Blogia
EL CORRESPONSAL

Desánimo de vecinos salinenses ante la confesión de un jerarca policial 'la policía sola, no puede con la delincuencia'


http://justin.tv/radiomarindia/b/287242896

SALINAS (4203) Un reunión de casi 2 horas de vecinos salinenses por la inseguridad pública -en el Centro Comercial y en presencia de varios oficiales de policía, entre ellos los responsable de la seccional de Salinas- terminó con un desánimo generalizado, cuando el jerarca policial de la zona, admitió que la policía "sola no puede" con la delincuencia.

Decenas de vecinos le hicieron ver a los uniformados que la función policial no puede transferirse a la población descargando en la gente una tarea que exclusivamente competencia de la policía.

Se le hizo ver a la policía de la zona que si bien la población debería colaborar con la autoridad pública, por ley esa obligación solo la tienen los funcionarios públicos y concretamente la policía que gana sueldo para eso.

La novedad fue que la Fm Señales, la radio de Marindia, dirigida por Mario Mautono, emitió en vivo y directo, con su novedosa modalidad de emísión desde el lugar de los hechos, durante mas de una y media de la reunión por inseguridad.

Decenas de los vecinos, representantes de comisiones sostuvieron la reunión con las autoridades policiales  de la zona, junto a los directivos de la Centro Comercial de Salinas, que fueron anfitriones.

Quedó en evidencia que la policía no puede, no quiere o no sabe resolver la ola delincuencial que azota la sociedad salinense. Una de las muestras mas claras es que los jerarcas presentes, en lugar de responder a los asuntos puntuales planteados, recurrió a hacer diagnósticos y argumentar que recién para fin de año tal vez habrá mas policías.

Uno de los jerarcas presentes llegó a criticar abiertamente la distribución de los efectivos policiales que hace el Comando policial canario, excusándose en que las demás tareas asignadas al instituto policial, restan efectivos en las calles.

Cundió el desánimo en los vecinos al ver que ningún jerarca policial canario tiene un plan concreto aplicable a la inseguridad de la zona donde esta asignado, además cada jerarca que llega vuelve a empezar, a aprender, a conocer.

La propia gente terminó sugiriendo planes de patrullaje y prevención, como un "patrullaje civil" para "ayudar" a la policía.

Otra de las excusas que uno de los oficiales presentes llegó a esgrimir que usan los móviles como ambulancias, recriminándoles a los vecinos que no consiguieron una ambulancia, todos asuntos que no pueden resolver quienes asistieron.

El mismo oficial les recriminó que "hacemos demasiado con los policías que tenemos", y relató que él en persona hace operativos como si no le correspondiera.

El colmo llegó cuando el mismo oficial de policía dijo que "los jueces nos trancan" y hasta llegó a criticar a otras reparticiones del estado como el Inau y a Caminera, que no estaban presentes en la reunión, pretendiendo diluir su responsabilidad concreta en la zona sobre la que tiene jurisdicción.

Se justificó la falta de patrullaje de los móviles policiales, por la falta de luces en las calles de Salinas, y se les enrostró a los vecinos "los palos" que le dedican a la policía, actitud inaceptable de parte de un funcionario público, oficial jefe de la policía, ante los vecinos reunidos no para protestar, sino para colaborar.

Los vecinos terminaron pidiendo por favor que se les indicara "a quien presionar" ante la permanente elusión de la responsabilidad policial, recordándole a los jerarcas presentes que ya van 3 jefes de policía en Canelones y todos encaran la inseguridad de forma distinta sin resolverla, lo que genera desanimo y ausencia en las reuniones como las que estaban sosteniendo.

El director de la radio FM SALINAS, Mario Mautone, terminó diciendo que "no se le puede pedir más a la policía" explicando que la distribución de los efectivos policiales era inapropiada poniendo el ejemplo del barrio del Cerro de Montevideo donde hay 183 delincuentes por cada un policía.

"Estamos en guerra contra la delincuencia" afirmó Mautone, "hay que presionar a los políticos a quienes votamos, para que autoricen el patrullaje militar para reforzar la vigilancia de la policía"

"En Salinas somos el último orejón del tarro" poniendo como ejemplo irónico de que mientras los vecinos reunidos en el Centro Comercial debatían, los demás "miraban las noticias policiales de Montevideo en los noticieros de los canales capitalinos"

"En Salinas, no hay UTU, no hay banco, peor aún no hay una ambulancia en una población de 30 mil habitantes, como es posible esto" subrayó Mautone.

Rose Green enfatizó “es la policía la que tiene que ir a la gente, y no esperar que la gente venga a la policía”, especialmente la comunitaria a quien le sugirió que visite casa por casa, vecino por vecino, dejando sus datos y explicando su funciones. Fue la iniciativa mejor recibida por todos y los jerarcas prometieron aplicarla en la zona.

1 comentario

Vivian -

¡Estoy asombrada!!!! ¡Que desconrol!!! Este relato de la desprotección de los habitantes de Salinas, se repite en todas y cada una de las ciudades y pueblos del Uruguay. ¿Qué está pasando?? ¡Que desgobierno!!! Es el país al reves, tienen más derechos los delincuentes que los trabajadores y jubilados (que no son "pasivos" son trabajadores que aportaron de sus sueldos para luego jubilarse). ¡Todo Uruguay es un caos!!! ¿Están nuestros representantes en el Parlamento??? Porque por lo que se ve no nos representan.