Blogia
EL CORRESPONSAL

SAN RAMON

Alcaldesa Lamas convocó a todos los candidatos a Concejal para ofrecerles su experiencia

Canteros o desagues, que es mas importante en San Ramon

Barindelli (BSP): el equipo médico que comprado...no funcionaba

Valles analiza el Centro de Salud de San Ramon

La sanramonense que ganó un concurso fotográfico con una foto casera

Alcaldesa (San Ramón) Beatriz Lamas: 'los Concejales no son efectivos en la toma de decisiones'

Conaprole San Ramon ¿plaga bíblica?

Conaprole San Ramon ¿plaga bíblica?

URUGUAY, CANELONES, San Ramon (www.elcorresponsal.com.uy) Con el impacto que generó la planta de Conaprole de San Ramón sobre el río Santa Lucía, los investigadores de la Udelar demostraron que los efluentes industriales pueden ser verdaderos criaderos de cianobacterias. Recién desde mayo del año pasado un nuevo sistema de tratamiento de residuos funciona 'a los ponchazos', aunque Conaprole sigue en falta. El vertido de los desechos desde hace años corre por las cañadas y desemboca mediante caños directamente en los campos vecinos (continuar leyendo...)

¿Porque habría que vender Conaprole?

¿Porque habría que vender Conaprole?

