Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Está preso el Alcalde de Aguas Corrientes?

AGUAS CORRIENTES (4445) En Canelones circula el rumor de que el Alcalde de Aguas Corrientes, Alvaro Alfonso, está preso. Pero Alvaro Alfonso no está preso, sino acusado. Pero el problema no es con el Alcalde, sino con el periodista y escritor Alvaro Alfonso.

Alfonso tiene 10 libros publicados -de investigación periodística- y la semana que viene sale el libro numero 11 de su autoria, con un tema que también dará que hablar: "Las escuchas telefónicas" en el Uruguay. (ver mas publicaciones referidas al caso)

Alfonso dijo al diario El Corresponsal de Canelones que "hay gente nerviosa por este asunto", y sugiere que “en vez de preocuparse de pavadas, deberían preocuparse de cosas serias, por ejemplo, de la situación del río Santa Lucía. En la vida hay gente que habla y gente que hace, nosotros somos estamos con la gente que hace".

El motivo del rumor se origino en que una Fiscal Penal pidió su prisión y la requisa de todos los ejemplares vendidos de una de sus obras. En octubre del año 2008, el libro "Secretos del PCU", contenía una frase que fue juzgada como agraviante por una persona allí mencionada. El libro tiene 200 páginas pero Alfonso fue enjuiciado por una sola frase. El escritor fue defendido por el abogado Gustavo Salle Lorier cuando la fiscal Ana María Tellechea pidió al Juez de la causa, una prisión de 24 meses (pena excarcelable) y la requisa de todos los libros "Secretos del PCU" que aun estuvieran a la venta.

El argumento fue que cada libro expuesto al publico puede configurar, al venderse y ser leído, la consumación del delito del que se acusa a Alfonso, de manera continuada.

El Juez no resolvió aún si hará lugar al pedido de la fiscalía.

"Hay algunos que todavía no asimilaron que Aguas Corrientes -mi pueblo- me eligió para el Municipio y yo resultara ser el Alcalde" dijo Alfonso.

"La gente no es tonta y si nos eligió fue por algo, por buen vecino, por una trayectoria familiar y porque encabezamos la lista 400 con trayectoria en el departamento"

Alfonso contó que su abuelo fue fundador de uno de los barrios de Aguas Corrientes -mi querido barrio La Lata, donde crecí pero algunos amanuenses del poder hicieron circular eso de que el Alcalde de Aguas Corrientes está preso"

Recordó que "esos amanuenses han preguntado si la lista 400 del diputado Luis Alberto Lacalle Pou ha tratado el tema de mi acusación fiscal pero este tema es personal, no tiene nada que ver ni con la Lista 400 ni con el diputado Lacalle Pou".

"Algunos están tirando verde para recoger madura" asegura Alfonso.

"Yo pregunto si les parece bien que una fiscal pida la requisa de libros. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el pedido y sostuvo que es una medida dictatorial. !Y lo es! Ese pedido fiscal daña la imagen del Uruguay. Yo mismo protestaría si se pide la requisa de cualquier libro, sea de quién sea"

Alfonso dijo que solo "la dictadura llegó al colmo de llevarse preso a un toro propiedad de Wilson Ferreira Aldunate, durante una exposición de la Asociación Rural. Ahora, en democracia quieren meter preso uno de mis libro..pero como harán ¿iran casa por casa?" Alfonso señala que puede haber dirigentes comunistas que compraron el libro ¿A ellos también se lo requisaran?  Y después ¿Los depositan en la Plaza Independencia, y los quemaran frente al general Artigas? ¿Los ciudadanos que compraron los libros son cómplices míos?, pregunta el escritor.

“Este cargo de Alcalde de la ciudad de Aguas Corrientes, nada tiene que ver con mi actividad de escritor. Aquí las reuniones del Consejo del Municipio se reúne todas las semanas -los martes-, lo que hasta donde se, es un caso único. Las decisiones han sido tomadas todas por unanimidad. Cada compañero concejal, sabe antes lo que he dispuesto que se haga” explica Alfonso.

“Yo no me sumó a esa actitud estúpida de mirar primero el color político. En Aguas Corrientes tenemos puesta la camiseta de Aguas Corrientes. El sábado 14 de agosto ya esta convocado el primer cabildo abierto junto a toda la población que hará sus planteos para que se les tenga en cuenta en el próximo presupuesto quinquenal canario. Mi actitud ha sido totalmente conciliadora, no asumí como Alcalde para tirarle piedras a nadie, pero si alguien le pega al camoatí porque el Alcalde tendrá que clavarle el aguijón” advirtió el jerarca aguacorrentino.

5 comentarios

Mary -

que hablan de alfonso manga de lambetas, antes de hablar de Alvaro hablen del presidente que estuvo preso por buena gente o porque? dejense de decir pabadas y usen las neuronas para pensar antes de hablar de la gente

DAYANA -

TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS ANGY, QUE GREGORIO ES ESE, NO SERÀ EL GOYO QUE DEFIENDE AL FASCSITA DE ALFONSO???

ANGY -

MIRA ESO ES LO QUE PIENSO Y DESEO QUE EL JUEZ PROCESE A ESTE TIPO CON PRISIÓN Y BUENO COMO VOS QUERES TANTO A LA DEMOCRACIA NO TE PUEDE ENOJAR MI OPINIÓN PORQUE ES LO QUE PIENSO... CREO QUE UN PROCESADO NI SIQUIERA PODRÍA HABERSE POSTULADO PARA ALCALDE...DONDE ESTA LA DEMOCRACIAAAAA??? UN BSOTE ANGY OK,

GREGORIO -

CHE "ANGIE"...ANTES DE OPINAR DE UN TIPO COMO ALFONSO, Y ENCIMA DECIR LAS BARBARIDADES QUE DECIS, DEBERÍAS APRENDER A ESCRIBIR TU NOMBRE ABREVIADO, QUE AHÍ TE LO PUSE PARA QUE APRENDAS.-

Y COMO TE TIRÁS CONTRA UN PERIODISTA QUE LLEVA UNOS CUANTOS LIBROS, DE SEGURO QUE NO TE GUSTA LA DEMOCRACIA Y TE GUSTA LA CENSURA .-

LO QUE HACE ALFONSO NO TE GUSTA , PORQUE DESENMASCARA ALA CATERVA TUPAMARA Y LE CUENTA A LA GENTE, QUIEN ES QUIEN EN ESTA IZQUIERDA VERNACULA, DONDE TODOS SON DE ACUSAR A LOS DEMAS, PERO NUNCA HABLAN DE SI MISMOS O DE SU PASADO, GUERRILLERO O DE DELINCUENTES.-

AVIVATE...."A.N.G.I.E."

GREGORIO

ANGY -

Es una pena que le sigan dando cuerda a este hombre, ojalà que le juez falle en su contra...porque ahora quiere unir a todos y en aquel pasquín que tenía en vtv le daba palos a todos y solo alababa a los blancos es un lacayo de los lacalle para que lo ubiquen en un puestito como ese que està ahora... no le den más prensa a este tipo POR FAVORRR