Blogia
EL CORRESPONSAL

Cada puesto de trabajo de la nueva fábrica de cerámica costará casi 250.000 dólares al pueblo uruguayo

Cada puesto de trabajo de la nueva fábrica de cerámica costará casi 250.000 dólares al pueblo uruguayo

PANDO (3422) Por Alejandro Barreto. Un proyecto de ley aprobado por Consejo de Ministros del 6 de Junio, será enviado al Parlamento extendiendo por 180 días más más el seguro de desempleo de los trabajadores de MYSSA, (Metzen y Sena).

Esto llevaría a dos años la cobertura, a un costo de medio millón de dólares mensuales 500.000, o sea 12 millones de dólares al año. Dinero de los contribuyentes que se está tirando o usándolo para cumplir con el caprichoso “compromiso asumido” de generar una empresa de cerámica autogestionada.

Ser “jefes de sí mismos” como les dijo el presidente Mujica al visitar el Sindicato de MYSSA en mayo próximo pasado, llevándose por delante el derecho de los accionistas a prepo. Algunas de las frases que contiene el Proyecto de Ley, al igual que anteriores prórrogas, son equivocadas.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo habla de los “ex trabajadores de la empresa Metzen y Sena S.A.”. A no ser que hayan sido despedidos por el Síndico (lo que no consta en el Expediente Concursal), estos trabajadores son laboralmente empleados de MYSSA y no ex-trabajadores. Más adelante dice: “Aliofo ha bregado por un proyecto de mantenimiento y desarrollo en la Unidad Productiva en la que trabajan”.

Solamente les interesa la Unidad Productiva a través de hacerse de la propiedad para la Cooperativa. Como no lo han logrado, ya desecharon esa idea, y ahora públicamente el Presidente ha dicho que va a financiar a la Cooperativa para que construyan su propia fábrica de cerámicas al lado de MYSSA, porque los tramites judiciales llevarán mucho tiempo.

No les interesa esta Unidad Productiva, porque no puede pasar a ser propiedad de los trabajadores. Y también se está faltando a la verdad, porque el propio Ministro de Trabajo Brenta ha dicho en los medios que va a solicitar la liquidación de la Unidad Productiva, es decir, quieren muerta a MYSSA, para que la otra, la de los trabajadores, no tenga competencia en el ramo.

Vendrán extensiones por 3 años más del seguro de desempleo porque es el tiempo que lleva armar un proyecto de fabrica de cerámica construir, instalar, y poner a producir una planta nueva, en el terreno cedido por el Estado al lado de MYSSA.

En resumen otros 3 años más de seguro de desempleo: total del costo 18 millones adicionales que pagan todos los uruguayos. Más los 30 millones terminara esa minifábricas, comparable sólo a una de las 4 fabricas que hoy tiene MYSSA instalada.

A esos 18 millones hay que sumarle 10 millones de capital de giro. Todo ese gasto sólo dará trabajo a 120 trabajadores (como máximo); descontando los 62 socios de la Cooperativa (elegidos por el Sindicato entre sus seguidores, familiares, y más afines, quedan solo 58 puestos reales.

¿Porque se seguirá tirando el dinero de esta forma, sin hablar con los dueños que somos quienes la podemos poner en funcionamiento hoy mismo dando trabajo a los 760 empleados?

El Presidente quiere cobrar impuesto al campo para generar obras de infraestructura pero por otro lado tira los recursos, sacándole al BROU el 30% de las utilidades para generar estos minemprendimientos de trabajadores. Luego vendrán pedidos de otros trabajadores de Paylana, Alpargatas, Funsa, Fibratex, y últimamente se sumó el Frigorífico cerrado en Florida por su dueño.

Los trabajadores lo ocuparon, formaron Cooperativa, se reunieron con Mujica. Ofrecen 10 millones al dueño para comprarle la planta frigorífica.

0 comentarios