Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Será mujer y canaria la vicepresidenta de Larrañaga?

¿Será mujer y canaria la vicepresidenta de Larrañaga?

URUGUAY, CANELONES, Atlantida (www.elcorresponsal.com.uy) "Libertad absoluta" para elegir al candidato a vice Peña propone a alguien que aporte lo que falta para ganar. "Libertad absoluta" para elegir al candidato a vice Peña propone a alguien que aporte lo que falta para ganar. (oir a Peña)

Para el diputado Daniel Peña el precandidato que resulte ganador de las elección interna del Partido Nacional debería tener "libertad absoluta" de elegir a su compañero de fórmula, y lanzó la idea de que este no sea necesariamente un político blanco.

"Históricamente el Partido Nacional no miró para afuera del partido porque su estructura interna obligaba a que el otro sector del partido tendría que integrar la fórmula por un tema de cohesión interna. Mi punto de vista es que hoy la cohesión interna está salvada, hay distintos perfiles pero no hay un problema de unidad partidaria", dijo Peña a El País.

El diputado, junto al senador y precandidato presidencial Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) lanzó anoche en Atlántida la campaña electoral en Canelones de la lista 2014. "El desafío acá es que el que gane la interna, en este caso Larrañaga, tenga la libertad absoluta de buscar no necesariamente adentro del Partido Nacional a su compañero de fórmula, y a través de este compañero la posibilidad de ganar la segunda vuelta", indicó Peña.

El diputado canario agregó que Larrañaga "es hoy el mejor candidato" para "enfrentar con éxito a la otra mitad del escenario político", en referencia al frenteamplista Tabaré Vázquez. "La otra mitad sí ha tenido la capacidad de venir a buscar referentes blancos, por ejemplo el caso de Rodolfo Nin Novoa, para buscar esos puntos que le faltaban para ganar las elecciones", recordó Peña.

"Desde mi punto de vista hay dos candidatos para la segunda vuelta: Vázquez y Larrañaga. En un escenario de segunda vuelta, el compañero de fórmula de Larrañaga va a tener mucho que ver en cómo accedemos con posibilidades reales a esos dos, tres o cuatro puntos que hacen la diferencia entre ganar o perder el balotaje", agregó Peña.

"¿Por qué tiene que ser un político? ¿Por qué tiene que ser un blanco? ¿Por qué tiene que ser un hombre? Puede ser una mujer que no sea política y que no sea blanca. Puede ser un joven exitoso en el área empresarial o en lo social. Puede ser una mujer de la cultura. Alguien que en definitiva termine definiendo ese 3 o 4% que nos falta para ganar. La discusión es, ¿por qué tiene que ser uno de los precandidatos?", reflexionó Peña. EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 24/01/2014/ Página 8

9 comentarios

Picante -

Estela, ud...con todo respeto, de politica no sabe nada.
La convencion, manejada por el ganador con sus mayorias, propias o acordadas, maneja todo, y la vicepresidencia, la elige el ganador, a su conveniencia o por algun acuerdo propio...¿O cree que el candidato va a aceptar que le digiten a su vice, si no le tiene respeto o confianza?

Ud y el Sr. Delgado...estan en un error conceptual que no tiene fundamentos.-

Y no critique a los blancos hacia adentro del partido...el enemigo...es el FRENTE AMPLIO....metaselo en la cabeza...salvo que hable por despecho.-

estela -

Hayyy Peñita....tiras la piedra para esconderte como lo haces ahora, si Larrañaga llega a balotage queres una vice x ejemplo como Veronica Alonso no? asi no te jode lo que buscás TU SENADO, SOÑAS...acordate de todos tus papis y queres ser senador?? jajajaja (perdón) LARA, PERDOMO, CHARAMELO, YAMANDU CASTRO, AURO, BENTANCOR, Aflojá llegó la hora de cambiar en el PN, la vice o el vice del PN lo elije la CONVENCIÓN y las urnas don picante y don peña, y aclaro ALIANZA en Canelones hay una sola y no es la de PEÑA, SALUDOS

