Blogia
EL CORRESPONSAL

En las actuales circunstancias... el diputado Lacalle Pou no seria precandidato en elecciones del 2014

MONTEVIDEO (4591) Unidad Nacional inicia el proceso de búsqueda de la candidatura para el 2014. ¿Se siente con ganas de asumir esa herencia? le preguntó el Diario La Republica -Marcelo Márquez y Ricardo Daher- al diputado canario Lacalle Pou.

"No creo que sea una herencia. Eso puede sugerir varias cosas. Estamos en un proceso de crecimiento, no estamos pensando en eso" respondio el diputado nacionalista. Repreguntado ¿Los tiempos se pueden ir acortando y eso puede llevar a que Lacalle Pou sea uno de los precandidatos? "No tenemos la mira puesta en eso. No estamos dedicados a que el grupo tenga un candidato a presidente en estas elecciones.

Tampoco vamos a crecer a medias por miedo a tener que serlo. Estamos aspirando a ser un grupo importante dentro del PN, con ideas, algunas ya de mucho tiempo, que hay que mantener y pulir, con ideas nuevas y afrontando las nuevas realidades. En eso creo que estamos siendo exitosos" concluyo Lacalle Pou.

El líder de Aire Fresco, Luis Alberto Lacalle Pou, afirmó que no está pensando en ser precandidato del Partido Nacional para las próximas elecciones y expresó sobre dicha responsabilidad: "¡Ojalá Luis Alberto Heber se lo gane en la cancha!".

­El senador Penadés dice que se fortalecen las posibilidades del PN sin Lacalle. ¿Cómo lo ve?

­Yo se lo comenté a Gustavo cuando leí que lo había dicho, me pareció raro. Habría que comprobarlo. ¡Ojalá que el PN crezca! Habría que comprobarlo y hacer lo posible. El crecimiento de un partido no se hace con declaraciones, se hace con acciones y no con sustituciones de liderazgo solamente. Cuando hablamos de Aire Fresco hablamos de una cabeza abierta, moderna, con arraigo en determinados valores y principios que son inherentes al PN pero con la osadía como para encarar nuevos temas y desafíos, sin ser temerosos.
 
Aspiraciones. Descartó hablar de la precandidatura a la Presidencia en la próxima elección.  Renovación. Lacalle dijo que ese concepto es como un chicle usado, ya no tiene ni gusto. C uáles son los objetivos que se ha trazado a mediano plazo su agrupación, Aire Fresco?

­Políticamente, crecer. Sin apuro, crecer genuina y firmemente. Se puede crecer por una simple coincidencia de dirigentes, y es un crecimiento copular, o crecer desde la sociedad, que es, para mí, el crecimiento genuino. La única forma es ir, ver, tocar, sentir, entendiendo, porque se puede conocer y no entender, y generar empatía suficiente para que un grupo de gente piense que soy la persona capaz para modificar una situación.

Aire Fresco está muy preocupado por el cordón umbilical, persona­político, y no tanto lo cupular y dirigencial. Esto último debe ser una consecuencia y no una causa de un crecimiento político.

­¿Desde Aire Fresco se entiende que hay una renovación de dirigentes o también de conceptos?

­Para mí la palabra renovación es como un chicle usado, ya no tiene ni gusto. Y muchas veces la palabra renovación se usó como sinónimo de ’quiero que tú te vayas así entro yo’.

Renovación es lo que no se conoce, y eso no está planteado. Renovación son esos ilustres jóvenes desconocidos que trabajan con nosotros en política, y que hay muchos y muy buenos, mucho mejores que nosotros. Lo otro es alternancia en el liderazgo, y ni siquiera, sino en la candidatura.

En cuanto a los temas, son propios de una generación, de una forma de ser y de vivencias personales. Uno ve la vida, siente la vida, desde el punto de vista de su esencia, de lo que uno es. Un tema generacional, de adaptación más fácil de alguna gente a los tiempos modernos. Hay gente con anclajes muy fuerte en el pasado y una actitud frente a la vida.

­En los acuerdos que se están realizando con el Partido Colorado, ¿no corren el riesgo de aparecer muy rosados, por llamarlo de alguna manera?

­No. Me lo podía haber tomado como un agravio, pero me lo trato de tomar con humor cuando me dicen rosado.

El tema de la reforma constitucional es un tema puntual sobre ideas propias del PN que el PC copia e imita. El propio Bordaberry ha dicho que son ideas que no son de él, y es lógico. Presentamos el 26 de febrero de 2006 las iniciativas de seguridad y son todas de puño y letra del PN. No hay complejo de tener o no puntos de contacto, me parece que no pasa por ahí.

­¿Cómo observa a UNA?

­La renuncia de Lacalle a ser candidato sacude todo el espectro nacional pero también el del PN. Quizá se desdibujen muchas fronteras.

­¿Es natural la precandidatura de Luis Alberto Heber con una nueva visualización a través del Directorio del PN?

­A Luis Alberto Heber le tengo un afecto especial, no lo puedo mirar objetivamente. Es un ejemplo de ser humano de cómo saber llevar un dolor. Siempre que veo alguna reacción de algún tipo, me pongo a pensar en lo que él pasó, su familia pasó, y en el humor, no en el sentido del humor, en la actitud vital que ha tenido en todos estos años. ¡Y ojalá se lo gane en la cancha, pero se lo va a tener que ganar en la cancha! Hoy no hay candidato natural, no hay líder natural. ¡Ojalá que Luis Alberto Heber se lo gane en la cancha! Depende de él.

¿Qué pasó por su cabeza cuando su padre dijo que no iba a ser más candidato?

­En política no hablo de mi padre, hablo de Lacalle.

Tengo mis sentimientos como hijo, pero eso no tiene por qué ser de conocimiento público. Lo habíamos hablado hace un año.

La familia lo tenía medianamente digerido. No se sabía cuándo se iba a dar. Es una decisión personal que respeto. Y punto.

4 comentarios

MARIA VALENZUELA POROTA -

Le queda chico la presidencia,lo unico que le queda es el apellido, ,DIPUTADITO y nada mas.- La plata no compra,como siempre compro para ser diputado.-

kule -

GUSTAVOOO NABOOO jojojo MI SEUDONIMO AL REVÉS ES UD bobo!..LIDER EL PICHON DE OLIGARCA?????????????'jojo, LIDER ES TABARE VAZQUEZ PAYASO! Y SIGAN PARTICIPANDO DESDE JUANICO YA Q NI PAL PELPA LES QUEDOOOOO jojojo

GUSTAVO -

Los liderazgos no se compran en la farmacia..se hacen...y Luis es el gran líder que ha surgido en nuestro partido...todo a su tiempo es la gente la que te hace lider no es por decreto. Y a vos kule... festejar que vayamos a tener mas de esto por nucho tiempo es q o estas muy prendido de la teta o sos un inconciente.

kule -

Lacalle Jr. VS. Tabaré???????????? jojojo Hay FA para ratooooooo, che esto ta flechado mmmm habla este medio de LACALLE y JUANICÓ??????????????????? jojo Decirles que LARRAÑAGA estubo con Peña (no existe) en Teatro Politeama por los 27 años de Wilson y nadie de la prensa de Canelones dice nada jojojo tan peleados blancos jojojo hay FA para ratoooooooooo jojo