Blogia
EL CORRESPONSAL

Jueza de Menores viene a inspeccionar las condiciones de reclusión en Colonia Berro

Jueza de Menores viene a inspeccionar las condiciones de reclusión en Colonia Berro

SUAREZ (829) A las 11 horas vendrá a la Colonia Berro la Jueza de Menores Dra. Aída Vera Barreto para inspeccionar las condiciones de reclusión de los menores cuyas causas están en su Juzgado.

 

Según lo manda la ley 17.823 (pulsar aquí para ver), todos los Jueces de Adolescentes deben visitar las dependencias d reclusión como la Colonia Berro para interiorizarse de las condiciones de reclusión de los menores,

 

Esta ley -publicada en el Diario Oficial 26586 del 14 setiembre 2004, contiene el Código de la Niñez y la Adolescencia, en su sección IV - Principios de la ejecución, que en su artículo 100 (cometidos de los Jueces de Menores) inciso 3, dispone que los Jueces Letrados de Adolescentes deben, por ejemplo "visitar, por lo menos cada 3 meses los centros de internación, dejando constancia en el expediente respectivo del resultado"

 

También dispone que deben "vigilar los casos en los que han recaído medidas educativas dispuestas por sentencia ejecutoriada, hasta el término de su cumplimiento.

 

Los  Jueces deben en “audiencia y con intervención del defensor y Ministerio Público, las reclamaciones de los adolescentes durante el período de ejecución de las medidas, tanto en los establecimientos, como fuera de ellos, 3) Visitar, por lo menos cada tres meses los centros de internación, dejando constancia en el expediente respectivo del resultado, sin perjuicio de lo que antecede, podrá realizar inspecciones cada vez que lo considere oportuno. En ambos casos, el Magistrado podrá tomar las medidas que más convengan al interés superior del adolescente y finalmente “dar cuenta a la Suprema Corte de Justicia en los casos que se constaten irregularidades graves”

 

Artículo 101. (Control de la autoridad administrativa).- El Instituto Nacional del Menor o las autoridades de los establecimientos de internación, informarán cada 3 meses al Juez sobre la forma como se cumple la medida y la evolución del adolescente. El Instituto Nacional del Menor reglamentará el funcionamiento de los establecimientos donde se cumplen las medidas privativas de libertad.

 

Las fugas masivas en dos hogares de seguridad no son la causa de la visita inspectiva de la Jueza Vera ya que esta obligación de los Jueces de Menores esta estipulada por el Código de Niñez y Adolescencia (ley 17.823).

 

El porcentaje de fuga de la Colonia Berro es del 76% de los menores recluidos. Si bien la policía de Canelones recapturó a varios escapados aprovechando el inconcluso cerco perimetral entre ellos "El Leito", autor de dos homicidios como menor y un hurto, tras cumplir la mayoría de edad.

 

El Sindicato INAU, (SUINAU) dice que las fugas en los hogares Piedras y Sarandí se debieron a la "negligencia absoluta" de los directores de ambos servicios. "Ellos no reforzaron los turnos pese a que sabían que había personal enfermo y de licencia", dijo Montenegro al Diario El País, publicación donde se informó que otro de los 3 Jueces de Menores Dr. Hugo Morales, opinó que escapes diarios de jóvenes "es el punto débil del sistema. Estos ocurren, son casi a diario y por eso el sistema (de privación de libertad) no funciona".

 

Hace 15 días, ingresaron 75 funcionarios a la Colonia Berro para permitir la reapertura del Hogar Sarandí y reforzar las planillas de otros hogares. El INAU analiza realizar un nuevo llamado de personal.

0 comentarios