Blogia
EL CORRESPONSAL

Hay 260.000 nuevos votantes, pero 70.000 aun no tienen credencial civica

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) En 2014 habrá 260.000 nuevos electores. Históricamente, los que ingresan a los padrones votan a la izquierda, pero evidencias empíricas abren una interrogante sobre ese delicioso banquete electoral de los partidos políticos.

En su vuelta al ruedo político, ya con el saco de precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA) puesto, el expresidente Tabaré Vázquez repitió que tiene la mira puesta sobre los nuevos votantes. Se refirió a esos jóvenes que antes de octubre de 2014 habrán cumplido 18 años o que en la elección pasada no alcanzaron la mayoría de edad para poner su sobre en la urna.

El líder de la izquierda está convencido que la gran mayoría de esos votantes van a elegir a la coalición oficialista para que se mantenga en el gobierno. Sabe el exmandatario que el recambio generacional favoreció al FA de forma constante desde la vuelta a la democracia a la fecha.

La academia ha escrito extensos informes en ese sentido, y las últimas encuestas profesionales de opinión pública muestran que la tendencia se mantiene. Sin embargo, en la elección nacional de 2009 -el último antecedente objetivo- mostró un retroceso en el caudal electoral de la coalición de izquierdas, lo que en parte se explica por un principio de cambio en las preferencias de estos nuevos votantes. "Algunos frenteamplistas terminaron creyéndose los dichos de los sectores de derecha sobre que los jóvenes no apoyan más al FA. Se equivocó la paloma", dijo Vázquez en un acto organizado por el diputado Darío Pérez en Barros Blancos (Canelones).

La realidad parece darle la razón al candidato oficialista, pero analistas e informes elaborados en base a datos empíricos abren una interrogante sobre ese delicioso banquete electoral para los partidos en 2014. Un reciente estudio de los investigadores Lucía Selios y Manuel Flores, de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), procesa los datos disponibles sobre el desempeño de los votantes desde 1984 a la fecha y demuestra un perfil político ideológico de las diferentes generaciones.

Las más nuevas "ya no presentan el perfil de izquierda de las generaciones que ingresaron hasta la elección de 2004.

Esto no implica que los jóvenes que ingresan a los padrones actualmente no sigan siendo de izquierda, lo son por ser jóvenes, pero su marca generacional presenta un componente de centro y menor vinculación con los partidos tradicionales y con el FA", aseguran los investigadores en una de sus principales conclusiones del estudio al que accedió El Observador. Ese "factor demográfico" que en las últimas décadas estuvo del lado de la izquierda, demostró en 2009 que no todo es tan lineal. "Si el FA hubiese retenido en la pasada elección de 2009 todos los votos que obtuvo en la elección anterior (de 2004), entonces, debería haber alcanzado, aproximadamente, 52,5% del total de los votos emitidos (...)", cuando la votación alcanzada por el FA en esa elección fue 47,97%", concluyó el profesor e investigador del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo de Armas, en un artículo publicado en 2009 en la Revista Uruguaya de Ciencia Política. "En otras palabras -continuó el experto en su trabajo-, la izquierda no pudo retener un conjunto de votantes cuya magnitud equivale a poco más de 4% del total de votos emitidos en la última elección". De Armas entiende que ese "efecto demográfico", si bien sigue operando, su magnitud tenderá a disminuir con el correr de los años. Ese factor explicó la mitad del crecimiento electoral de la izquierda desde 1984 a 2004, según el investigador.

Rugen en el Frente Amplio

La Corte Electoral maneja, con datos del Registro Civil, que cerca de 260 mil jóvenes están en condiciones de tramitar su credencial cívica antes del 15 de abril de 2014. De esos, 187 mil ya la tienen, por lo que en cinco meses faltan 73 mil (ver recuadro). Ese dato preocupa al FA, que de forma orgánica decidió salir con "acciones políticas" para convocar a la inscripción cívica ante lo que considera un "atraso significativo". El secretario político de la coalición, Gerardo Rey, informó a El Observador que luego del congreso del 23 y 24 de noviembre donde la coalición elegirá candidato y programa de gobierno, iniciará una campaña por los barrios. "Lo haremos como históricamente lo hace el FA, para dar una señal política", comentó Rey.El asunto en la coalición lo asumió una comisión de jóvenes frenteamplistas que piensan transmitir a sus pares que poder votar es un derecho tan importante como los que la izquierda ha incorporado desde el gobierno desde 2005. "No puede ser que en un país adonde se crean nuevos derechos, haya un atraso en uno consagrado mucho antes", agregó el secretario político del FA.

