Blogia
EL CORRESPONSAL

Repetto piden declarar el Club Solis de Interés Departamental por la Junta de Canelones

Repetto piden declarar el Club Solis de Interés Departamental por la Junta de Canelones

LAS PIEDEAS (5299) El Edil Alejandro Repetto, se refirió al tema: “Club Solís de Las Piedras”, en la ultima sesion de la Junta Departamental usando argumentos historicos, pidiendo al parlamento canario que declare de interés departamental al Club Solís de Las Piedras.

Repetto dijo que su familia "abuelo, mi padre, desde muy chico me enseñó a tenerle un gran afecto y me inculcó por  el mismo un sentido de pertenencia" El Club Solis de Las Piedras fue fundado el 18 de marzo de 1888, y recorrió un largo camino de actividades sociales y deportivas, sobresaliendo los “bailes del Solís”, en los que la rigurosidad se imponía a través de la vestimenta. Eran verdaderos bailes de gala en los que se homenajeaba a las quinceañeras, a las futuras novias, así como a las reinas de la vendimia.

El inexorable paso del tiempo hizo que dichos bailes se fueran transformando en  eventos más populares y de neto corte comercial, aunque sin perder su elevado nivel. Fue así que en las décadas de los ochenta y los noventa sobresalió “El Country”, algo así como un boliche bailable –en la actual concepción—dentro del propio club. Los tiempos fueron cambiando y la cercanía de Montevideo y la mayor oferta social y de entretenimientos que se imponía hizo que parte de la identidad pedrense se fuera soslayando y se trasladara hacia el centro.

Sin perjuicio de ello, ya en la última época brillaron por años las “Solisíadas”; evento de carácter social y deportivo de fuste –de lo que supe participar—que convocara a cientos de jóvenes y adultos. Esto se realizaba una vez al año.

En lo que a la parte deportiva refiere, desde la segunda mitad de la década de los setenta ha sido muy fuerte la impronta desde ese segmento. La construcción de la piscina —mega obra para la ciudad y el departamento hasta el día de hoy— hizo que el Solís priorizara su actividad social por la deportiva tomando fundamental importancia la natación competitiva.

A ello se suman diferentes disciplinas federadas como es el caso de la gimnasia artística –que desde febrero de este año cuenta con gimnasio propio, entre las calles Roosevelt y Wilson Ferreira Aldunate—, y también el taekwondo, para lo que se cuenta con un espacio exclusivo y nuevo piso de goma profesional. En esta disciplina se viene compitiendo a nivel nacional e internacional con singular éxito. También se han venido imponiendo otras actividades físicas, a instancia de las demandas de los socios, como fútbol de salón, básquetbol, voleibol, gimnasias de piso y también sala de aparatos.

La Comisión Directiva, encabezada por el enólogo Ricardo Cabrera, ha comenzado –desde el año 2009—un plan a mediano y largo plazo para volver a las raíces de la institución, pero con la dinámica de los tiempos  que vivimos. El norte es que el Solís sea un referente socio-cultural y deportivo de la ciudad y su comarca, desde el momento que hay antecedentes históricos que lo avalan y capacidad de gestión profesional.

A su vez, y no menos importante, se es consciente  de que la línea conductiva debe estar a cubierto de las sucesivas comisiones directivas, sin perjuicio de que cada una marque su perfil, pero sin menoscabo de la continuidad de las obras y de la política social y deportiva. Es la única forma de no detener el crecimiento, y menos aún de retrasarlo.

De tal modo, en la faceta social, el club participa activamente en todos los eventos de la comunidad, brindando gratuitamente sus instalaciones para actividades de manifiesto interés, como por ejemplo: los homenajes a Julio Sosa, al profesor Gervasio Crespo y a Miguel Pareja, por mencionar los realizados desde hace pocos meses a la fecha. Están también los Encuentros del Vino de Las Piedras –que van para su cuarta edición--, que se han transformado en la actividad más importante de la ciudad, convocando a través del vino como vehículo  cultural de la humanidad a la verdadera identidad de la zona.

La asociación que el club Solís ha creado, y por la que viene trabajando, entre “Consumo Inteligente y Deporte” es significativa en este aspecto. Cabe destacar también las distintas conferencias de prensa que se llevan a cabo para el lanzamiento de acontecimientos diversos, como por ejemplo: Fiesta de la Vendimia, presentaciones de libros, seminarios de distinta índole, Semana del Corazón, clínicas de tabaquismo, nutrición, etcétera.

No resulta menor destacar  las convocatorias a las tradicionales cenas de fin de año, espectáculos artísticos, musicales y, en definitiva, toda acción que tienda a la profundización de la cultura, entrelazándola con el deporte a través de un compromiso asumido a 122 años de su fundación. 

En la fase deportiva es  destacable la permanente preocupación en la atención al socio, mejorando día a día las diferentes actividades, elevando la calidad del servicio con un nuevo perfil docente y una reorganización administrativa – contable. Se da también una atención preferencial  al usuario con la confección de la tarjeta magnética para ingresar, sustituyendo al tradicional y arcaico carné social, y se han  instalado lockers en los vestuarios.

Entre otras cosas  hay que destacar el uso accesible de la barbacoa, la plaza Wi Fi –frente al Club Solís—que representa un innegable apoyo de parte del club a la ciudad, y algo no menor como es la instalación de la nueva cafetería; lugar que la ciudad necesitaba y que es abierto al público en general.

El Club Solís tiene un compromiso histórico con la ciudad. Es parte de ella e interactúa para que la comunidad continúe la marcha hacia la innovación, sin dejar por el camino las más ricas e históricas tradiciones.

