Blogia
EL CORRESPONSAL

Candidato del PC, Diego Iglesias denunció reapertura forzada de la cantera Maristas

Candidato del PC, Diego Iglesias denunció reapertura forzada de la cantera Maristas

EMPALME OLMOS (2137) El Dr. Diego Iglesias, candidato a la Intendencia de Canelones por el Proba-ballista del Partido Colorado, denunció que "todo indica que en los residuos volveran a la vieja cantera “Maritas”, donde la Comuna Canaria trabaja con maquinaria pesada en movimiento de tierras

"Estan removiendo alli residuos con años de disposición, que apareja un enorme impacto ambiental inmediato, por la liberación de gases y olores, algunos incluso potencialmente inflamables y con riesgo de explosión (metano y otros de la descomposición de la fracción orgánica de los residuos" explica Iglesias.

Para "disimular la tosca maniobra y evitar por unas horas la reacción de vecinos y autoridades, se está trabajando en el predio pero sin ingresar por el acceso principal o lateral. Varias máquinas y camiones estan actuando sobre la caminería interna, y la masa de residuos que fue abandonada en pésimas condiciones por esta administración, como antes lo reseñábamos. Este sitio había sido entregado en perfectas condiciones ambientales por el gobierno precedente, como un Vertedero cubierto y engramillado, con cerco alambrado y protección vegetal" relata Iglesias.

Se reanudan "en cantera Marita el volcado de 350 toneladas diarias de residuos, hoy irracionalmente vertidas en las cercanías de Empalme Olmos, y que en este caso afectarán de manera ostensible la calidad ambiental de varios barrios de Las Piedras y sus alrededores, así como la aptitud de las aguas superficiales y subterráneas de esa zona que abre a la cuenca del arroyo Colorado" segun Iglesias.

Iglesias acusa a la Comuna Canaria de entregar "en forma monopólica la gestión de recolección de residuos a un solo consorcio de origen brasileño-argentino, asociado al grupo Macri, y que curiosamente también “consiguió” la gestión de recolección y limpieza de todo el departamento de Maldonado"

El candidato colorado del Proba Batllista, ercuerda que el vertedero de Cañada Grande fue "explotado desde el gobierno de José Andujar, el vertedero de Cañada Grande fue ampliándose y mejorando paulatinamente su gestión, siempre mediante el uso habilitado por contratos, de común acuerdo entre la IMC y su propietario, el señor Euclides Ferreira, hoy fallecido" "http://www.diego-intendente.blogspot.com/

Durante "el período Carámbula –actual Director Gral. del área, Leonardo Herou- comienzaron a retrasarse los pagos de alquiler, no logrando acuerdos con los precios históricamente muy accesibles en cuanto a la relación costo-beneficio en favor de la Intendencia, y por añadidura el sitio pasa a recibir todos los residuos sólidos del departamento, por cierre de la cantera “Maritas” de Las Piedras, algo que a la postre terminó por superar la capacidad operativa del vertedero al noreste de Empalme Olmos.

Entra, asimismo, la gestión de los residuos en condición de operación de riesgo, ya que también empiezan a recibirse en volúmenes y tipos descontrolados los residuos de industrias mediante procedimientos nada trasparentes; fundamentalmente de IPUSA y otras por el estilo" afirma Iglesias.

Señala que fue "insólito que los residuos del incendio del Telecentro ANTEL de Canelones, con la alta carga de metales pesados sin tratar que ellos contienen, depositados crudos al inicio, luego desenterrados y cubiertos en forma infundada por personal no idóneo por su falta de experiencia y capacitación en el manejo de estos residuos peligrosos"

Dice Iglesias que se dejó de controlar los "efluentes (lixiviados), y su impacto sobre la propia cañada Grande que desagua al arroyo Pando aguas arriba de la toma de OSE, circunstancia estrictamente contemplada durante los períodos anteriores; el propio Laboratorio de Higiene Ambiental de la I.M. de Montevideo era quien analizaba las muestras, para darle a la vigilancia una mayor transparencia"

Explica el abogado colorado, que no se hacen los" análisis, cuyo resultado seguramente haría ver los innegables riesgos para el ambiente y la salud a los que hoy se somete a decenas de miles de personas aguas abajo del arroyo Pando"

Para Iglesias fue "la falta de criterio para encontrar el equilibrio con los propietarios del predio, a quienes se pretendió avasallar varias veces, terminará en nuevas y costosas acciones judiciales contra la Comuna Canaria, obligada a abandonar Cañada Grande el próximo 6 de mayo de 2010".

"Habrá seguramente posteriores reclamos multimillonarios por el pasivo ambiental y otras causales civiles, ambientales y eventualmente penales que deberán pagar todos los vecinos del departamento"

Hasta se ha intentado de manera inoportuna, y con los ya clásicos desaciertos jurídicos de la actual administración, un proceso expropiatorio ciertamente sin éxito hasta el presente.

Todo lo mostrado indica que en unas horas los residuos volveran a la vieja cantera “Maritas”, donde han dispuesto la urgente operación de maquinaria pesada de movimiento de tierras, removiendo residuos con años de disposición.

Ello aparejará un enorme impacto ambiental inmediato, por la liberación de gases y olores, algunos incluso potencialmente inflamables y con riesgo de explosión (metano y otros de la descomposición de la fracción orgánica de los residuos).

Para disimular la tosca maniobra y evitar por unas horas la reacción de vecinos y autoridades, se está trabajando en el predio pero sin ingresar por el acceso principal o lateral. Varias máquinas y camiones estan actuando sobre la caminería interna, y la masa de residuos que fue abandonada en pésimas condiciones por esta administración, como antes lo reseñábamos. Este sitio había sido entregado en perfectas condiciones ambientales por el gobierno precedente, como un Vertedero cubierto y engramillado, con cerco alambrado y protección vegetal.

Se espera a la sazón que reanuden en cantera “Marita” el volcado de 350 toneladas diarias de residuos, hoy irracionalmente vertidas en las cercanías de Empalme Olmos, y que en este caso afectarán de manera ostensible la calidad ambiental de varios barrios de Las Piedras y sus alrededores, así como la aptitud de las aguas superficiales y subterráneas de esa zona que abre a la cuenca del arroyo Colorado.

Incomprensiblemente, ha sido esta comuna “progresista y canaria” quien entregó en forma monopólica la gestión de recolección de residuos a un solo consorcio de origen brasileño-argentino, asociado al grupo Macri, y que curiosamente también “consiguió” la gestión de recolección y limpieza de todo el departamento de Maldonado"

 

1 comentario

CARLOS -

LA COMUNA CANARIA NO SABE QUE HACER CON LA BASURA, NADA HA CAMBIADO, AHORA TIENEN UN MONTON DE GENTE CON SUELDOS ALTISIMOS Y SIGUEN TIRANDO LA BASURA EN PREDIOS, NADA DE RECICLAJE, NADA DE VER LAS NUEVAS TÉCNICAS. LOS QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS, QUE SOMOS CADA VEZ MENOS, PORQUE LE PERDONAN LA CONTRIBUCION A UN MONTON SEGUIMOS VIVIENDO CON CALLES OSCURAS, CON POZOS, SIN VIGILANCIA Y CON LA BASURA QUE ES CADA VEZ MAYOR. FESTEJEN CANARIOS , FESTEJEN.