Blogia
EL CORRESPONSAL

Concejal colorada y propietaria del Abitab de San Bautista procesada por estafa millonaria

URUGUAY, CANELONES, San Bautista (www.elcorresponsal.com.uy) El lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado analizará la situación y todo indica que será suspendida preventivamente hasta tanto se conozca la sentencia firme. En primera instancia, la dirigente Delia Rivera fue enviada a prisión junto a su esposo en el marco de una causa que lleva adelante el Juzgado del Crimen Organizado de Segundo Turno, en coordinación con el Departamento de Delitos Complejos de Interpol. El monto de la maniobra alcanza los 7.000.000 de pesos San Bautista está ubicada en la intersección de las rutas 6 y 81, a 30 kilómetros de la capital canaria y alberga 4.045 habitantes. Junto con Soca es uno de los bastiones colorados de Canelones, que cuenta con 29 municipios. El Frente Amplio, que es gobierno en lo departamental, es minoría en el Concejo Municipal de San Bautista, donde tiene un integrante, Gonzalo Álvarez, que pedirá explicaciones en la próxima sesión ordinaria.

La instancia política tendrá lugar el jueves en la escuela rural ubicada en el barrio El Cuadro y no en su sede habitual, ya que el concejo decidió sesionar en diferentes lugares del municipio. "Queremos saber qué dice el alcalde, pedir información concreta y saber si presentó renuncia", dijo Álvarez a la diaria.

El concejal añadió que "lo único que hay en el pueblo son rumores" y que no logró acceder a información oficial. Su colega nacionalista Óscar García se limitó a afirmar que su bancada "no tiene información".

El alcalde, Omar Negri (Partido Colorado [PC]), dijo estar al tanto de que Rivera está privada de libertad en Montevideo pero que "en el partido se tomarán las medidas respectivas que correspondan llegado el momento". No obstante, al ser consultada por la diaria, la secretaria general del PC, la diputada Martha Montaner, señaló que le parece "preocupante" el caso y el lunes se tratará el tema en la habitual reunión del CEN. "Va a ser suspendida del PC hasta que esté su sentencia", señaló.

Montaner enfatizó que Rivera es suplente del Concejo de San Bautista. Añadió: "Esto le puede pasar a cualquier partido, todos tienen gente que no tiene valores. Le pasó al FA con el alcalde de Atlántida [Walter González, procesado con prisión por el delito de "apropiación indebida" en setiembre] y con un ex diputado del Partido Nacional de Rocha [Pedro de León, procesado por contratar un sicario para matar a una mujer embarazada fruto de una relación con su hijo]", consideró.

En tanto, el director de Gobiernos Locales de la comuna, Sergio Ashfield, señaló que sólo se cuenta con "información extraoficial" y que se está a la espera de lo que ocurra el jueves. "Por ahora no tenemos cómo actuar; cuando el alcalde nos proporcione la información obraremos en consecuencia", precisó.

Policías en acción El viernes fue el día elegido por la jueza Adriana de los Santos junto con la fiscal Mónica Ferrero para cerrar la primera etapa de las pesquisas, llevadas adelante por personal de Interpol. El expediente se había abierto a raíz de las denuncias de empresas y particulares de varios departamentos. La información confirmada hasta el momento por la diaria sobre la base de fuentes policiales y judiciales indica que parte de la maniobra consistía en la adquisición de bienes mediante la entrega de cheques a nombre de Abitab cuya cuenta en la sucursal del Banco República de San Bautista no tenía fondos, lo cual motivó incluso que la institución se la cerrara.

