Blogia
EL CORRESPONSAL

Arquímedes Cabrera ex comandante de misiones militares en el exterior afirma que en el caso de Haití 'hay cosas ocultas'

Arquímedes Cabrera ex comandante de misiones militares en el exterior afirma que en el caso de Haití 'hay cosas ocultas'

URUGUAY (6349) Cinco soldados uruguayos -parte de una misión en Haití- abusaron sexualmente de un joven haitiano. Fueron filmados con un celular por otro soldado, que entregó la grabación a un primo del abusado, sin darse cuenta que lo hacía, mientras intercambiaba música con él.

El video llegó a manos de un periodista que lo publicó y el abuso tomó estado público, que puede terminar con la misión militar uruguaya de conservación de la paz en Haití.

El Coronel (r) Arquímedes Cabrera, vecino canario, fue comandante de varias misiones de paz del Ejército en el exterior y fue enfático "las campañas de difamación como la de Haití contra las FFAA ya se vivieron en el Congo"

Los problemas generados en las misiones militares en las que participó en el Congo le hacen establecer un paralelismo con la situación creada en Haití tras el abuso sexual de soldados uruguayos contra un joven civil haitiano.

El coronel (r) Arquímes Cabrera, afirma que hay "manejos ocultos en las misiones de paz" y que "los aficionados o diplomáticos amateurs, elegidos por amigocracia" complican todo, señalando que "la responsabilidad hay que trasladarla a estos últimos gobiernos de izquierda"

Cabrera dice que "llama la atención que después de la larga tradición de las FFAA en estas operaciones, se los pretenda mostrar como una banda de forajidos", explicando que "las FFAA se nutren de integrantes de su población. No son marcianos que bajaron para hacer cosas malas"

Cree que la causa subyacente en estos desbordes de  conducta de los militares uruguayos en la misión de Haití, están en "la degradación y acelerada pérdida de valores de nuestra sociedad en los últimos tiempos, le agregamos, la persecución ideológica a todos sus miembros, la desnaturalización de la disciplina, los tribunales de honor y la justicia militar, la gremialización y la tolerancia de la homosexualidad junto a la pauperización económica de sus efectivos, entre otras muchas cosas"

Los hechos ocurridos en Haití son -según Cabrera- "explotados por quienes quieren destruir la moral militar incentivando aún más a que hoy la prensa y ciertos sectores llenos de odio sigan flagelándolos implacablemente" dice el Cnel Cabrera pero afirma que "todos los que estuvimos en misiones sabemos que las violaciones a los códigos de conducta no son, ni han sido nunca parte de nuestra cultura, y que cuando ocurren se los castiga.

Cabrera sostiene que "las campañas de difamación como la de Haití contra las FFAA ya se vivieron en el Congo. Generalmente responden a intereses políticos locales, alentando a la población a denunciar actos aberrantes, acorde su cultura, buscando algún resarcimiento económico, que generalmente no se comprueban, aunque el daño a la moral y la reputación de la fuerza es muy grave"

El Cnel Cabrera explica que "las campañas se potencian, afirmadas lógicamente en inconductas exageradas a través de la prensa, cuando hay algún otro interés o animosidad interna dentro la fuerza de Paz o la propia ONU.

En el caso del Congo, hubo "un pobre manejo del lobby a todos los niveles, empezando por nuestra misión en Nueva York, aunados a una conducción equivocada del contingente en momentos críticos, alentaron una ola de acusaciones, investigaciones e injusticias inaceptables, estimuladas por la propia fuerza de ONU, que hasta ahora el Uruguay, nunca reclamó vigorosamente"

La "permisividad" fue una de las causas "por las que se relevó la brigada integrada y comandada por uruguayos por una de India y otra de Pakistán" afirmó Cabrera agregando que desde "Uruguay nadie percibió que esta maniobra estratégica -alentada desde potencias representadas en el mando de ONU- era para desplegar en la zona contingentes de países afines, con sus objetivos estratégicos en la región".

"Hubo sanciones, repatriaciones y publicaciones difamatorias hacia nosotros, en la prensa nacional e internacional" relató Cabrera "a pesar que menos del siete por ciento de las denuncias pudieron ser sustanciadas, ya que las demás no contaban con elementos serios que justificaran una investigación. Nunca se comprobó una acusación grave"

En el libro “Soldados en el Congo” escrito por el Cnel (r) Arquímedes Cabrera (acerca del período critico 2004-2005), dio su versión de los hechos pero su postura "no contó con el apoyo de las autoridades, que prefirieron mirar para el costado y hasta intentaron censurarlo"

En el caso de Haití, -dijo Cabrera- "no debemos olvidar que hay intereses políticos y grupos de corrupción locales interesados en desprestigiar a la Fuerza de Paz, aunque es verdad que es imperiosa una reformulación de la misión de nuestros compatriotas de la Armada, para ajustar su actuación a los objetivos reales de nuestra presencia en el área, así como también mejorar su reputación y evitar dar argumentos a los detractores"

También afirma que se quiere una "reducción de las fuerzas desplegadas en la isla, por intereses los EEUU, y en retirar a Uruguay antes que a Nepal o Jordania, en función de intereses estratégicos en otras regiones" pues los uruguayos "son más profesionales" y "todos juegan fuerte la guerra sicológica que es un arma a la cual siempre se apela en forma sutil pero implacable"

Es conveniente que la Armada reclame responsabilidades por estas acusaciones a propios y ajenos, señala Cabrera.

