Blogia
EL CORRESPONSAL

Los partidos tradicionales deberán esperar hasta el 2019 para intentar volver al poder

Los partidos tradicionales deberán esperar hasta el 2019 para intentar volver al poder

MONTEVIDEO (5002) El politólogo Adolfo Garcé dijo: "Con Vázquez como candidato, el FA es el favorito para 2014. Hizo una buena gestión -afirmó en El Observador- y se fue con altos niveles de aprobación.

Su partido fue reelecto y la oposición todavía no atina a generar un proyecto alternativo: siguen priorizando la competencia por el segundo lugar a la generación de una alternativa a la hegemonía del FA.

Hay tres factores que podrían dificultar el regreso de Vázquez.

El primero es económico: el estallido de una crisis económica muy aguda. Los otros dos son políticos: a) una gestión desastrosa de Mujica; b) una primaria fratricida (al estilo de la de los blancos en 1999).

Considero que cualquiera de los tres es muy poco probable. Para tener una elección divertida tendremos que esperar, sospecho, a 2019". La hipótesis del regreso de Vázquez se sustenta en hechos políticos innegables

Año 2019. Con 78 años encima, el presidente Tabaré Vázquez se despide de su segundo período como presidente de la República, el Frente Amplio intenta relanzar a un nuevo candidato que le asegure a la izquierda una cuarta administración, y José Mujica, de 83 años, da consejos y ejerce como caudillo retirado desde su chacra de Rincón del Cerro. La oposición recién empieza a vislumbrar la posibilidad de volver al poder luego de la derrota en las elecciones de 2014 que, como preveían los politólogos, ganó Vázquez.

El colorado Pedro Bordaberry, con 59 años, y el nacionalista Jorge Larrañaga, con 62, van por la oportunidad que hasta ahora les fue negada. Y Luis Alberto Lacalle, a sus 79 años, sigue bajando línea desde su casa de la calle Murillo".

Hasta aquí llega el relato ficticio sobre el futuro de los líderes políticos uruguayos. Es, por tanto, un ejercicio de imaginación -más bien una pesadilla para blancos y colorados- que puede ser desmentido por los avatares de la historia, por la biología de los dirigentes o por cualquier vuelta del destino.
Pero la hipótesis, lejos de ser delirante, se asienta sobre bases firmes. Se sostiene en declaraciones del propio Vázquez, quien dijo que si "la biología" se lo permite, seguramente se postulará en el 2014, y en afirmaciones de los principales dirigentes de la izquierda.

"Tabaré es un formidable candidato. Lo tiene que decidir la fuerza política, pero es difícil que si está en condiciones la fuerza política diga que no", dijo el presidente José Mujica en declaraciones al semanario Brecha.

Además, la popularidad del ex mandatario roza el 80% en casi todas las encuestas y los organismos internacionales hacen cola para elogiarlo. Hasta en los cables de WikiLeaks quedó estampado que la Embajada de Estados Unidos le acarició el ego.

Consultado por El Observador, el politólogo Adolfo Garcé dijo que las elecciones del año 2014 puede ser una mera pasada y probablemente haya que esperar hasta el 2019 para tener una "elección divertida"

La oposición. Es en la oposición política donde a Vázquez lo quieren poco y nada. Y es allí donde tienen la responsabilidad de blindarse para enfrentar la eventual candidatura del oncólogo. En el Partido Nacional una de las palabras más pronunciadas en el último año es "renovación". Hasta ahora, y hasta que se demuestre lo contrario, los dos líderes y candidatos blancos son Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional).

En el caso de Lacalle, la mayor parte de la dirigencia de su sector cree que debe dejarle a otra persona el lugar de candidato presidencial que ocupa cada vez que quiere -y cuando las internas se lo permiten- desde las elecciones de 1989. Dicen en Unidad Nacional que en 2014, Lacalle se dará por vencido. Que ya tendrá 74 años, que viene cascoteado después de perder las elecciones pasadas con José Mujica, que el Herrerismo necesita sangre nueva. Desde hace varios años, propios y ajenos vienen anunciando el retiro político del nieto de Herrera.

