinero. Como no es fútbol y básquetbol no hay ayuda de ningún tipo y los chicos se ven casi obligados a trabajar de sol a sol para poder representar a Uruguay. Ellos venden tortas fritas en la feria, rifan canastas con alimentos básicos que los padres armamos y venden útiles escolares. Todo sirve para financiar el sueño de ellos” cuenta Elizabeth Trindade a El Observador, madre de dos chicos que buscan participar en la competición.

Desde Salinas, donde se ubica esta academia, se busca generar un cambio social y también acercar a chicos al deporte ya que “siempre se resalta lo malo en todos lados. Enfrente a la academia se juntan chicos a fumar marihuana y nuestros chiquilines no salen ni a bailar para poder juntar peso por peso para llegar a competir. La academia siempre está abierta para todos. Incluso el 8 de marzo a las 10 de la mañana se realizará un examen para los chicos y una muestra de lo que hacen para los presentes. Estamos invitando al Alcade y a las empresas para que nos puedan ayudar”.

La academia, ubicada en la Avenida Julieta entre Guazubirá y Ñandú, está a cargo de la instructora Estefanía Silva y tiene varios campeones nacionales que sueñan con representar a Uruguay en Brasil (En El Observador por Danilo Costas @DCostas)

0 comentarios