Picante -

Hugo, su insistencia para que de mi nombre,lo hace cada vez mas parecido al Sr. periodista que dirige este medio, quien crea un espacio de opinión libre y anonima, y luego se molesta si alguien escribe y no dice quien es.
Por otra parte, comparto con ud, que LA GENTE ELIGE A LOS CONVENCIONLES....AHORA BIEN...¿a quien creen que votaran esos convencionales elegidos por la gente pero que, respon den al ganador de las elecciones internas?...ni a mi..ni a ud ni a nadie mas que no sea su lider politico...o sea, el ganador de las internas.-
Aqui no hay que hacer olas con que la convención decide nada...la convencion la maneja el ganador, y no digo que no haya matices,...pero...¿que convencional va a ser electo y no votar al que lo llevó a ser convencional?...por eso, entiendo, que su opinión, mas que nada, es una expresion de deso, que no tiene visos de realidad.-
Saludos

Hugo Delgado -

Y bueno, Picante...como Ud diga....Un cordial saludo y deseo que algún día se anime a dar su nombre , algún motivo tendrá. Yo no lo tengo y lo doy sin problema.

Picante -

La verdad, me extraña que una persona con su experiencia, no sepa, que en las convenciones no se modifica nada de lo ocurrido en las elecciones internas.
Tal vez sea una expresion de deseo la suya, o mas que nada tal vez, al saber que el Dr. Abreu no va a llegar entre los dos primeros, piense que, gracias a un voto de censura, le van a sacar la candidatura al ganador de las internas, sea quien sea.
Yo aprecio mucho al Dr. Abreu, pero la verdad...no tiene el caudal electoral que se necesita para triunfar y ademas, las estructuras...son las estrucuturas, y cuando las dos mayoritarias se pongan en marcha de firme, se termina el tema.-
Por otra parte, no ironize con lo de "anonimo lector"...ud da su nombre porque quiere y por el mismo motivo, yo no doy el mio.
Un saludo fraterno
Picante

Hugo Delgado -

Picante , anonimo lector , te ayudo? ¿Entonces que eligen las Convenciones?
- Las Convenciones van a elegir al Presidente si el candidato que votó el pueblo – ese Partido – no llegó a la mitad más uno de los votos de su partido o, en su defecto, no llegó a tener más del 40% de los votos y una diferencia del 10% con el candidato siguiente. En los casos en los que hay dos candidatos eso de la segunda parte no rige, porque el que ganó ya sacó más de la mitad. Pero puede haber Partidos que presentan 3 candidatos o 4 o 5 y ahí rige también la segunda parte. Con más del 40%, si le sacó más de 10 puntos al segundo, ya queda nominado. En el caso de que no hubiera sido nominado porque no hubiera cumplido alguna de las dos cosas anteriores, la Convención se tiene que reunir en los 30 o 60 días subsiguientes a la elección o, de todas formas, un mes antes –por lo menos – del acto electoral de octubre. Y ese acto – controlado por la Corte Electoral, porque van veedores (y no sólo veedores sino una especie de porteros que controlan la entrada de los que pueden entrar a votar y de los que no están autorizados). Es decir, porque ni siquiera los suplentes pueden entrar, salvo que el titular hubiera presentado la renuncia en tiempo y forma. Y esa Convención tiene que decidir – controlada como le decía por la Corte – quien es el candidato a titular de Presidente. Pero puede darse el caso de que no se pongan de acuerdo. Entonces tendría que hacerse una segunda o tercera convocatoria y terminar con la votación – de alguna forma – poniéndose de acuerdo (no tengo acá la resolución, pero creo que) 30 días antes del acto electoral de octubre. Es la misma Convención de 500, por ley 17.063, la que elige al Vice-Presidente de la República entre los ciudadanos habilitados para votar. Quiere decir, que el candidato a Vice-Presidente de la República puede ser elegido por la Convención entre los candidatos que se presentaron a Presidente y no salieron y entre otras personas del Partido o entre cualquier otro ciudadano que cumpliera con las condiciones.

Hugo Delgado -

Picante , anónimo lector , te invito a leer la ley respectiva.La gente elije los convencionales.

Picante -

Hugo, al candidato lo elige la gente en las urnas, la convención se limita a confirmar al ganador, y la verdad, Peña tiene razon, el ganador que elija a su libre albedrío a su vice, y si se equivoca, que se joda, pero la concención no elige nada.-

Hugo Delgado -

Daniel dice : Lacalle Pou ,NO!!! , los otros candidatos BLANCOS : ninguno !!! Ahora cumplo en recordar una bobada : al candidato lo elige la CONVENCIÓN NACIONAL . Pregunto ; ninguna de las "dos potencias" que "impulsan" la prensa y las encuestas , NO NECESITARAN DE LOS VOTOS DE LOS CONVENCIONALES de los candidatos que se están ignorando ???Porque no esperar que Doña Urna hable ?