Blogia
EL CORRESPONSAL

Uruguay tendrá su primer centro de tecnologías de saneamiento y estará en Canelones

Uruguay tendrá su primer centro de tecnologías de saneamiento y estará en Canelones

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Con el objetivo de generar un espacio de investigación e intercambio de conocimiento y tecnologías sostenibles de saneamiento, aplicables en localidades sin sistemas adecuados, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), a través de su Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), liderará la instalación, en Canelones, del primer centro regional de tecnologías de saneamiento de Uruguay.
El grupo de trabajo encargado de la creación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (Certs) tuvo su primera reunión sobre el proyecto, que cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ubicado en Canelones, en el predio contiguo a la planta de tratamiento de efluentes de OSE, será el primer centro del país con esas características y uno de los pocos en América Latina. El programa Transforma Uruguay, en cumplimiento de su Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, implementa su creación.
Se proyecta que el centro aporte un espacio de investigación e intercambio de conocimiento, desarrollo tecnológico y experiencia, en tecnologías sostenibles de saneamiento, aplicables en localidades que no cuenten con sistemas adecuados. Su desarrollo, con esos objetivos, supone generar instancias de articulación e intercambio de ideas y desarrollo de proyectos entre la academia y las distintas instituciones vinculadas a la temática.
El director de la Dinagua, Daniel Greif, explicó que el desafío es lograr identificar y acordar entre todas las partes los temas de interés y las acciones necesarias que habiliten el comienzo de un trabajo interinstitucional conjunto. Con ese fin, el grupo de trabajo designado comenzó a desarrollar una serie de encuentros.
"El proyecto está alineado a la política del país para atender la situación del saneamiento de pequeñas poblaciones y, a la vez, constituirá un centro de referencia para América Latina", agregó. (LA REPUBLICA | NACIONAL | 17/09/2018 | Pag. 13)

0 comentarios