Blogia
EL CORRESPONSAL

IMC concedió directamente el parador Piedra Lisa ¿apuro o joda?

IMC concedió directamente el parador Piedra Lisa ¿apuro o joda?

URUGUAY, CANELONES, Atlantida (www.elcorresponsal.com.uy) El histórico parador Piedra Lisa de Atlántida, que fue club de pesca, centro bailable y hasta sede de eventos internacionales, fue adjudicado de forma directa por la Intendencia de Canelones tras una votación dividida en el Municipio local, donde el Frente Amplio apoyó la iniciativa y los concejales del Partido Nacional se opusieron al procedimiento "por falta de transparencia y por no ofrecer garantías a quienes podrían estar interesados en reactivar ese lugar".


El grupo político liderado por el exdirector de AFE y candidato a diputado por la lista 400 de Canelones, Alfonso Lereté, solicitó una reunión urgente entre la bancada de concejales nacionalistas y el edil departamental con radicación en la costa canaria Fabián Colombo. Allí se expusieron los pormenores de la sesión que se celebró en el Municipio de Atlántida.


Lereté informó a El País que el parador fue entregado a la Cámara de Turismo de Canelones, para instalar allí su sede y luego desarrollar actividades comerciales y de promoción.


"Los blancos comparten y apoyan la idea de reflotar el parador, incluso respaldan la propuesta presentada por la Cámara de Turismo, pero entienden
que se debe respetar el instrumento que aporta mayores garantías y transparencia como lo es la licitación pública", indicó.


El próximo lunes, la bancada de concejales nacionalistas pedirá la reconsideración del asunto y presentará como moción que se llame a licitación pública para la explotación turística del lugar, se publique en medios locales y departamentales la convocatoria y se otorgue un plazo prudencial a aquellos oferentes que quieran presentar propuestas.


El concejal blanco Williams Bermolén opinó que "la oportunidad debe ser igualitaria y para todos. El mejor instrumento es una licitación y no entregar a dedo, por voluntarismo de la administración de Yamandú Orsi y del oficialismo en Atlántida".
"Vamos a pedir que quede sin efecto la adjudicación directa y se tome en cuenta esta moción", destacó Bermolén.


Por su parte, el edil Colombo planteará como asunto "grave y urgente" el tema en la Junta Departamental y le pedirá al intendente Orsi, a través de la corporación, que deje sin efecto la entrega directa del local y mandate al alcalde y al municipio a realizar un llamado a interesados.


"UNA TAPERA". En diciembre del año pasado, el Partido Nacional denunció que en las puertas de una nueva temporada había en Canelones varios "basureros y paradores municipales que son taperas", así como "parques sin baños públicos y una rambla cortada por la arena". Uno de los sitios mencionados fue precisamente el viejo local de Piedra Lisa.


"El panorama más desolador, que se observa a simple vista por miles de turistas en la rambla costanera, es el grave deterioro del otrora parador, que hoy día es una tapera. Se volaron varias chapas del techo, hay puertas y ventanas clausuradas y no funciona. Es más, nuestros concejales solicitarán realizar una investigación administrativa para saber si en algún momento el lugar estuvo ocupado y hasta, como se maneja extraoficialmente, hubo alguna autoeliminación en el lugar", indicó entonces Lereté.


El parador Piedra Lisa fue un icono de la costa uruguaya. En el pasado período de gobierno, por mayoría de votos, se otorgó un comodato a estudiantes de la ex UTU para que se hicieran cargo del lugar. "Hubo varias propuestas económicas, incluso una con una inyección de capital de 100.000 dólares que fue desestimada por el Frente Amplio y le dieron en comodato el lugar a u

n grupo de estudiantes", explicó el concejal Bermolén, del Municipio de Atlántida.
El lunes, concejales nacionalistas pedirán se revea la decisión y se haga un llamado.
Blancos entienden que el proceso de concesión directa no ofrece garantías.


ANTECEDENTE SIMILAR. En setiembre de 2013 también se intentó adjudicar el parador de forma directa. En aquella oportunidad la intención era conceder el espacio físico de Piedra Lisa a una cooperativa de estudiantes y profesores de UTU, con la intención de potenciar la zona turísticamente.


"Allí planteamos que se debería realizar un llamado a licitación. Y tuvimos eco, ya que se dio marcha atrás en la resolución y se convocó a interesados. El proyecto de la cooperativa fracasó y cayó el comodato de concesión", anotó el concejal Bermolén. (por ANDRÉS LÓPEZ REILLY EL PAIS | INFORME NACIONAL | 12/09/2019 | Pag. 5)

0 comentarios