Blogia
EL CORRESPONSAL

Intendencia, Brou Miem y Mtss socios de los trabajadores de la cerámica ¿fábrica nueva, vida nueva?

CANELONES (4002) Por segunda semana consecutiva, mañana y el jueves se volverá a reunir la comisión que estudia un proyecto autogestionado para inaugurar una fábrica de cerámicas con los trabajadores de la cerrada Metzen & Sena. El nuevo emprendimiento funcionaría en un predio de la Intendencia de Canelones.

La comisión, que sesionará los martes y jueves durante tres meses, está compuesta por los técnicos que designaron los trabajadores de la antigua fábrica en quiebra y los profesionales nombrados por los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM), y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El proyecto debe estar pronto a finales de julio para poder ser remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El emprendimiento será financiado por el Banco República Oriental del Uruguay (BROU), que ya cuenta con fondos que fueron aprobados en noviembre por el Poder Legislativo.

Un recurso de inconstitucionalidad, interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia contra la Ley de Concursos por uno de los ex dueños de la fábrica quebrada, impidió que el emprendimiento pudiera volver a funcionar como "empresa recuperada", bajo el régimen autogestionario de sus trabajadores.

La concesión pública o cesión en comodato de un predio de la Intendencia canaria permitiría a los trabajadores comenzar la construcción de una fábrica nueva y la instalación de una maquinaria más moderna, así como evitaría nuevas acciones judiciales por parte del dueño que cerró la vieja fábrica.

La voluntad del Poder Ejecutivo para concretar la apertura de la fábrica fue manifestada el viernes 29 a una delegación del Secretariado Ejecutivo del PIT­CNT por el presidente de la República José Mujica. El intendente canario Marcos Carámbula destinó jerarcas a la procura del predio adecuado.

Los fondos para la construcción de una fábrica nueva y para la compra de la maquinaria actualizada están disponibles desde que el Poder Legislativo reformó en noviembre de 2010 la Carta Orgánica del BROU. El dinero era para reabrir la antigua fábrica; ahora será usado para inaugurar la nueva.

Los trabajadores acamparon 20 días junto al Parlamento para reclamar la aprobación del dinero.

La Intendencia de Canelones evalúa tres o cuatro predios para instalar la fábrica nueva en Empalme Olmos. El emprendimiento requiere de un suministro constante y muy cuantioso de gas natural para mantener sus hornos encendidos. El viejo ramal parte de Montevideo y termina en la vieja fábrica.

Su instalación en los alrededores de Empalme Olmos tendría otra ventaja: su cercanía con la Ruta 8.

Según dijo Mujica al PIT­CNT, su gobierno quiere inaugurar el nuevo emprendimiento antes de fin de año. El modelo a seguir sería Envidrio, la empresa recuperada que ahora es autogestionada por los trabajadores de la clausurada Fábrica Nacional de Vidrios, que funcionaba en el barrio El Buceo.

Por su lado, el ministro de trabajo, Eduardo Brenta, pidió a la Justicia la pronta liquidación de la ex fábrica Metzen & Sena para allanar el camino de los trabajadores hacia la autogestión. Sin embargo, el gobierno eligió otro camino al saber que el ex dueño interpondría otros varios recursos jurídicos. LA REPUBLICA | POLITICA | 09/05/2011  | Pág. 2

2 comentarios

nike air force ones -

search for the Name Brand shoes your teen is interested in. Do this first on the internet. This will take some time to check all the sites, but it can save you a lot of money in the long run. When you are doing your search for Timberline, Air Jordans, nike air force ones or whatever kind your child has chosen be sure to search for coupons. Just key in coupons for Timberline or whatever brand it may be. Not all sites will not except coupons where others will.

Pandense -

¿Y quien va a querer venir a poner plata y encima seguir lidiando con los sindicalistas que quieren mandar ellos mas que los que ponen la guita?
Por favor, la unica manera de levantar esa empresa es echar a todos los empleados y hacer una seleccion nueva, con gente que no tenga la cabeza podrida por el PIT-CNT.-
Metzen y Sena, hoy está fundida, por los malos manejos de sus dueños y porque el sindicato nunca hizo las cosas en serio, solo le interesaba cobrar la quincena en fecha, de costos, de marqueting y de aportes, nunca dieron nada.-
No se si no es mejor que se cierre del todo.-