Tan importante es esto que se han  llevado adelante convenios deportivos con  todas las instituciones de enseñanza primaria de la ciudad e incluso de fuera de ella; con entidades comerciales agrupadas en el Centro Comercial, o puntuales; con grupos de usuarios privados, con CRAMI, en la que los socios y funcionarios tienen tarifas diferenciales, con el hospital de Las Piedras, con el Cuerpo de Bomberos y tantos otros, de modo que el público acceda a las instalaciones con una cuota bonificada con la que se cubren los costos básicos.

Tampoco son menores los acuerdos con escuelas u organizaciones carenciadas, a través de los cuales más de 60 niños acceden gratuitamente a la práctica deportiva cada semana.

En este marco es fundamental referirnos al convenio realizado con la Intendencia de Canelones, en marcha desde 2006, por el que a través de una triangulación de deudas, entre ambos actores y el Banco Hipotecario, más de 180 niños y jóvenes acceden a becas sin costo por medio de la Dirección de Bienestar Social y el propio Solís. Por si todo esto fuera poco, los funcionarios municipales y sus familiares en primer grado de consanguinidad cuentan con una bonificación muy importante en  el valor de la cuota.

En resumen, se desarrolla un denodado trabajo, pero se cuenta con una planificación en la que nada queda librado al azar. Si bien el esfuerzo que se realiza es mayúsculo,  se recogen muchas satisfacciones, como ver crecer día a día al Club Solís, hacer que el socio se sienta protagonista y saber que la ciudad los considera partícipes de hoy, con perspectivas  al mañana.

Día a día surgen nuevos avances, como el convenio del pago de deuda con el BPS, recientemente firmado; verdadero hecho histórico que se sustancia a través de la ley y el crecimiento, sin ningún tipo de regalías. Y válido es decir que insume un costo monetario superior, que exige que no se detenga el crecimiento del club.
 A su vez, se tiene la satisfacción de  ver los éxitos en las disciplinas federadas, al competir de igual a igual no sólo en el país, sino también fuera de fronteras, como en el caso de la natación –próximamente se participará en los sudamericanos de Paraguay y San Pablo—o la gimnasia artística –evento internacional en Rosario, Argentina—por citar sólo lo de este año.

Pero también se darán otras actividades: actividades conjuntas con el Club Juventud en voleibol,  la presencia en el bicentenario,  la asociación de los mayores y los jóvenes. Y por si todo ello fuera poco, es un semillero de docentes deportivos con un perfil elevado y una innegable voluntad de servicio.


 Todo esto es parte de esa cultura, sin divisiones políticas, religiosas o de otra índole, como exigen los estatutos del club.


 Quedan muchas cosas por detallar, y algunas están en el debe, como algunas aspiraciones: la nueva batería de vestuarios, nuevo hall de acceso y frente, sala de lectura y estar, nueva sala de musculación y espacio cardiovascular, que se  lograrán, seguramente, en el corto plazo, así como una nueva piscina exterior con cerramiento articulable, con el fin de mejorar la oferta deportiva"

4 comentarios

Juan Ramos -

Que recuerdos¡¡¡ vivi en Las Piedras,allá por el año 1965 y vivia en la carretera al Colorado cuando comencé a ir al Solis;las rabonas del Liceo eran el Solis.Si el Director de aquella epoca,un señor Ferrari,iba al Slois,nos encontraba a todos "prendidos" de un poker o un rumy canasta,juegos muy comunes en aquella epoca.fue muy poco el disfrute,dado mi corta edad(andaba en los 13 años),pero de todas maneras es inolvidable para mi,los pocos bailes que pude ir.

sipo -

ARMANDO te comento que eso no es para el legislativo ya que estos dediles están pintados...como el gran " flaco " ESPINOSA realizandole mandados a Marcos por prevendas politicas, comisiones, no toques a aquel, al otro y así lo mismo el PN en difinitiva bien Repetto y que las Obras las realize los Alcaldes para eso cobran y en cuanto el tema Mpal. los dediles saben como es solo vienen en epoca de golondrinas....

ARMANDO -

Alejandro esta bien preocuparse por estas cosas de la sociedad, pero me parece q seria mas productivo para el dpto, temas como salud (hospital d las piedras),intentar crear fuentes d trabajo,recorrer y preocuparse por los vecinos y por los funcionarios municipales los q son perseguidos por esta administracion, y los municipales que van al siquatra por los casos de persecucion, recorrer y preocuparse para levantar al partido en canelones que estamos bastante caidos.

OLGA AGUIRRE -

FELICITACIONES REPETO Esta muy bien que se haga.-
Pero seria bueno que se unan todos los ediles, para pedir que se decrete que la COMUNA CANARIA ESTA FUNDIDA.- NO HACEN OBRAS REALES, SOILO FAFARONEAN, LES DAN CARIDAD A LOS POBRES, NO SOLUCIONES.- LE DEBEN A UN PUBLO. QUE PAGUEN LA DEUDA AL BANCO, PARA QUE ASI LOS FUNCIONARIOS PUEDAN SACAR EL PRESTAMO, TODOS LOS ENTES Y EMPRESAS YA OPERARON, MENOS LOS MUNICIPALES DE CANELONES.- POR QUE NO LE ECHAN EL DIENTE A ESTO. Y LOS SUELDOS QUE SE LLEVAN LOS ALCADES INECTOS, Y QUE NO HACEEN NADA SOLO BLA BLA BLA, COMO SU PATRON CARAMBULA.-