URUGUAY, CANELONES, San Ramon (www.elcorresponsal.com.uy) «Hay que recapacitar, dejarse de caprichos y evitar que todo termine en la venta de Conaprole» dijo Mauro Daniel Curbelo: Presidente de la Asociación de Productores de Leche de San Ramón. ¿Cuál es la característica de su actividad productiva?
'Mi tambo está en Costas del Tala, en Canelones, en el km 81 de la ruta 65 y en esa zona vivimos con mi familia. Tengo 68 vacas en ordeñe, 10 secas y nueve vaquillonas para parir. Soy chico, manejo 107 has, con 45 propias y el resto arrendado. Como en la mayoría de los tambos de la zona, esa superficie está en varios padrones, en mi caso seis. Y tengo un empleado'
¿Cuál es el perfil de los socios de la gremial que preside?
Somos 240, en San Ramón que está en el límite de Canelones con Florida, Rincón de Conde, la zona del km 94 que pertenece a Chamizo y hay socios en Sauce, Florida y Lavalleja. El 90% son tamberos chicos, pero hay productores avícolas, apicultores y pequeños ganaderos. No es una gremial muy política, es de perfil bajo y de prestar soluciones a planteos que nos hagan los socios.
¿Qué ejemplo puede dar sobre soluciones a algún planteo?
Hace seis o siete años surgió la inquietud de productores de Rincón de Conde que para ser más eficientes y seguir precisaban más pasto y no tenían dónde generarlo. Había un campo a la venta, se hicieron gestiones ante Colonización y surgió el Primer Banco de Forrajes. Esa aventura está funcionando bien. De entrada dio soluciones a más de 30 familias. Hoy son 28 porque algunos tambos cerraron y hubo algún fallecimiento y los familiares no quisieron seguir. Son 28 productores que están sacando pasto de allí, se hizo una represa y la idea es regar algo más de 100 has. Hasta el año pasado se producía alfalfa para fardos y en las rotaciones de la alfalfa la gremial producía maíz para grano. Ahora hay un proyecto de ocho o 10 productores de hacer maíz para silo, se hizo la siembra y está encaminado.
¿Han cerrado muchos tambos en esta zona?
Sí, en Canelones en estos últimos cuatro años cerraron más de 120, chicos y medianos, sobre todo muchos tambitos chicos, cuando había unos 240. Algunos porque no había gente atrás para seguir, en otros había jóvenes para seguir pero al ver el sacrificio del padre y la poca ayuda optaron por otra cosa y son campos que están en ganadería, en avicultura o se vendieron y pasaron a ser un área más de algún tambero más grande.
¿A qué se dedica la gente que se va del rubro?
Los veteranos se jubilaron, tienen ese ingreso y de pronto pudieron vender o arrendar el campo. Los jóvenes, el que estudió se fue a Montevideo y el que no algunos trabajan en avícolas. Igual desde las avícolas hay menos trabajo porque cambiaron los sistemas, antes se repartía la ración a bolsa y se precisaban tres o cuarto personas y hoy con silos, el camión y manejos más mecanizados alcanza una. La gente que no tiene trabajo ni estudio busca cosas que todos sabemos no son buenas, también hay mucha gente desocupada que se conforma con el plan de emergencia y gente que subsiste con alguna changuita. Ninguna de esas personas tiene el futuro que se debería tener.
¿Cuánto está recibiendo por la leche que remite?
En mi liquidación de setiembre recibí $ 9,70 por litro.
¿Eso cubrió los costos?
No. Hace mucho estoy en rojo.
¿Y cómo hace para seguir?
En setiembre cobré algo después de ocho meses. Subsistimos desprendiéndonos de capital, vendiendo alguna vaca, un novillo, porque acá criamos todo. Eso y haciendo un sacrificio familiar, trabajando mucho nosotros y ajustando los gastos, achicando el costo de vida de la familia.
¿Lo ve a su hijo en el tambo?
No. El estudia electromecánica automotriz en el ITC en Montevideo, le gustan los fierros. Después de cuatro años sin un aumento en el precio por la leche, siendo un productor chico y sin poder licuar bien los costos, es brava la vida diaria. Muchas veces no pude darle para ir el baile. Es muy difícil pedirle que se quede en el tambo.
¿Y cómo hace para invertir en infraestructura, en pasturas, en genética por ejemplo?
Por eso es que estuve ocho meses sin cobrar por mi producción. Si viene el del semen uno no puede decirle que no, si sigo tengo que inseminar. No puedo dudar en hacer una pradera porque las vacas tienen que comer. Al tambo hay que tenerlo en condiciones. Nos endeudamos pese a que sabemos que nos va a ir mal. La vamos llevando vendiendo vacas. Por suerte estamos en Conaprole, está Prolesa que nos permite acceder a los insumos y seguir funcionado porque tenemos semilla y fertilizante y está Proleco que nos permite acceder a financiamiento salvo que se esté muy complicado.
¿Qué opina sobre la venta de Conaprole que algunos de sus colegas han sugerido?
No es la solución. Tampoco lo es que se siga como ahora. El precio de la leche no puede seguir siendo un residuo. Hoy Conaprole paga los costos, paga los salarios de los trabajadores y lo que queda es el precio de la leche. Pero tampoco podemos vender la cooperativa que es fundamental sobre todo para los más chicos. Hace un tiempo el 30% de la leche remitida a Conaprole la aportaba el 70% de los productores. Hoy ese 30% lo aportamos el 90% de los productores. La cooperativa tiene como fortaleza que, salvo por la calidad obviamente, cobro lo mismo yo que remito 1.000 litros por día que el que manda 50 mil. En las empresas privadas el precio se negocia y esa equidad, el precio unitario, se pierde.Acá en cuatro años perdimos más de 100 tamberos y sin Conaprole hubiese sido peor. Hay que recapacitar, dejarse de caprichos y evitar que todo termine en la venta de Conaprole, que es un orgullo para el país, líder en exportación. Hay que sentarse a dialogar y ponerse de acuerdo. Está en juego el futuro de muchos productores. Capaz Conaprole se vende, los tamberos recibiremos cierta plata, pero los trabajadores no y un montón de familias se quedará sin un trabajo seguro y el país se perderá una empresa elogiada en el mundo y con un producto intachable.
¿Qué piensan de la actitud del sindicato de empleados de la industria?
Y, la molestia mayor es que uno genera la leche que lo básico y corre todos los riesgos pero está en desventaja con los trabajadores de Conaprole. Ellos tienen muy buenos salarios, condiciones de trabajo ideales, una fuente laboral segura con lo que eso significa y buenos horarios. El empleado de Conaprole tiene mejor acceso al crédito que muchos tamberos, para vivienda, para un auto. Durante cuatro años han tenido aumento de salarios y a nosotros no nos mejoró el precio de la leche.
Con tanta adversidad, ¿por qué siguen en el tambo?
Es lo que sabemos hacer y lo que nos gusta. Soy de la tercera generación de la familia acá. Además, tengo 107 has en seis padrones y eso no me permitiría hacer ganadería, tampoco agricultura porque el área es insignificante. Además, el agro, salvo chispazos como la venta del ternero entero a Turquía que se trancó también, no está bien en otros rubros para la gente de mi tamaño. Cambiar sin tener algo claro es difícil. En un predio chico producir leche da para vivir, al menos. Producir carne en un predio chico y vivir de eso no es fácil. Estuve ocho meses sin agarrar dinero pero pagué la luz, la caja, el BPS, la sociedad médica y pude mantener la empresa abierta. En otro rubro no sé si eso lo hubiese logrado. El productor lechero, que es una cosa distinta del empresario lechero, sigue hasta que no pueda más. Una vez un directivo de una asociación le dijo a un ministro que no se preocupara, que leche siempre habrá, lo que capaz no habrá serán productores. Hace unos días Conaprole recibió un pico de más de cinco millones de litros de leche al día y eso pasa cuando a la vez cada vez somos menos los tamberos. 
Perfil
DatosNació el 31 de mayo de 1977, en Sauce, Canelones.
FamiliaCasado con Mariela Santos. Tienen un hijo de 16 años y una hija de 4.
ActividadProductor lechero.
DirigenciaPreside la Cooperativa Agraria de Castellanos (localidad ubicada en el cruce de las rutas 6 y 65), Cosocas, que presta diversos servicios. (Juan Samuelle - twitter.com/juansamuelle AGROPECUARIO (SUPLEMENTO DE EL OBSERVADOR) | CONTRATAPA | 19/10/2018 | Pag. 16)

Municipio de San Ramon ¿intervención o colaboración?

Desmienten cierre de Caballeria 6 en San Ramon

Anuncian que pronto se hará un nuevo puente sobre el Santa Lucia

Alcaldesa (PN) Beatriz Lamas: 'el estado de las calles no depende de mi'

Edil Melgar pide carteles con los horarios de ómnibus en cada parada

¿Residencia Estudiantil en San Ramon?

Director de Ose: sostuvo que en San Ramon 'embarrarse es normal'

¿Como ve un montevideano un raid sanramonense?

Ciudades Unidas se reúne en San Ramón por mas seguridad pública

San Ramón: ¿está en emergencia vial?

Coro “Melodías del Santa Lucía” celebró sus 15 años

Alcaldesa de San Ramón anuncia obras millonarias