Blogia
EL CORRESPONSAL

Estamos rodeados ..y la Policía ¿se ríe?

LA FLORESTA Vecinos y comerciantes de La Floresta manifestaron ayer frente a la comisaría en procura de mayor seguridad. Fue leída una proclama en la que se reclamó mayor eficacia y presencia policial.

La convocatoria se realizó "plaza por medio" con la sede de la Seccional 23ª. Un parlante montado sobre un trailer, un micrófono y un pabellón que ondeaba, fue el modesto escenario para que Pablo Moreira (25) leyera una proclama. En ella se habla de "hartazgo, indignación e impotencia" ante lo que entienden es un "límite de lo socialmente aceptable"

En el documento se habla de "terror" en las calle, vehículos violentados la invasión" de "indeseables y delincuentes".

Tras los aplausos del final, unas 50 personas cruzaron a la comisaría. Se quedaron enfrente, en una plazoleta. Pablo y Rosario, otra de las vecinas vocera del grupo, entregaron en la puerta de la seccional, una copia de la proclama al comisario Jesús de los Santos quien estaba atento al movimiento junto al jefe de Zona II José Maquia. Previamente se había entregado un documento similar acompañado de 300 firmas

Los convocantes, un grupo de jóvenes que quieren que La Floresta vuelva a ser "lo que era antes y que no tenga la imagen de que todo se puede hacer acá y que no existe el orden". En la proclama dijo que el balneario es un "paraíso del delito" y exhortó públicamente a que alguien desmintiera esta afirmación si alguien entendía que era exagerada.

Moreira tomó este liderazgo porque fue víctima de un robo. Llegaba a su casa el 23 de noviembre cuando fue abordado por dos hombres. Junto a sus amigos, los corrieron y lograron capturarlos. Uno se fugó esposado de la comisaría. "Nos han dicho que fugó frente a seis efectivos" comentó. "Hicimos el trabajo, arriesgamos la vida y ¿se fuga?", se preguntaba ayer indignado. A esto se suma que "se las tienen jurada" porque les han amenazado.

Como él varios se acercan a El País a dar su testimonio. Alicia, dueña de una conocida inmobiliaria, explicó que han entrado a casas vacías y que sólo han provocado el destrozo. La dueña de un supermercado ubicado en pleno centro del balneario, fue víctima de rapiña. Y así se suceden las anécdotas mientras dura la lectura de la proclama. Esto, "tiene que ver con los hombres responsables de actuar, aquellos que debe aplicar las leyes, decretos y ordenanzas, además del buen criterio y la solidaridad".

A las autoridades policiales pidieron se trate de identificar a aquellos que no tienen dónde vivir, que no trabajan se les pida documentos. "A mí no me molesta si me piden la cédula" comentó Rosario a los policías. Tampoco quieren que "se llene" la comisaría de efectivos y patrulleros. "Hay que cambiar la cabeza, la forma de actuar" sostuvo Pablo Melo. Él, junto con una amiga, fue el creador de la página "La Floresta y Costa Azul lo mejor" en Facebook.

En 72 horas volverán a la comisaría a buscar respuestas y no se descarta un corte en Ruta Interbalnearia como medida de mayor impacto, al tiempo que se volverán a concentrar.

El viernes en tanto, vecinos de El Dorado se movilizaron contra la inseguridad en la vieja ruta 5. Según dicen es "tierra de nadie" y afirman que hay robos de forma permanente. Hace una semana hubo un total de 10 robos en dos horas, hecho que fue corroborado a El País por fuentes policiales. Según se informó "hay elementos" que permitirían conducir a los autores de los hechos de copamiento, robos y arrebatos que se viven en esa zona. (Patricia Mango - El País Digital)

0 comentarios