Blogia
EL CORRESPONSAL

'No hay plata para refugios peatonales pero hay para construir una colonia de vacaciones de sindicalistas portuarios'

JAUREGUIBERRY (4508) La Liga de Fomento de Jaureguiberry critica el gobierno departamental y al ministro Rossi por disponer de dinero para construir una colonia de vacaciones para sindicalistas en Jaureguiberry mientras negó la construcción de refugios peatonales (paradas de omnibuses) dejando a mujeres, niños y ancianos a la intemperie en las pocas paradas de omnibuses donde era imprescindible construirlas. (ver fotos)

 

Por otra parte se penalizó al Centro de Sub Oficiales Navales quitándole la concesión del predio un ano antes del plazo marcado para su mejora por no haber cumplido con las condiciones impuestas por la Comuna Canaria.

 

La Liga de Fomento de Jaureguiberry muestra indignación porque la IMC le construyó una colonia de vacaciones a los retirados portuarios -que tenían abandonado el predio concedido desde hace 15 años- pero le construyo una colonia de vacaciones.

 

En febrero del 2009 la Liga de Fomento concurrió ante la Comuna Canaria y con fotografías y hechos documentados demostró que la colonia de vacaciones de los jubilados portuarios, nunca había funcionado como tal en los 15 años  transcurridos desde su establecimiento.

 

"No había instalaciones sanitarias, ni agua, ni luz eléctrica" señalaron los voceros de la Liga de Fomento de Jaureguiberry. "Es mas, las autoridades de la Junta Local de Floresta prometieron encargarse del tema y solicitarle contrapartidas a este gremio para con el Balneario Jaureguiberry, cuando se le renovara el (permiso) comodato precario".

 

Agregan que se les prometió una reunión entre la Junta Local  y la Liga para fijar dichas contrapartidas, posteriormente la Presidenta de la Junta Local de Floresta informó que la reunión quedaba suspendida.

 

Según los voceros de la Liga de Fomento -que se enteraron por terceros-, las autoridades sindicales del PIT-CNT, representantes de las otras colonias ya instaladas en el Parque Público y autoridades del MTOP, fue reinaugurada la Colonia de Vacaciones de los Jubilados Portuarios presentando las nuevas obras realizadas en el predio, con aportes del Ministerio de Transporte.

 

Ese  mismo Ministerio que le contestó a la Liga y a los vecinos, que no se disponía de dinero para culminar de construir las garitas sobre la ruta Interbalnearia. La Liga de Fomento del Balneario Jaureguiberry protestó enérgicamente ya que "hay dinero para hacer Colonias de Vacaciones, pero no hay para hacer refugios peatonales para las mujeres, ancianos, niños y trabajadores, que bajo la lluvia en invierno, o el sol abrasador en verano van a estudiar o trabajar".

 

Por otra parte el Cuerpo Inspectivo Municipal -el 16  de setiembre de 2008- comprobó que el Centro de Sub Oficiales Navales que tenía concedido un predio en el Balneario Jaureguiberry y como no cumplió con el término de la concesión, recomendó que se lo dejara sin efecto y la IMC así lo hizo.

 

Por Resolución 238 de fecha 18/01/2005 (expediente A 273.438), se autorizó al Centro de Sub Oficiales Navales -en carácter precario, revocable y sin derecho a indemnización- a mejorar el espacio público municipal sito en el padrón 3807, (antes Nº 1655), del balneario Jaureguiberry. El Cuerpo Inspectivo Municipal constató que el predio referido sigue "baldío, cubierto de malezas y de podas secas, que amenazan incendio, por lo que se entiende corresponde dejar sin efecto la resolución  y la autorización referidas.

 

http://imcanelones.gub.uy/sgd/sgd_doc.jsp?id=01B16BA859A3CBD8832574C5007DA4BA

 

Previa anuencia de la Junta Departamental de Canelones se resolvió -en aquel momento- por 10 años la fracción “B1” del padrón 1655, con una superficie de 1 há 4560 m. del Balneario Jaureguiberry, al Centro de Sub Oficiales de la Fuerza Aérea, para la construcción de un camping para sus asociados.

 

La concesión a los navales fue con condiciones: a) la construcción en un plazo no mayor a 1 año, del 50 por ciento de las instalaciones especificadas en el proyecto presentado por el Centro Suboficiales Navales y el 100 por ciento de las obras planificadas en un plazo no mayor a 2 años, bajo apercibimiento de rescisión del mismo, b) integrarse al trabajo en conjunto con la Liga de Fomento en pos de la mejora del Balneario y c) mantener la parcela excedente de dicho fraccionamiento como espacio para la recreación, para todos quienes quieran disfrutarlo.

 

Este documento comprometiendo al Centro de Suboficiales Navales firmó el 2 de agosto de 2007 y el referido Centro no cumplió con las condiciones estipuladas según comprobó 9 meses después la vigilante y celosa inspección realizada por el Cuerpo Inspectivo Municipal, y se procedió a rescindir el referido comodato respecto de la fracción “B1” y dejar sin efecto la Resolución que lo autorizó.

 

FOTOS

- foto de parada de la ruta Interbalnearia y Acapulco -rumbo al este-
- foto carteles a la entrada a Jaureguiberry por Acapulco,
- foto colonias de Magisterio y Portuarios
- foto cartel deteriorado indica riesgo de incendio
- foto parada de la ruta Interbalnearia y El Grillito (rumbo al oeste) calle central de balneario que la IMC nombrara "30 de noviembre de 1980"
-fotos de las instalaciones colonia de vacaciones de portuarios construccion del MTOP
- fotos de restos de los árboles que fueron arrasados para construir las cabañas y los salones, que fueron apilados en el sector de Parque Público lindero a la misma.
-garita de Acapulco hacia el oeste, con cimentación hecha por los vecinos

0 comentarios