Blogia
EL CORRESPONSAL

Se suspendió definitivamente el 37 Festival Internacional de Folklore de Durazno en medio de la polémica

Se suspendió definitivamente el 37 Festival Internacional de Folklore de Durazno en medio de la polémica

DURAZNO (1298) El domingo antes de las 19 horas, se suspendió definitivamente el 37 festival internacional de Durazno. Al menos se hizo el certamen folclórico nacional en la Sala “Juan Antonio Lavalleja”, donde la canaria Guadalupe Romero (095249545) se llevó el premio.

Según informó el diario El Acontecer,  Walter Fumero, el primer premio lo obtuvo el dúo “Aguará” de Tacuarembó. La primera jornada del festival fue el viernes por la noche, con las categorías solistas y recitadores, mientras que el sábado compitieron los dúos y payadores.

Actuaron también varios elencos invitados, de danza y canto, que dieron el marco ideal para que los concursantes presentaran sus espectáculos al jurado y público allí presente, que por supuesto fue testimonial, pues la Lavalleja es una sala para 40 personas y en Durazno habia 40 mil.

El Jurado actuante, que estuvo integrado por el Mtro. Hugo González, Abayuba Sánchez, Luis Esquivel el viernes, y Canario Martínez el sábado, decidió que los ganadores fueron, en categoría solistas: Guadalupe Romero de Canelones, Segundo Marcos Rodríguez de de Tacuarembó y Tercero Analía Fernández de Durazno.

En recitadores, resultó Primero Mario Eizaga de Canelones, Segundo Leonardo Rondán de Flores y Tercero Sergio Guerrero de Rio Negro. Categoría dúos, Primero “Aguará” integrado por Ramiro Arredondo y Martín Echevarría, de Tacuarembó. Segundo “Orejano” de Colonia, integrado por Jhon y Wilfred Sheidegger, y Tercero dúo “Nima”, integrado por los hermanos Nicolas y Maximiliano Calleros Volpe, de Durazno.

Finalmente en categoría Payadores, no se adjudicó el Primer Premio, entregándose dos segundos, para Gonzalo Ferraro de Canelones y Raúl de los Santos de Maldonado. El Premio Revelación, al niño de nueve años, de Paysandú, Felipe Basso, brillante ejecutante en acordeón, que lamentablemente ya se había retirado al momento de serle adjudicado el premio.

A la hora 18:45 del domingo 7 de febrero, en consulta con el intendente de Durazno los organizadores suspendieron el 37 Festival de Durazno, al tiempo que comenzará una etapa de búsqueda de una nueva fecha para su realización. Según Durazno Digital era la crónica de un final anunciado.

Se pusieron sobre la mesa los pro y los contra, siendo los obstáculos muchos más que los pro: lluvias torrenciales, más de 1.000 evacuados, problemas con los equipos de sonido debido a las precipitaciones, barro en el predio, camionetas con viajes completos atendiendo la situación de los inundados, agendas de artistas inamovibles, y varios etcéteras más.

Jesús Carlos Correa, integrante de la Comisión Organizadora y conductor de la fiesta dijo que “nunca en la historia del Festival se había suspendido toda la edición, sí habían habido etapas no realizadas por lluvias, pero que todo quedara sin realizarse, es la primera vez en los 37 años del evento telúrico”.

Los artistas con contratos firmados como Soledad  y Los Nocheros tendrán a partir de hoy  60 días para cumplir con una actuación en Durazno y se estima que no habrá inconveniente con la producción de los mismos por cuanto “están acostumbrados a este tipo de situaciones”, se dijo. Correa lamentó que se llegara a esta situación pero reconoció que nada puede hacerse por cuanto se trata de fenómenos naturales, no obstante enfatizó con angustia que “es una verdadera lástima porque iba a ser un gran festival”.

Sobre las entradas ya vendidas, sostuvo que aún no se ha abordado ese tema en la Comisión, pero a título personal conjeturó con que “se debe devolver el dinero porque no se puede cobrar por una cosa que no se brindó”.

0 comentarios