Blogia
EL CORRESPONSAL

Los extraños hechos que rodearon el anuncio de la venta de la deuda del gobierno canario a particulares

Los extraños hechos que rodearon el anuncio de la venta de la deuda del gobierno canario a particulares

MONTEVIDEO (3033) Intendencia de Canelones anunció que reducirá en un 80% el monto de su deuda pública.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, hizo el anuncio, acompañado por el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, mas 11 representantes políticos, el lunes 22 de agosto -en la sala de sesiones del Congreso Nacional de Intendentes-, en Montevideo.

Una vez mas en Montevideo. No en Canelones, donde es la sede del Poder Ejecutivo del gobierno de Canelones.

Se sustrae a los canarios la presencia en las mas importantes novedades, concurriendo a Montevideo para realizar estos actos.

La deuda de Canelones nada tiene que ver con el Congreso de Intendentes, por mas que el Intendente sea Presidente pro tempore de esa institucion, ni el anuncio está relacionada con el departamento de Montevideo.

Los detalles fueron dados a conocer por el Intendente Carámbula (oirlo aquí)

El secretario general Yamandú Orsi dio su versión en Enfoque Canelones (oir aqui)

El jerarca dijo que la Junta Departamental de Canelones, recibiría la informacion en forma de un Proyecto de Resolución, para que analizara, si la deuda del gobierno canario con los acreedores privados, (duedas entre el 2000 al 2005), deuda que comprometía institucionalmente a la Intendencia de Canelones, es vendible.

Una deuda que entre el capital inicial, más los juicios perdidos (mucho con sentencia desfavorable para la Intendencia de Canelones) que suma al día de hoy, casi 150.000.000 de dólares.

El Intendente de Canelones no informó ningun detalle concreto acerca de quienes son los particulares que compraran la deuda de Canelones. Nadie sabe quienes son los compradores, no hay foto de ellos, no concurrieron en persona al anuncio de su negocio.

El mensaje a la Junta Departamental de Canelones y al Tribunal de Cuentas, es para que la creacion de un fideicomiso público, previo pasaje por el Banco Central para su consideración, que absorberá el 85% de la deuda privada que hay con los 5 grandes grupos acreedores, y llegaría hasta los 30 millones de dólares.

En la Junta Departamental ocurrieron hechos curiosos.

A los Ediles se les entregó el Orden del Dia media hora antes del comienzo de la sesion.

No se aviso a la opinión pública ni a la prensa, de tan importante sesion, donde entró lo de la venta de la deuda como grave y urgente, sin mencionar que en la misma sesión se trató la destitucion de 2 funcionarios de la Intendencia de Canelones.

Ninguno de los medios de prensa y colegas consultados por el Diario El Corrresponsal, recibió el aviso de la sesion de la Junta emanada de Relaciones Públicas del parlamento canario, como es obligación hacerlo.

Otra de las peculiaridades es que ahora la Junta de Canelones tiene wifi (conexion inalambrica a internet) pero no esta permitido el acceso.

En lugar de ser libre e irrestricto, debe pedirse autorizacion especial, para usar una instalacion solventada con los dineros del pueblo canario, segun instrucciones dadas a este diario por la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones, Edila Orquidea Minetti.

0 comentarios