Pero, al igual que el gato con el que lo emparenta Hogue en sus caricaturas, el ex presidente sigue cayendo parado y, quién sabe, quizá todavía le quede alguna vida más para gastar. En el 2019, Lacalle tendrá 78 años. Todos lo imaginan reposando en su casa. Pero no se trata de cualquier político, se trata de Lacalle.
A la cabeza de la otra corriente nacionalista, Larrañaga navega por ahora con cierta tranquilidad. No hay nadie que se le presente como alternativa para las elecciones de 2014 y, acaso por eso, se da el gusto de dejar la puerta abierta para que alguno de sus compañeros tome la posta. "Sinceramente lo digo, sin hipocresía: no sé si voy a ser candidato presidencial. Para eso primero hay que saber lo que quiere la gente", dijo Larrañaga a El Observador. Enseguida, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, advirtió que si a Larrañaga se le ocurría irse para la casa, lo iban a ir a buscar. Sin embargo, en Alianza Nacional hay quienes critican el que, consideran, es un excesivo acercamiento de Larrañaga al presidente Mujica.

La relativa juventud de Larrañaga, tiene 54 años, hace suponer que tiene paño como para llegar a las elecciones del 2014 y, si sigue de largo hasta las de 2019, se convertirá en otro caso interesante de supervivencia política.

En el Partido Colorado, Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) aparece como el abanderado de una corriente "renovadora" ante la caducidad de los liderazgos de Julio Sanguinetti y de Jorge Batlle. Sus pretensiones a mediano plazo son las de ocupar el lugar del Partido Nacional como principal fuerza de la oposición, cosa que no le será fácil pese al dilema que viven los blancos.

Bordaberry es el más joven de todos los líderes -tiene 51 años-. Si se toma en cuenta la edad promedio de las cabezas de los principales partidos, al orientador de Vamos Uruguay le sobra paño como para seguir intentando llegar a la Presidencia durante varios lustros más.

Eso sí, si nada raro ocurre, blancos y colorados deberán esforzarse bastante más de lo que lo han hecho para intentar volver a mandar el país en el que fueron poder por casi dos siglos. EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 13/03/2011  | Pág. 5 I LEONARDO PEREYRA DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

18 comentarios

Rosado -

"Hay quienes argumentan que como (la Ley de Caducidad) fue convalidada por una mayoría, y como en una democracia las mayorías mandan, esto es tema cerrado (...) pero en una democracia existe una Constitución", lo cual garantiza la existencia de "derechos humanos inviolables", señaló Vázquez. Entonces para que mierda hacemos plebisitos, en el 2014 o en el 2019 o en 2100, vamos a derogar la ley que permitio que el Pepe y sus compa salieran de la carcel.

andrea -

Vázquez presidente en el 2014 ¡chocolate por la noticia! No hay que ser ningún politólogo para decir esto. Basta ver los comentarios de los rosados para darse cuente que hay frente pa rato. Ladran sancho

luke -

LAS PELOTAS,el proximo gobierno me lanzo de intendente,y vemos quien gobierna salamines

esteban quito -

Che Cristian, antes de recibirte de politólogo, terminá la primaria, por que casi no se te entiende de la cantidad espantosa de faltas que tenés..!! Clásico de los que leen poco y nada... con todo respeto, no des más lástima, y usá Google Crome que tiene corrector ortográfico incluído. Eso sí, la cabecita no te la arregla ningún artilugio cibernético conocido. Andá a dormir la siesta. Saludos al caramelo.

Angel -

Gregorio la verdad es que el que tiene que ir a la escuela eres tú, no entiendes nada, pero la verdad no escribo mas porque lo unico que saben Tú (alfajor de Tero) y el homoluke (condon usado) es relajar, asi que unanse en concubinato y no jodan mas.

