Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Qué hacen los Alcaldes?

¿Qué hacen los Alcaldes?

AGUAS CORRIENTES Por Álvaro Alfonso (Tomado de El Diario) ¿Qué hacen los Alcaldes?, es una pregunta repetida y en algunos casos realizada en forma despectiva. La ley de Descentralización (18.567) es una herramienta revolucionaria para las poblaciones pequeñas, por una razón muy sencilla, los integrantes del Consejo del Municipio (5) son oriundos y luchan por mejorar su pueblo.

Empero, en muchos casos los concejales (el alcalde primero es concejal) son bombardeados por algunos actores políticos temerosos de perder sus chacritas en el año 2014.

La desinformación campea de la nueva realidad, algunos directores municipales parece que no hubieran leído la ley, otros piensan que siguen funcionando los viejos secretarios de las Juntas Locales que deberían hacer caso a todo lo que dice al pope de turno, secretarios de jerarcas de empresas del Estado no saben que significa la nueva figura y en algunas instituciones existe la decisión política de que los alcaldes no pueden ser recibidos en audiencias.

Asumimos el 8 de julio de 2010 en el Municipio de Aguas Corrientes.  Hemos sido sometidos a pomposas preguntas de encuestadoras nacionales. ¿Cómo funciona la retroexcavadora y la motoniveladora en su Municipio? “Marcianos en Aguas Corrientes no hay”, fue nuestra respuesta. Sorprendida la chica insistió. “Mire, cuando asumimos  no había orquilla, una pocas palas y ni baldes y me pregunta por motoniveladoras, estamos en otra galaxia”.

O esta pregunta: ¿Dónde es Aguas Corrientes? Realmente todos los habitantes del Uruguay deberían saber donde queda geográficamente, más allá de una razón superior: En Aguas Corrientes se encuentra la planta de potabilización agua de OSE, la principal de latinoamericana, orgullo nacional (por lo menos para nosotros). Esa gran fábrica de agua cuida la salud de 2 millones de uruguayos (el 65% de la población), por lo tanto, cuando por ejemplo, los habitantes de Montevideo abren la canilla cada mañana para bañarse, calentar el agua para el mate, etc, se la envían un grupo de gente de este poblado “sagrado”, así lo definió el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro en una columna publicada en el diario “La República”, el 22 de julio de 2010.

¿Cómo funcionan los Municipios? Las realidades son diferentes de acuerdo al intendente municipal de turno.

Desde el 1 de enero de 2011, el Municipio de Aguas Corrientes cuenta solamente con los recursos aprobados en el artículo 760 del Presupuesto Nacional. Se trata de catorce partidas anuales de $ 40.000 (a pesos de enero de 2010 por lo que hay que sumarle la inflación anual). Una partida por mes y dos en junio y diciembre, así lo estableció el gobierno central y así fue votado por los legisladores.

Sin embargo, en junio solo recibimos una partida. Aproximadamente entre el 75 y el 80% de dicha partida la destinamos a obras.

Los lectores se preguntarán ¿y la Intendencia que aporta? Solo decimos lo que tenemos.

Hay otro elemento de desinformación que hace que los alcaldes sean observados como los malos de la película:  Su sueldo. El presidente Mujica pregona a igual función, igual remuneración. En nuestro caso, creo que compartido con otros colegas somos los peores pagos del país. Recibimos un salario de $ 19.752; en Montevideo un alcalde que la mayoría de la población no conoce puede llegar a cobrar 7 mil dólares por todo concepto. En realidad lo dijo y lo vuelvo a repetir, en Montevideo y en la mayoría de las capitales departamentales los alcaldes no deberían existir, allí actúa la Intendencia.

En Canelones se ha categorizado los Municipios, acá somos de cuarta. Uno de los argumentos utilizados es que la retribución es por la cantidad de habitantes. Señores entonces a los diputados de Flores habría que pagarles $ 10 mil pesos. Es una barbaridad que un alcalde puede llegar a cobrar 7 mil dólares, pero lo puede cobrar.

En Aguas Corrientes tenemos un plan estratégico para nuestro Municipio pero también miramos más lejos y pensamos en el país, pero pensamos en serio, no poniendo cara de circunstancia cada vez que nos paramos frente a una cámara de televisión. Nos podemos jactar que en el Consejo donde están representados el Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado no se habla de política, lo único que hablamos es como podemos mejorar la zona.

A nosotros nos une algo inexplicable.

Es que los apellidos y las familias se repiten hace cuatro o cinco generaciones y nuestros abuelos o padres fueron íntimos por lo que la chicana política y esa hojarasca estúpida del palo en la rueda no existe. Las elecciones son cuando son, ahora es la época de construir, particularmente estoy acá para unir y no para desunir.

