Blogia
EL CORRESPONSAL

Ta...ta...incendio

Ta...ta...incendio

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) Un incendio destruyó un depósito en el Costa Urbana Shopping, recien en la noche quedó extinguido; en el ala sur del complejo que hoy estará cerrado. Anoche quedó extinguido; el ala sur del complejo está cerrada. Momentos de tensión y nerviosismo se vivieron ayer, en las últimas horas de la tarde, cuando se inició un incendio en el depósito de mercadería del supermercado Ta-Ta, ubicado en el Costa Urbana Shopping.

A última hora de ayer, el personal de la Dirección Nacional de Bomberos terminó de apagar el fuego que, cerca de las 22:00 horas había sido dominado.

El incendio, del cual aún no se saben las causas, se inició sobre las 19:30, en los depósitos de material y mercadería del supermercado Ta-Ta, ubicado en el ala sur del Costa Urbana Shopping.

"El fuego comenzó a propagarse dentro del mismo depósito. Toda la cantidad de humo que está saliendo es porque se está canalizando por los ductos de aire", señaló el jefe regional de Bomberos de Canelones, Gonzalo Maguna.

En algún momento, cuando se inició el incendio, se temió que se extendiera hacia las salas de cine del shopping, ubicadas en el piso de arriba donde está el depósito y el vestuario del supermercado.

"Logramos circunscribir el fuego al depósito y que no se extendiera más allá", señaló Maguna. No obstante, el fuego llegó a los vestuarios de la misma empresa.

Por su parte, el humo producto del incendio se extendió en toda el ala sur del shopping que, según expresó la vocera de Bomberos, Alda Machado, no estará habilitada al público durante toda la jornada de hoy.

"Esta situación se debe principalmente a que se cortó la totalidad del suministro eléctrico en ese sector del shopping", indicó Machado.

Amén de esta situación, el sector norte del centro comercial estará habilitado y podrá funcionar con normalidad.

Tras lograr apagar definitivamente el incendio, se procedió a mantener un piquete de vigilancia, ante cualquier eventualidad. Hoy comenzará la investigación para conocer las causas del siniestro.

Emergencia. Poco después de las 19:30 horas, la central telefónica de Bomberos recibió un llamado desde el Costa Urbana Shopping, alertado la aparición de fuego en el depósito de materiales de la cadena de supermercados Ta-Ta.

En menos de seis minutos se hizo presente la primer dotación de Bomberos, proveniente del destacamento de Solymar, el más próximo al centro comercial.

De inmediato, se activó por parte de los propios funcionarios del Costa Urbana, un operativo de autoevacuación, que se completó con el trabajo que realizaron tanto la Policía como los Bomberos, tanto en el ala sur, donde se produjo el incendio, como en el ala norte.

Justamente, pocos días atrás, y a iniciativa de los directivos del propio shopping, se había realizado un simulacro de autoevacuación del centro comercial.

Si bien el trabajo era intenso, se debió solicitar apoyo a los destacamentos de Parque del Plata y Carrasco.

Finalmente, y tras media hora de trabajo se decidió volver a pedir apoyo, esta vez al Cuartel Centenario, desde donde partieron dos dotaciones.

En total, en el lugar trabajaron siete dotaciones, haciendo un total de 25 efectivos, que colaboraron con el dominio del incendio.

Desde la llegada de la primera dotación y el apoyo policial de Jefatura de Canelones, se cortó la avenida Giannattasio, desviándose el tránsito hacia el norte de dicha vía.

Si bien la situación del tránsito fue caótica, no se generaron mayores problemas.

Además de la presencia de Bomberos y Policía, hasta el lugar del incendio llegaron tres ambulancias, quienes asistieron a algunas personas por crisis nerviosas, entre ellas algunas empleadas del supermercado Ta-Ta, que estaban dentro del depósito cuando se inició el siniestro, de acuerdo con lo que se pudo constatar en el lugar de los hechos. También esas mismas ambulancias colaboraron con el personal de Bomberos que, ya a esa altura, trabajaban dentro del depósito incendiado.

"Tenemos que permanecer como apoyo porque siempre tenemos algún bombero que se intoxica por inhalación de humo", señaló uno de los médicos que trabajó en el lugar.

Tensión.

Si bien Bomberos logró controlar el incendio sin mayores sobresaltos, teniendo en cuenta los cientos de curiosos que rodearon el predio del Costa Urbana Shopping, hubo momentos tensos, sobretodo cuando recién se comenzaba a trabajar en el lugar.

En un espacio abierto, al costado del depósito que se incendió, donde funciona un estacionamiento, había una importante cantidad de automóviles, lo que provocó nerviosismo entre los presentes en el lugar.

"Es una locura. No pueden dejar a los autos ahí. Si el fuego llega hasta allá los autos van a explotar", reprochaba un vecino, mientras era calmado por personal policial. (en EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 14/01/2014/ Página 10)

0 comentarios