GREGORIO -

CHE ANGEL..."BOLSILLO DE ATRAS"...ENTONCES ACLRÁ BIEN O ANDA A TERMINAR LA ESCUELA, ASI ESCRIBÍS COMO LA GENTE, NABOLETTI....

oscar -

ya desde las elecciones del 2004 se viene pronosticando de diferentes sectores de las ciencias que dan un presuncion de que se venia un auge de gobiernos de izquierda por un periodo de 20 años y que cientificamente tiene un razonamiento pero tambien puede haber ciertos imponderables que pueden torcer esta tesis

cristian -

Rosa los politologos nos basamos en hechos. los hechos dicen que tenemos gobierno del Fa para rato si la opocision no se pone las pilas.

luke -

Gregorio naboooooooooooooo jojojo no ves que tenés asumido de que sos terrible forro (condón) que saliste al cruze y tranquilo que cobras 2 jubilaciones vos BANANA!"!
ANGEL EL " CONDON " ME PIDE TU MUJER NO ME LO PONGA YA QUE LE GUSTA EN PELO, ATENDELA ANGELITO!!! jojojo

angel -

Gregorio no es contigo, condon usado le digo a luke.

MARIA ROSA -

cristian
POBRE PERSONA USTED,DA TRISTEZA DE GENTE COMO USTED,ASI ESTA EL PAIS.- LE QUEDA POCO PARA DISFRUTAR.-

cristian -

Rosa. no te dirigas así a los politologos. ya que somos tipos que estudiamos muchos años para dediacrno a la politologia, y no es aseptable, que cualisquiera nos menosprecie de esa manera. yo fui alumno de Garce, y si bien es socialista, sabemos bien que no tiene una buena relacion, con ell presidente. en estos momentos es el principal crítico de muujica. segundo el esta haciendo su argumento en base a siertas tendencias que se biennn dando. las cuales pueden ser discutibles. yo no las comparto. no soy frentista, pero tengo quereconoser que si la opocision no se pone las pilas gamas va a llegar al gobierno. yo desde mi puesto de militante estoy luchando para rebertir esas tendencias. y creo que de apoco lo vamos logrando, en mi pueblo con charamelo le logramos sacar la alcaldia al frente.

MARIA ROSA -

Estimado "politologo"afin al gobierno-
La que biene las ganan el pueblo la mayoria,que ya se dio cuenta del engaño.-Dediquese a otra cosa-alcaguete de turno-

maxi -

Fito garce sigue con el futursmo, esta nota no tiene nnada de politológica, y por el contrario, mucho de adivino. Fito como buen frentista quiere ver al Fa en el gobierno por muchos años mas. es por eso que cada tanto larga alguno de estos bolazos. van a ver que las proximas elecciones no las gana el fa.

GREGORIO -

CHE ANGEL..."BOLSILLO DE ATRAS"...LOS $ 4.000 DE JUBILETA, TRATÁ DE ASEGURARTELOS VOS, QUE YO YA TENGO LA COSECHA EN EL GALPON, VOS PREOCUPATE QUE NO TE VAYAN A ECHAR DEL LABURO, O DE QUE NO TE AGARRE UN CAMION Y QUEDES PARALITICO, PORQUE MIRÁ QUE SI VAS A TRABAJAR EN BICICLETA, TE PUEDE OCURRIR.-

ANGEL -

PARA EL 2019 NO FALTA TANTO, SEGURO QUE EL CONDON USADO ESTE JUBILADO CON 4 MIL PESOS.

GREGORIO -

¿Y A VOS TE PARECE QUE YO TENGO ALGO QUE ESPERAR DE LA POLITICA, BOBALICON?...

EL NABO SOS VOS QUE MIENTRAS EL TIEMPO PASA, SEGUÍS CORRIENDO DETRAS DEL "FRAUDE-AMPLIO" ESPERANDO QUE TE TIREN UNA MIGAJA O UN MISERABLE AUMENTO DE SUELDOS, JAJAJAJAJA

YO LA MIA YA LA HICE, AHORA LA DISFRUTO....¿QUE ME IMPORTA QUIEN GANE O PIERDA?...BOBO DE VOS QUE TENES UN SUELDITO DE MORONDANGA, QUE NO TE ALCANZA MAS QUE PARA COMER, SALAME.-

Y MIENTRAS ME DIVIERTO CONTIGO, JOJOJOJOJOJO

luke -

GREGORIO LEEEEEEEEEEEEEEE jajaja PROFESOR SABES DE MATEMATICA jojojojo, SALUD COMPA!