Blogia
EL CORRESPONSAL

Nicolás Cáceres: un sauceño, canario y uruguayo, que es hoy líder en audiencia en la televisión de la Argentina

Nicolás Cáceres: un sauceño, canario y uruguayo, que es hoy líder en audiencia en la televisión de la Argentina

BUENOS AIRES (5702) Cruzó el charco en 2006 gracias a la propuesta de Daniel Hadad y hoy es uno de los noteros más importantes de Telenueve. Aunque no sea cara reconocida en el medio local, Nicolás Cáceres debe ser uno de los noteros uruguayos de televisión con mayor audiencia. Un promedio de 600 mil televidentes suelen verlo todas las tardecitas presentando informes sobre los temas que se imponen en la agenda informativa diaria.

Nicolás trabaja desde 2006 en Telenueve, el noticiero central de canal 9 de Buenos Aires y, desde entonces, construyó una carrera que le permitió estar a cargo de la cobertura de sucesos trascendentales en la vecina orilla, así como episodios policiales en los que -literalmente- puso su vida en juego.

Sin embargo, la cobertura de la muerte de Kirchner lo marcó profesionalmente: "Fue uno de los eventos más importantes ocurridos en la política argentina de los últimos años y fui el enviado del canal a su ciudad, primero al Calafate y luego a Río Gallegos. Viví en carne propia lo importante que era el ex presidente para ellos. Fueron tres días de muchísimo trabajo pero el solo hecho de pensar que estás en una cobertura histórica hace que uno no lo sienta tanto", recuerda el entrevistado.

Cáceres llegó a canal 9 por intermedio de Daniel Hadad, a quien conoció en una entrevista que le realizó en Punta del Este, cuando trabajaba como productor de Bien despiertos en el balneario donde vivió toda su adolescencia y comenzó a dar sus primeros pasos en los medios.
En muy poco tiempo, logró adaptarse al ritmo de la exigente tv argentina y su minuto a minuto. "Hice un móvil desde un helicóptero en el que estuve más de una hora y media relatando lo que sucedía en un accidente múltiple en una de las autopistas más transitadas de Buenos Aires", recuerda Nicolás, para graficar lo que cotiza un pico de rating en la vecina orilla.

"Aquí el minuto a minuto es todo. El rating determina lo que sale al aire y su duración. Si un móvil mide, sigue al aire, si una nota mide, se produce más material para el día siguiente. Se han realizado noticieros enteros basados en un hecho relevante de actualidad. En cuanto a los policiales, son fundamentales porque responden al interés de la audiencia", sostiene sobre el criterio periodístico que tienen los noticieros en la vecina orilla.

A diferencia de lo que ocurre Uruguay con las críticas al periodismo "amarillo", en la televisión argentina prácticamente no hay lugar para cuestionamientos. Si el producto rinde, sirve. Consultado por Sábado Show, Cáceres trazó una diferencia entre un informativo argentino y otro local. "Particularmente yo hago muchos informes coyunturales, que en los noticieros uruguayos no se hacen. Veo, además, diferencias en cuanto al ritmo, edición y musicalización del material a emitir. En Uruguay observo que existe un mayor equilibrio en la selección de los diferentes temas. El televidente espera obtener el panorama lo más completo posible de la realidad. En Argentina se priorizan las historias", explica el periodista que, además, es un apasionado del fútbol.

De hecho, Nicolás es colaborador de Jorge Da Silveira en el ciclo de radio Sport 890, donde cuenta todas las novedades que ocurrieron el fin de semana en el fútbol de la vecina orilla. También tuvo una incursión en el piso de Telenueve, cuando estuvo a cargo de presentar las noticias relacionadas a la Copa del Mundo.

Precisamente, una de las tantas anécdotas que siempre tiene presente desde que trabaja en Argentina fue cuando le tocó cubrir el último partido por Eliminatorias entre Argentina y Uruguay, que condenó a la selección celeste al repechaje, al tiempo que el equipo de Maradona sacaba pasaporte directo para Sudáfrica. "Ese día, como es lógico, quería que ganara Uruguay y después del partido, cuando terminamos perdiendo, tuve que grabar copetes con cara de alegría", recuerda Nicolás con una sonrisa.

Mientras disfruta esta experiencia en uno de los informativos más vistos de Argentina, Cáceres no descarta la posibilidad de regresar a Uruguay, para convertirse en una de las caras más conocidas del medio local. "Estoy muy bien en Argentina, es un país que me ha abierto las puertas. He aprendido muchísimo en estos años, quizá la mejor escuela por el vértigo con el que se trabaja. De todas formas, desde el día que llegué, siempre proyecté volver en algún momento. Ojalá lo pueda hacer, pronto", concluye Nicolás. (El Pais, 21 enero 2011)

1 comentario

pablo -

Bien por el muchacho, ahora Da Silveira no esta más en Sport Barrios. Seguis sin saber nada. Totalmente desinformado. desastre lo tuyo, bien lo del pibe.