En el plan estratégico hemos impulsado el dragado de “mantenimiento” del río Santa Lucía. La maquinaria para la construcción de la vieja planta de agua llegó a nuestro pueblo por ese bendito cauce, hoy en varios tramos solo hay 30 centímetros de agua.

Aguas Corrientes figura como puerto pero nadie puede llegar. En nuestra adolescencia los yates que hoy vemos en Punta del Este nos visitaban. Se calcula que Canelones (Aguas Corrientes) perdió 10 millones de dólares de ingresos turísticos por este hecho.

La situación del río Santa Lucía es muy grave, así lo establece una batimetría realizada por la Armada Nacional a pedido del Municipio. Vemos mucho seminario, sándwiches y refrescos para defender el cauce de agua, pero ninguna acción de los poderes públicos.

Hemos impulsado un proyecto de riego que llevaría la tranquilidad en época de sequía a la granja de Canelones y Montevideo. La zona de Melilla tendría toda el agua que quiera.

El ante proyecto elaborado por un vecino de Aguas Corrientes con profundos conocimientos en el tema consiste: Tomar parte del agua del embalse del Canelón Grande para luego a través de una de las líneas de bombeo de OSE en desuso puede llegar a los productores.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre esta muy interesado, tanto que técnicos de esa cartera vinieron a buscar información precisa a nuestro Municipio en por lo menos dos oportunidades.

Por ahora, el único obstáculo es OSE, que entiende que el agua de la represa es estratégica para el servicio a Montevideo.

Esa agua es excelente como abono, pero no para beber, es muy difícil potabilizar.

El ante proyecto con los planos y por donde llegaría el agua a  Montevideo se la entregamos personalmente al prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Canepa en mano. Solo espero que se la haya entregado a quién correspondía; el presidente de la República, José Mujica. Este proyecto es parte del país productivo.

También remitimos copia a la Federación Rural, y varios legisladores.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Consejo del Municipio y refrendada por un cabildo abierto por los electores. ¡Señores la pelota la tienen ustedes! Es hora que le peguen como Luis Suarez o Diego Forlán.

Con los recursos que mencionamos, el pasado 18 de julio (Aguas Corrientes cumplió 140) inauguramos un gimnasio con aparatos, construido en solo 10 meses; con recursos del Municipio y la mano de obra de unos cuantos “tigres” de la zona que trabajaron en forma honoraria. Fue una gota para prevenir. Nadie esta exento a que la droga lo pueda golpear, si alguien se tuerce y lo podemos meter en el gimnasio habremos triunfado.

Pero no queda ahí, impulsaremos y lucharemos por un estadio con tribunas de baby fútbol, una pista de atletismo de 400 metros, plaza deporte, procederemos a cerrar la cancha de básquetbol de Club Atlético Aguas Corrientes, una piscina, una policlínica con un sistema de salud integrado (que participen salud pública y empresas privadas) y tantos otros proyectos.

Debemos agradecer al Directorio de Ancap, especialmente a su presidente Raúl Sendic, y a las gestiones de los directores Juan Justo Amaro y Carlos Daniel Camy. Valoro mucho su actitud, nos donaron 100 bolsas de portland para estos proyectos deportivos.

Me queda claro que muchas veces, los intendentes o los directores de empresas del Estado no tienen que aparecer junto a Diego Lugano por la televisión o algún otro deportista destacado para ayudar a las poblaciones pequeñas.

El Municipio de Aguas Corrientes tiene una peculiaridad; es pequeño y estratégico para el país. Nuestro proyecto final es convertir a mi pueblo en una ciudad “sagrada” como modelo ecológico para el mundo. Solo pedimos que nos dejen trabajar, que nos dejen caminar y que el palito en la rueda se lo pongan a la inseguridad, la pobreza mental y tantos otros problemas a resolver.

Nuestra actitud es la misma que rescatar a los mineros chilenos: cinco centímetros a la izquierda, un metro hacia abajo, medio metro a la derecha, otra vez a la izquierda, hasta llegar al final. Y vamos llegar.

Un viejo sabio dijo que “gana el que lucha hasta el final”.

1 comentario

Fulgencio -

Estimado Corresponsal
Las alcaldías son un remedo de la Juntas Locales Autónomas, no derogadas por la Ley de Alcaldías.
Si lee la reglamentación de las mismas realizada por la Comuna Canaria, promulgada or Decrertodela J. D. podrá ver que los alcaldes son figurines, que según el caso, pagarán las consecuencias de lo que el Intendente no hace en su Ciudad.
En particular si el Alcalde no responde al partido de la Administración (caso de blancos y colorados)
Cuanto másestratégico mejor para la Adm inistración, pués si es de la oposición mejor propaganda electorera.