Son varios perjudicados, entre ellos un rematador y comerciante de Dolores, Soriano, además de firmas canarias y de otros departamentos. La detención de la mujer y su esposo -ambos propietarios de la sucursal de la red de cobranza en San Bautista estuvo a cargo de personal de la Seccional 12ª local, única intervención que tuvieron en los hechos. De ahí fueron conducidos en calidad de indagados, y con el cúmulo de pruebas que se habían reunido la jueza hizo lugar al pedido fiscal y envió a la pareja a prisión. Hasta ayer ambos estaban alojados en la Cárcel Central sita en la Jefatura de Policía de Montevideo, un paso obligado para todos los procesados en la capital, ya que allí son fichados por Policía Técnica antes de ser derivados a otros centros de reclusión. FG, LR/ LA DIARIA/ POLITICA/ 22/02/2013/ Página 5

6 comentarios

Anonimo -

Y ahora esta señora milita en el mpp con el dip Larzabal

Universitario. -

Les recuerdo que este hecho de estafa en San Bautista no es un caso aislado. En el 2009-2011 fueron destituidos de su cargo dos funcionarios del BPS (una de San Bautista y otro de Santa Rosa) por la adjudicaciones de jubilaciones falsas a cambio del cobro de los 3 primeros meses de esas personas (sin que estás se percatarán). Este hecho de las jubilaciones falsas en la sucursal bps de San Bautista está en intima conexión con el Alcalde de San Bautista (representante del Partido colorado). Dado que este en su campaña electoral ofreció y DIO JUBILACIONES FALSAS A PERSONAS A CAMBIO DE VOTOS. Por eso gano las elecciones. Según palabras del Presidente de BPS, Murro: "a cambio de los trámites, estas gestorías "cobraban, pedían el voto para determinado sector político o las dos cosas". Como consecuencia, se hicieron denuncias penales contra los involucrados." dichos para el Diario EL País. Después de descubierto por BPS de Mdeo de estos hechos fraudelientos, quitaron estas "jubilaciones" a esas personas. La realidad actual es que esas personas que en busca de una solución fácil a su situación socioeconómica recurrieron a esos estratagemas a cambio de su voto, AHORA SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA, DÓNDE ESTÁ LA AYUDA DEL POLÍTICO A ESAS PERSONAS QUE ENREDO EN SU ESTRATEGÍA ELECTORAL??? Le recuerdo que esas personas ingenuas fueron los que lo consagraron en su actual status político de Alcalde!!! Y me pregunto, porque el Alcalde no término detenido y si sus complices???
A cerrar cabos con lo actual, la concejal colorada que fue presa por estafa a abitab es la concejal del mismo partido del alcalde! que coincidencia.
SAN BAUTISTA ESTÁ LLENO DE CORRUPTOS!!! QUE SE APROVECHAN DE LA GENTE POBRE, INGENUA Y NECESITADA DEL PUEBLO! HAY MUCHOS Y LA GENTE SABE PERO LO CALLA!!

Maldito junior II -

SI ESE MISMO TRAIDOR EL QUE DEJO A SU MUJER SANDRA PARA AGARRAR UNA ATORRANTA, AQUI EN CANELONES CIUDAD NO SE LE PUEDE NI VER MALA PERSONA EL REY DE LA MENTIRA PERO TERMINARA MUY MAL POR MALA PERSONA Y LA JUSTICIA LO ESTA ESPERANDO DESPUES QUE NO TENGA FUEROS

El Maestro -

¿Espinoza chanta? No seas malo, debés hablar de otro Espinoza. ¿El de la IDC? ¿El mismo al cuál Hackenbruch le dió todo, y al que traicionó hace aproximadamente un año, al igual que a todos los que trabajaron para que el saliera Diputado?
No puede ser... ¡decíme por favor que el flaco no es un mentiroso!

Maldito junior II -

QUE PARADOJA NO LA CONSEJAL ES DEL GRUPO DEL DIPUTADO GUSTAVO ESPINOSA AYER DIJO EN RADIO CONTINENTAL QUE NO LA CONOCIA Y RESULTA SER QUE TANIA VIGLIANTE RIVERA ENCABEZABA LA LISTA DEPARTAMENTAL EN LA ELECCION DE JOVENES SORPRESA ES LA HIJA DE LA CONSEJAL QUE RARO QUE ESPINOSA NO CONOCIERA A LA MAMA QUE CHANTA EL FLACO MI DIOS............

municipalobservadora -

Y después estigmatizan a los adolescentes del Borro y Bordaberry quiere bajar la edad de imputabilidad, que empiece por mirar con ojo crítico a los muchos delincuentes de guante blanco que tiene dentro de sus filas, por aquello de que se ve la paja en el ojo ajeno