Blogia
EL CORRESPONSAL

Denuncian tercera embestida entreguista de espacios públicos de Jaureguiberry, a particulares lucradores

El viernes 29 de julio fue citada la Liga de Fomento de Jaureguiberry y sus vecinos  por las autoridades de la Alcaldía de La Floresta. Concurrieron 10 vecinos. Era para informarles que se haría otra cesión de predios dentro del único Parque Público donde viven.

La Alcaldesa Huelmo les leyó la documentación recibida del Intendente Carámbula

Se concretó la 3era. cesion de hectáreas del Parque Público, a particulares.

La Liga recuerda que esta es "una historia es repetida. En el ejercicio pasado, el Intendente Carámbula insistió varias veces con el mismo tema" Recordaron que "del Parque Público de Jaureguiberry, con solo 18 hectáreas iniciales, ya se perdieron 5.5, cedidas a particulares de quienes nunca se obtuvo nada positivo para el Balneario, excepto el aceleramiento del deterioro del ecosistema"
 
En el primer "proyecto privatizador de la IMC, de las 12,5 Há que quedan del Parque, ¡¡el Intendente pretendía ceder 8Há a particulares!!" se escandalizan las autoridades de la Liga de Fomento de Jaureguiberry, "dejando a los vecinos solo 4,5 Há en la zona más afectada por el incendio del año 2005, cediendo las que aún poseen árboles"

Los árboles fueron salvados del siniestro, "por la acción mancomunada de los bomberos, la fuerza aérea y los vecinos, mientras que los usufructuarios de las parcelas cedidas huían despavoridos, ocurriendo lo mismo en el incendio del 2007" y "delegaciones de integrantes de la Liga concurrieron a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y a la Junta Departamental de Canelones, a explicar lo irregular de esa situación"

Al poco tiempo, el Intendente Carambula "volvió a intentar ceder una superficie menor y se encontró con la férrea decisión de los vecinos y ahora 2 años después, Carámbula cedió otras 3 hectáreas". Explican que "no es por capricho que los vecinos de Jaureguiberry no queremos que se sigan cediendo predios en el único Parque Público Balneradio de Canelones. El Intendente sabe que hay una cantidad de argumentos válidos (tanto legales como éticos), que nos llevan a negarnos a la privatización"
 
Algunos de los argumentos fueron enunciados por los vecinos:
 
a) La fragilidad del ecosistema de la zona no admite más agresiones, citando el informe GEO Canelones (en el que se invirtieron cientos de miles de dólares) y en el que se expresan claros y rotundos informes técnicos, con lujo de detalles, de como se estarían violando, decenas de artículos de la ley 18308 (junio/2008). Disposiciones Generales del Ordenamiento Territorial.

b) Ya se cedieron 5,5Há a particulares,  representando casi un tercio de la superficie total. En los años que hace que usufructúan gratuitamente los espacios públicos cedidos (no pagan contribución inmobiliaria), nunca han generado contrapartidas para el Balneario Jaureguiberry, al contrario, la abrupta intromisión de miles de personas en temporada, agredió el ecosistema, en algunos casos en forma crítica. Hubo remoción de dunas, deforestación. El artículo 47 de la Constitución de la República preceptúa: “que la protección del medio ambiente es de interés general, que las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente”.
 
c) El 7 de agosto de 2009, el secretario de la Junta Local de La Floresta invitó a la Liga de Fomento de Jaureguiberry a una reunión para analizar posibles contrapartidas que los particulares deberian dar por los “espacios libres en Jaureugiberry”. Los vecinos que concurrieron le dejaron claro que los predios que se querían ceder eran del Parque Público y se entregó nota explicando porque no se podia pedirles contrapartidas, pues no es un usufructo habilitado para terceros. Además se le puso de ejemplo el tipo de utilización que hacen 2 particulares, presentando material fotográfico probando que nunca hubo actividad en el predio, incluso datos como: que desde que fue cedido, hace más de 10 años, nunca contó con suministro de energía eléctrica (lo que significa que carecían de agua, ya que en Jaureguiberry no hay servicio de OSE). Solicitando se les aplique el Decreto 462/990, que dispone que los campings deben llevar un libro de pasajeros y suministrar dicha información a las autoridades que así lo requirieran. Luego de esto, con gran sorpresa de los vecinos, la autoridades municipales desestimaron las denuncias y renovaron la cesión a los particulares.
 
d) Que en la temporada estival 2010 – 2011 el encargado de uno de los predios cedidos con anterioridad, permitió acampar dentro del Parque Público, ya que falta el cercado perimetral correspondiente, infringiendo lo establecido en el decreto 462/990, usufructuando de hecho lo que no se obtuvo por derecho. Los encargados de las dos colonias fueron cuestionadas por los vecinos en agosto de 2009, porque sub alquilaron las instalaciones a particulares, sin ningún tipo de relación con ellos. Se solicitó a la Alcaldía de la Floresta que se realizaran las inspecciones para constatar las irregularidades, entregandole una copia de la norma a la Alcaldía, ya que desconocían su existencia.
 
e) Mientras que los vecinos a través de la Liga, propusieron y presentaron un proyecto de obras de urbanización a ANCAP, como forma de indemnización por el derrame de petróleo acaecido en el Balneario Jaureguiberry este año, obras están proyectadas. Esos predios la IMC piensa cederlos a terceros. Las obras que pidio la Liga a Ancap serían para uso de vecinos y de todos los uruguayos que visiten el Balneario.
 
g) Finalizando, volvemos a insistir: Lo que pretendemos para el Balneario es un DESARROLLO SUSTENTABLE!! O sea: “un proceso dinámico para el manejo de los recursos naturales. La potencialización del ser humano, los mecanismos de concientización y participación ciudadana”

0 comentarios