"Quienes violaron los códigos de conducta que paguen las consecuencias", pero a los demás "no debemos dejarlos merced de variables políticas ajenas como se hizo con el contingente del Congo, ni aceptar tan pacíficamente esta campaña difamatoria que por sus repercusiones ha dado lugar a declaraciones de rechazo del mismo gobierno de Haití, al que las fuerzas uruguayas han estado asistiendo por largos 7 años"

Hay para Cabrera un denominador común que debe corregirse "las representaciones ante ONU, tanto en Nueva York como en las áreas de Misión, deben ser elegidas por su capacidad profesional, experiencia y vocación verdadera. No por amigocracia"

Esta nueva crisis ya presentaba algunos síntomas, pero mientras no tengamos representaciones diplomáticas acordes, a tener desplegadas tropas en territorios con situaciones tan volátiles, volveremos a caer en medio de este tipo de crisis una y otra vez, en el mejor de los casos, a la defensiva, entre la prensa internacional y la burocracia de ONU que tienden a explotar esta situación para sus intereses, mas que a resolverla".

 

9 comentarios

Arquimedes Cabrera -

Ah amigo sauceno, amiga Zully y municipal observadora, los 5 millones que inicialmente pretenden cobrar de chantaje al estado uruguayo también lo pagaran Uds.no? capaz que uds están adheridos a algún plan de equidad y tampoco pagan impuestos... De ahí lo de la alegre complicidad de tantos ignorantes...

Arquimedes Cabrera -

Atención, apareció la victima en Uruguay después que el chantaje de sus abogados americanos al rpte del MDN que concurrió al área fracasara. Nada se va a probar. Hasta el delito que denuncian debe de haber prescrito. Pero siga el circo!!! caros trajes hoteles VIP y toda la prensa para que este joven haga creer a la gente lo que nunca se probo(ni se probará) y ocultar lo que hasta el propio Ministro de Defensa anunció a la comisión de defensa y en rueda de prensa: Un claro chantaje económico y político, con la alegre complicidad de tantos ignorantes.

municipal observadora -

como afecta a las personas que algun "imbécil" descubra algo que se quiere ocultar

Miguel -

Ud. sauceño de ley, es un imbecil irrespetuoso, que no puede exponer una opinión sin agredir.Metase en sus asuntos o eduquese y luego opina.

sauceño de ley -

Tal vez a Miguel ya le hicieron algun chiste de ese tipo y le gustó, de lo contrario está padeciendo alguna patología que le hace interpretar erroneamente la cruel realidad

Miguel -

Zully, su apreciación no se ajusta a la realida de lo que yo dije, y me parece totalmente desmedido su celo, por defender al chico haitiano, y no porque no lo merezca, sino, porque ud. opina por lo que dice cierta prensa, pero cuando "otra" prensa, en este caso internacional, que dice que solo fue un chiste de mal gusto, pero ud. persiste en su antidiluviano rencor para con unos militares, que solo se equivocaron, como cualquier mortal.
Para ud., lo certero y real, es que "los milicos" cometiron un delito, pero la justicia y la ONU, dicen otra cosa diferente y si no, informese.-
Ud. puede hallar la información de lo que le digo, en el portal de Infobae,y dice lo que le acabo de relatar.-

En cuanto a que le hecho la culpa a gobiernos de izquierda, se vuelve a equivocar,a los gobiernos de izquierda no se les puede culpar de nada, porque para ello, deberían haber hecho algo, y solo se han dedicado a repartir plata entre sus votantes, mediante planes de emergencia o de equidad, para fomentar que la gente no salga a buscar trabajo.-

Miguel

zully -

Este Vecino canario no le puede echar la culpa a los gobiernos de izquierda si misiones jóvenes de soldados conocen este mismo tipo de violaciones de otros tiempos y no me digan que eso ya pasó, porque con ese criterio de no reconocer la historia le damos también una patada a Artigas...y...vecino Miguel ojalá Usted nunca tenga un hijo que le hagan este tipo de chistes!!!Lo único coherente que se dice es "la degradación y acelerada pérdida de valores de nuestra sociedad en los últimos tiempos..."no es lo mismo "la biblia que el calefón", ni es lo mismo un abuso de unos depravados que maria y alberto!!! lectores talvez Uds se repongan si a un hijo menor le roban la billetera, pero dudo si le hacen el chiste de vejarlo manosearlo y violarlo...Por último sr comandante nadie ensucia a los soldados que No son delincuentes.
gracias por publicar

oscar -

lamentablemente los atropellos de integrantes de las fuerzas armadas que ocupan lugares en lugares conflictivos siempre estan al borde de la legalidad hay que tener en cuenta que esos lugares son lugares donde los ciudadanos se encuentran en situaciones extremas y hay ciertos soldados que abusan de su poder pero esto tambien ha pasado con otros ejercitos com el de inglatera y ee.uu en iran e afganistan lo que corresponde es delimitar las responsabilidades para que si los soldados que cumplen cabalmente y responsablemente no se vean enlosado con la actitud de una minoria

Miguel -

El comandante Cabrera tiene mucha razon en los motivos que expone, en todo lo que se está tratando de ensuciar alos miembros de las FF.AA.-
Pero que se quede tranquilo, esta vez, no pudieron hacerlo, porque en el caso de Haití, la ONU demostró que todo fue chiste, que se salió de control y que manos negras quisieron usarlo, para que oficiara de cortina de humo, para que la ciudadanía, havblara de "los milicos" degenerados, y no hablara de los pedidos de procesameinto de los Sres. ARANA, MARIA JULIA MUÑOZ Y ALBERTO ROSELLI.-
De eso se trata, de esconder con un chisme como el de Haití, las verdades de los ladrones de la intendencia municipal de Montevideo, en el area de Casinos.-

Asi de simple.-

Miguel