Blogia
EL CORRESPONSAL

El gobierno actual dejó a todos con la boca abierta concurriendo en bloque al Natalicio de Artigas

El gobierno actual dejó a todos con la boca abierta concurriendo en bloque al Natalicio de Artigas

SAUCE (3299) El Presidente José Mujica y parte del Poder Ejecutivo, vinieron finalmente a Sauce a frenar el desaire que durante 6 años, sufrieron los sauceños, los canarios y todos uruguayos que reclamaban que el primero de todos viniera a homenajear, al mejor de todos.

Decenas de centros de enseñanza, bandas militares y policiales, aparecerías, sociedades nativistas, carruajes de la época colonial, en cantidad inusual se congregaron en Sauce el sábado 19 de junio, a 246 años del nacimiento del General José Artigas.

Llama la atencion que no aparecen los legisladores de la oposición en las fotos tomadas durante el acto del Natalicio. Ni en las publicadas por la Presidencia (ver aqui) ni en las fotos de la Comuna Canaria, estando presentes en el acto (ver aqui)

El presidente Mujica, acompañado de su esposa la senadora Lucía Topolanski, el Vice presidente de la República, Cr. Danilo Astori, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Chediack, el Ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla, el Ministro del Interior (I) Lic. Jorge Vázquez.

Estaban tambien el estrado de autoridades el Intendente Departamental de Canelones, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi, el Intendente Electo de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, la Secretaria de la Junta Local de Sauce, Graciela Penna.

Entre las personalidades invitadas al evento se vio al Presidente del Comité Patriótico de Sauce, Eduardo Etchevarne, la Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, el Director General de Cultura, Prof. Alfredo Fernández.

El único embajador presente fue el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Julio Chirinos, a quienes acompañaban en 2da fila los Comandantes en Jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Todos juntos a invitados especiales, vecinos y vecinas de la ciudad de Sauce.

Las actividades se iniciaron en la plaza con el recibimiento de los Pabellones Patrios, Himno Nacional, a cargo de la Banda de Músicos de Artillería del Ejército, Palabras del Prof. de U.T.U. Víctor Otero, luego la Toma de Promesa de Fidelidad a la Bandera Nacional a los alumnos de primer año de la Escuela Nº 109, por la Maestra Directora Beatriz Villalba. Toma de Juramento de Fidelidad a la Bandera a alumnos de Primer Año del Liceo de Sauce, por la Prof. Directora Roxana Caraballo, y juramento de Fidelidad a la Bandera por parte de los alumnos de la Escuela Técnica José Gervasio Artigas, en la persona del Director Prof. Carlos González.

 

Niños de la Escuela Nº 109 interpretaron una canción en Homenaje a la Bandera Nacional, y la Prof. Flavia Pereryra se refirió a la figura del Prócer.

 

Los niños del Jardín Nº 247 interpretaron estampas de Montevideo Colonial y habló la madre de uno de ellos, Sara González, mientras los alumnos de la Escuela Nº 109 interpretaron la Danza de Alfredo Zitarrosa “La Huella a José Artigas”.

 

Con la marcha Mi Bandera desfilaron los grupos de primer año rindiendo homenaje al Pabellón Nacional, finalizando la primera etapa de los actos con la retirada de los Pabellones Patrios.

A las 14:30 horas llego el Presidente de la República José Mujica, el Vice Presidente Cr. Danilo Astori, el Ministro Cr. Danilo Astori, el Ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla, el Ministro del Interior (I) Lic. Jorge Vázquez, el Intendente de Canelones, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, el Intendente Electo de Canelones Dr. Marcos Carámbula, legisladores, ediles y directores generales de la Comuna Canaria.

 

Luego del Himno Nacional el Presidente del Comité Patriótico de Sauce, Eduardo Etchevarne, habló acerca del motivo de la recordación y luego el Ministro de Defensa Luis Rosadilla finalizando el uso de la palabra el Intendente Departamental de Canelones, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro.

 

Se colocaron ofrendas al pié del Monumento a Artigas, participando en el acto  el Presidente José Mujica, el Intendente de Canelones Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, la Secretaria de la Junta Local de Sauce Graciela Penna, el Secretario General de la Intendencia de Canelones Prof. Yamandú Orsi y la Presidenta de la Junta Local de Ediles de Sauce.

 

Con un toque de silencio y una salva de 21 cañonazos acompañado con la Diana Gral. León Palleja, se finalizó la ceremonia de colocación de ofrendas seguida por el desfile.

 

El Presidente del Comité Patriótico de Sauce, Eduardo Etchevarne y la Presidenta de la Junta Local, Graciela Penna, dijeron que desfilaron unos 500  jinetes y decenas de carruajes matizado por la actuación de payadores en forma simultánea al desfile.

 

Uno de los jinetes obsequió su sombrero al Presidente Mujica y una señora dialogo con el primer mandatario de forma coloquial. El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Julio Chirinos, visito la Casa de Artigas, junto al Director de Museos de la Intendencia Prof. Daniel Torena y funcionarios de la Comuna Canaria, le explicaron al diplomático venezolano, detalles de la edificación -reconstruida en 1920-  que perteneció al abuelo de Artigas, razón por la cual su nieto  -José Artigas- pasó parte de su infancia y adolescencia, en tierras sauceñas.

 

En la tardecita hubo actuaciones artísticas y un show de fuegos artificiales, cerrando el día un baile con las delegaciones en el Club BBC.

5 comentarios

A LA PIPETA (AUTENTICO) -

BOCON DE CUARTA 840 CONVERTIDO EN 048 -ACA EL UNICO VIVO SOY YO JA JA QUE VIVO QUE SOY.FAZO PIPETA-

A LA PIPETA -

840 CONVERTIDO EN 048...SOS UN PAYASO SALAMIN...BOCON DE CUARTA-ACA EL UNICO VIVO SOY YO JA JA QUE VIVO QUE SOY..

GREGORIO -

CHE...."AUTENTICO"...SALAME..PERO VOS NO TE ANIMÁS A CRITICAR LO QUE VES MAL...SOS EL TIPICO FRENTISTA-OVEJA, QUE OBEDECE A SUS AMOS Y NUNCA LEVANTA NI LA MIRADA....¡¡BOCONAZO¡¡¡¡

A LA PIPETA (AUTENTICO) -

840 CONVERTIDO EN 048 JUA-JUA-JUA TE DAS BOMBA SOLO, EL TEMA ES QUE ESTÁS ABURRIDO Y SIN DONDE RASCAR Y LARGAS CUALQUIERA B A N A N A SALILE A LAS 8 HS, POR QUE EL DIARIO DE LA CAPITAL ES POCO INGRESO PA TU NIVEL 048 JUA-JUA-JUA

GREGORIO -

ME IMAGINO QUE QUIEN ESCRIBIÓ, EN OTRA NOTICIA DE HACE UN PAR DE DIAS, QUE MUJICA NO VENÍA Y TAMPOCO EL "NIÑO SAUCEÑO", AL HOMENAJE AL PROCER, SE CUENTAN DENTRO DE LOS SORPRENDIDOS.

HAY QUE APRENDER A CHEQUEAR NOTICIAS ANTES DE SALIR CON LA CORNETA Y QUE DESPUES QUEDEN PEGADOS.-