Para el doctor en ciencia política, docente e investigador del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, Adolfo Garcé, esa "batalla" por los nuevos votantes es una de las "dimensiones más interesantes" de las próximas elecciones. "Por eso mismo, vale la pena prestar atención a cómo enfocan los distintos actores este aspecto de sus respectivas campañas. En particular, habrá que ver cómo se las ingenia el FA para preservar y reproducir su clásica hegemonía sobre los más jóvenes", escribió en su columna semanal en El Observador. Para Garcé, no está claro que el FA pueda repetir su éxito con los nuevos votantes, entre otras cosas porque la izquierda "ha dejado de ofrecer el encanto de lo nuevo, el atractivo de lo desconocido". El analista mencionó que otra debilidad de la izquierda es la edad de sus "motores" electorales. Vázquez, José Mujicay Danilo Astori tienen más de 70 años. El 17 de octubre, la empresa Cifra publicó en el semanario Búsqueda un estudio en base a resultados de su encuesta de la primera quincena del mes, en la que se muestra una clara preferencia de los nuevos votantes hacia la izquierda. "Cuanto más jóvenes son los votantes, más prefieren al Frente", aseguró el director de la consultora, Luis Eduardo González. En el universo de jóvenes que van a sufragar por primera vez, 60% dijo que votaría a la coalición del oficialismo, 12% al Partido Nacional, 9% al Partido Colorado, en tanto que 19% dijo que no sabía o no quiso contestar. La mitad de los que aún no cumplieron 30 años, en tanto, mantiene como preferencia electoral al FA; a nivel general la misma encuesta mostró una intención de voto de 45% para la izquierda.

Perfil de las generaciones

Los investigadores Selios y Flores agruparon -con datos empíricos-cuatro generaciones de votantes con el padrón electoral. Cada una tiene una preferencia política marcada porque "se vinculan razonablemente con sus etapas de socialización marcada por importantes coyunturas políticas", dice el informe que publicaron recientemente. A continuación, la descripción de esas cuatro generaciones:

1 La primera (1920-1945)
"Refleja el Uruguay bipartidista, fuertemente marcado por identidades partidarias prevalecientes sobre las identidades de izquierda o derecha. Esta generación presenta un alto peso de la derecha, muy bajo peso del centro y la izquierda, y altos niveles de no respuesta. Además, votan en mayor proporción a los partidos tradicionales".
2 La segunda (1948-1966)
"Socializada en los años 60 y 70, se ubica naturalmente en la distinción ideológica y se orienta fuertemente a la izquierda y en menor medida al centro. Esta es la generación más claramente frenteamplistas
3 La tercera (1967-1983)
"Atraviesa la juventud en los primeros años de democracia y se ve marcada por efectos significativos pero moderados hacia la izquierda, y en ella no aparecen como relevantes ni el centro ni la derecha y los porcentajes de no respuesta también son bajos. Su intención de voto a los partidos refleja ese mismo patrón".
4 La cuarta (1984-1989)
"Refleja el Uruguay de la consolidación de las familias ideológicas, de la competencia por el centro del espectro político, y del nuevo milenio. No se caracterizan por ser de izquierda ni de derecha, existe un importante peso del centro y elevados niveles de no respuesta. En cuanto al voto partidario, se diferencian de la generación anterior por una disminución aun mayor en los coeficientes de intención de voto a todos los partidos y el consiguiente aumento de otras opciones o no respuestas".

El Frente Amplio sabe que los nuevos electores son fundamentales para su desempeño electoral y por eso prepara una "acción política" para que los jóvenes se saquen la credencial antes del 15 de abril de 2014, fecha límite establecida por la ley.
Para convocar a esos más de 70.000 jóvenes que todavía no se sacaron la credencial cívica, la Corte pidió al IMPO y a la UTE colaboración en la difusión

La mitad de los electores que aún no cumplieron 30 años votaría por el Frente Amplio en 2014, concluye una encuesta de la empresa Cifra de octubre


Quedan cinco meses y más de 70.000 no se inscribieron

Quienes cumplan 18 años antes de las elecciones nacionales de octubre de 2014 pueden tramitar su credencial cívica hasta la hora cero del 15 de abril de ese año en todas las dependencias de la Corte Electoral del país.

En total son unos 260 mil los nuevos electores en condiciones de ejercer su derecho e ingresar al padrón, y hasta ahora completaron el trámite unos 187 mil, dijo a El Observador el ministro de la Corte Electoral en representación por el Frente Amplio, Walter Pesqueira. En noviembre de 2008, cuando también faltaban cinco meses para que se cerrara el plazo de inscripción previo al año electoral, había 20 mil menos jóvenes en condiciones de sumarse al padrón sin credencial cívica.

Eso se explica en parte, según el ministro Pesqueira, por las exigencias que en aquel momento tenían algunos programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para acceder a beneficios sociales. A su juicio, de todos modos, entre los jóvenes que todavía no tramitaron su inscripción existe una "desidia" hacia la política. En la Corte Electoral funciona una comisión de asuntos inscripcionales, que se nutre de información actualizada del registro civil. De esa forma saben cuántas personas tienen la edad necesaria a la hora de la elección para inscribirse antes de los comicios.


La secretaria letrada de la Corte, Marieta Demarco (Partido Independiente), dijo a El Observador que el atraso en las inscripciones no es "horrible". La ministra de la Corte Margarita Reyes (Partido Nacional), por su parte, entiende que las inscripciones han aumentado, y no observa dificultad para que todos puedan sacar su credencial. "Vamos a tener que inscribir a más de 30 mil el próximo año, con largas colas en los últimos días, como siempre". Publicado por El Observador.TEMA DEL DIA/ 17/11/2013/ Página 1 / MARTIN VIGGIANO twitter.com/martinviggiano

0 comentarios