Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Donde están las 193 copias ilegales de discos compactos incautados en la feria pandense por infraccion a la ley 17.616?

PANDO (2901) El pasado domingo 30, fue agredido un funcionario del Cuerpo Inspectivo Canario, cuando cumplía con su deber, al decomisar 193 copias ilegales de grabaciones electrónicas (CD) que estaban siendo comercializadas.

Al decomisar la mercadería en infracción (193 copias ilegales de discos compactos), las personas afectadas por el decomiso, huyeron del lugar, dejando la mercadería en infracción pero momentos después regresaron y la emprendieron a pedradas contra el inspector que presentó diversas lesiones.

Según informó al Intendencia se hicieron las denuncias correspondientes, sin especificar si fue solo por la agresión sufrida o -como es obligación legal (ley 17.060) de todo funcionario público- denunciar la conducta delictiva de la venta de CD ilegales, ante la Justicia penal.

El Juez actuante aplicará los términos de la ley 17.616 que sanciona la la venta de ese material, pues los incidentes fueron presenciados -según la Intendencia de Canelones- por el público presente, por feriantes, y Concejales del Municipio de Pando que transitaban por el lugar.

Seguramente serán citados como testigos de los 2 delitos allí cometidos: la agresión física y la venta ilegal del material sancionado por la ley 17.616 (CD).

El decomiso es una potestad de la autoridad pero solo a los efectos de proveer a la Justicia de la prueba, no solamente para desalentar a los copiadores.

La feria vecinal de Pando esta fiscalizada por la Intendencia de Canelones, de acuerdo con los feriantes y con el Concejo Municipal de Pando (que integra la Tripartita Ferial). El incidente pudo haber tenido origen en una extraña disposición del Alcalde Barindelli que puso un plazo a todos los vendedores de productos para regularizar su situación.

Cumplido el plazo todos aquellos vendedores que fueran hallados comercializando artículos en infracción, se le decomisa la mercadería y si es feriante pierde la condición de tal.

La venta de CD, DVC, lentes y hasta medicamentos era tolerada por la municipalidad de Pando con tal de que se “reconvirtieran” vendiendo productos legales e integrándose a la feria.

En ocasión de realizar el pasado domingo 30 las inspecciones de rutina a cargo del Cuerpo Inspectivo (CI) se procedió a realizar recorrida por distintos lugares de la Feria Vecinal de Pando, detectándose la existencia de puestos de artículos ilegales.

El decomiso de las 193 copias se hizo de acuerdo al derecho y obligación de la Dirección de Inspecciones y Venta en Espacios Públicos, junto con el municipio pandense y la Tripartita de Ferias de Pando, con potestades de aplicar las sanciones previstas en la ordenanza municipal.

Estas sanciones administrativas pueden llegar hasta la prohibición de la utilización de cualquier espacio público para la venta y la perdida de la calidad de feriantes de los implicados.

2 comentarios

José Tierno -

El comentario anterior tambien es mio, pero resulta que hoy hablando con un vecino del dia del allanamiento me cuenta que al"pirata" la policia le había decomisado el auto, pero se lo devolvieron y hoy sigue vendiendo igual que antes.
¿Quien será el padrino de este muchacho?

José -

Tengo entendido que está prohibido vender juegos de play station truchos, películas y C.D. de música tambien truchos.
Gente que se dedica a combatir eso me dijo que todo es delito porque les comenté que conozco gente en las ferias de Montevideo que venden C.D. de música a 40 pesos para llevarles la comida a sus hijos y los inspectores municipales los tienen continuamente en jaque, sin embargo conozco otros que se han hecho casa y se han comprado coches impresionantes e incluso la policia les han allanado la casa cargando cientos de juegos truchos y siguen vendiendo en las ferias.
¿tienen inspectores municipales o jueces amigos?
Uruguay, el país de la justicia injusta e inspectores corruptos.
Acosan al que menos tiene, y lo lamentable es que es casi a nivel general.
La frase de Artigas de que los mas pobres serán los mas privilegiados puede que sea verdad, pero me gustaría saber cuando.