Blogia
EL CORRESPONSAL

La Intendencia de Canelones redistribuye a los municipales del hipodromo pedrense

La Intendencia de Canelones redistribuye a los municipales del hipodromo pedrense

LAS PIEDRAS (Twitter: @elcorresponsal) Unos 70 puestos de trabajo, 8 millones y medio de dolares para obras en el hipodromo pedrense y 1 millon y medio para la Intendencia, es lo anunciado por la empresa HRU en Las Piedras.

Los empleados municipales mantendrán su empleo pero serán reubicados en otras dependencias de la Intendencia de Canelones.

La empresa Hípica Rioplatense del Uruguay (HRU) gestionará el Hipódromo de las Piedras por 30 años, luego de resultar adjudicada la licitacion internacional a esa empresa. Hay personas que dan testimonio de conformidad (ver aqui)

La Intendencia de Canelones firmó la adjudicación de la licitación a la empresa HRU tras analizar la propuesta y finalizar todos los procesos de contralor.
 
El proyecto, elaborado por la empresa HRU, fue aprobado por unanimidad y sin observaciones por el Tribunal de Cuentas, respaldando todo el trabajo realizado para la confección del pliego licitatorio.
 
La propuesta de HRU fue la única presentada a la licitación convocada por la Intendencia de Canelones, cuya apertura de sobres se realizó el pasado 14 de octubre de 2011.

En mayo de este año la Junta departamental de Canelones había aprobado el proyecto para que HRU se hiciera cargo del Hipódromo de Las Piedras.
 
La propuesta busca reposicionar al Hipódromo a través de la readecuación de las instalaciones y la instrumentación de un funcionamiento transparente y eficiente de la actividad hípica contemplando los diferentes grupos sociales que hoy forman parte del lugar.

La Empresa HRU anuncia que pondrá U$S 8,5 millones, en el hipodromo de Las Piedras y U$S 1, 5 millones a la Intendencia de Canelones para cancelar pasivos generados por juicios pre-existentes.
 
Durante la obra se generarán entre 250 y 300 puestos de trabajo y luego, cuando el hipódromo esté en funcionamiento se estima que el empleo generado equivalga al de una fábrica en la que trabajan 70 personas full time.
 
 
Las Piedras será un hipódromo complementario al de Maroñas, señala la empresa concesionarioa HRU, "con fuerte énfasis en el entrenamiento y la doma de los 500 equinos que se estima existirán en el entorno"

Mantendrá un día de reunión hipica por semana y las competencias que se realicen (unas 500 al año) serán con los mismos controles, procedimientos y estándares que en Maroñas (donde se corren más de 1000).
 
Durante el periodo de obras las carreras se realizarán en Maroñas, pero se mantendrá siempre una pista operativa en Las Piedras para los entrenamientos.
 
Según el relevamiento realizado por el estudio de arquitectos Gómez Platero, la estructura funcional está obsoleta y la infraestructura muy deteriorada. Conviven edificios y espacios abiertos que serán rescatados por su valor arquitectónico y funcionalidad.

Las pistas se reacondicionarán emparejando su base y su ancho, sustituyendo el actual relleno de arena  y mejorando los sistemas de drenaje de la misma. . Se elaborará un plan específico para la señalización de todo el predio.

Se  adecuarán las instalaciones de forma tal de asegurar estándares de seguridad de primer nivel., otorgando así condiciones para el normal desarrollo de la actividad hípica.

La tribuna principal se reacondicionará retirando la estructura metálica que actualmente cubre las gradas, generando un espacio  vidriado  y climatizado. Al frente de la tribuna principal se instalará una pantalla gigante de leds que permitirá disfrutar de las reuniones hípicas con alta definición y también de otros espectáculos deportivos.
 
En la planta baja, se reacondicionará el acceso a la tribuna y los baños. Se establecerá un sector para una Agencia Hípica Internacional que funcionará durante la semana  y un  punto gastronómico.

El Edificio denominado “Pabellón Hípico”, ubicado en el acceso contiguo al estacionamiento, se remodelará totalmente. En la planta baja se ubicarán los boxes de espera (pre-carrera) y en la planta superior se establecerá el área hípica y la Escuela de Jockeys.  En la cabecera oeste se alojará la veterinaria y el control antidoping de modo de conformar un circuito hípico eficiente, ubicado cerca de la ronda de monta.

En la ronda de monta se ubicará el comisariato con todos los avances tecnológicos de última generación, a los efectos de asegurar el normal desarrollo de la actividad.

En la cabecera este de la planta alta del pabellón existente se alojará  el local de carreras, médico, vestuarios de jockeys, y depósito de monturas y chaquetillas.  En el sector central y con un acceso independiente, el sector administrativo del Hipódromo y vestuario de personal. En el sector oeste, se alojará la escuela de jockeys con salón y dormitorios. Una circulación central permite conectar todas las áreas de este edificio pero estarán divididas por cerramientos que permiten mantener la independencia de funcionamiento.
 
Adicionalmente, se readecuará la tribuna menor (paddock) demoliendo las construcciones livianas posteriores de forma de generar una apertura del espacio hacia la pista.
 
VILLA HÍPICA
 
En el sector oeste del boquerón de pista se construirán una serie de edificios que alojarán 250 boxes para equinos, con el equipamiento que permita la comodidad necesaria para el alojamiento. Su proximidad con el área de pista y carreras  permite su vinculación de forma eficiente evitando el cruce de circulación con las áreas recreativas públicas próximas al Parque General Artigas. Dada su proximidad con la trama urbana su morfología y ubicación ha sido estudiada de forma de generar posibilidades de recomponer el tejido a través de la conexión con las calles existentes.
 
AREAS DE ESPARCIMIENTO Y CIRCULACIONES
 
Se acondicionaran las áreas de esparcimiento desde el acceso principal por la Avenida Artigas hasta la tribuna principal, incorporando elementos que permitan ordenar los diferentes flujos de movimiento y reacondicionando la red lumínica existente. Se demolerán aquellos edificios inutilizados o en peligro de derrumbe generando mayor amplitud espacial.
 
SERVICIOS

Se remodelará la Policlínica existente en el predio, y en forma contigua se ubicará un Centro Caif, Ambas instalaciones tendrán acceso desde la Avenida  Artigas a través del acceso principal del hipódromo.
 
Además, en la zona del acceso se ubicará un predio ferial con instalaciones para la familia, como forma de  facilitar la integración del predio al Parque Artigas, zona de esparcimiento de la ciudad de Las Piedras. Mas informacion con Soledad Acuña 099628011/Erika Hoffmann 099116317

1 comentario

ALICIA -

Gracias ADEOM Canelones, Gracias PIT-CNT, Gracias FNM por dejar privatizar tan hermoso hipodromo venido a menos x la Administracion Carambula y sus secuases...es decir que los antiprivatizadores el FA en 7 años privatizaron LA LUNA!!!