Blogia
EL CORRESPONSAL

Asonada de Pando ¿fue así?

Asonada de Pando ¿fue así?

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) La asonada de Pando (10:00hs - 13:00hs). Unos días antes de la acción, se contrató un servicio fúnebre con la empresa Rogelio Martinelli, totalmente ajena a los hechos.

El servicio tuvo un costo de $ 21.000 y se pagó al contado. Supuestamente se haría la repatriación de los restos de un pariente muerto varios años atrás en la ciudad de Buenos Aires, restos que llegarían el 8 de octubre y debían ser trasladados al panteón familiar de la ciudad de Soca.


El encargado de Martinelli, Hugo P. Minvielle, no sospechó nada, pues quien vino a pedir el servicio parecía "un joven de familia adinerada" (1).

Sólo le pareció extraño que los propios deudos trajeran la urna, puesto que suele ser la Empresa quien se encarga de ello, así como de efectuar los trámites en la Aduana.

Dos de los Tupamaros (Gallinares y Castro) se reunieron inicialmente en la plaza ubicada en Rivera y Soca, donde recibieron la "urna" de manos de un cuadro de apoyo. Las coronas eran de una florería ubicada en la calle Justicia.


A las 10:00 a.m. 9 "familiares" se presentaron en la sede de Martinelli en Barrio Palermo (Médanos y Canelones).

Eran: José M. Solsona Acosta;Miguel A. Coitinho Arigón; Alfredo Cultelli Acevedo;Ricardo Zabalza Waksman,Lucas V. Mansilla Calleros,Raúl Gallinares Piazza;Ledis Castro;Conrado Fernández Cabeles;Élida O. Baldomir Coelho.


Los dos últimos jugaban el papel de familiares directos de "Antúnez" y portaban la urna y las ofrendas florales.

Las mujeres figían llorar a lágrima viva.

El cortejo, que partió a las 11:15 hs de Montevideo, constaba de 5 coches (4 Cadillac y 1 Ford Mercury), precedidos por un furgón Pontiac, cada uno de ellos con chofer; Minvielle sería el encargado de servicio.

El cortejo se desplazó a velocidad moderada (unos 40 o 50km/h, dice Minvielle). Cuando pasó frente el Cuartel ubicado en Camino Maldonado, "los soldados que estaban de guardia nos hicieron la venia. Claro, vieron el cortejo y se cuadraron" (2) - comentó Gallinares más tarde.


Los "deudos" dijeron que recogerían a "unos tíos" en el kilómetro 36 y medio de la Ruta 8 (Empalme Olmos), donde se agregó, además, la Volkswagen Kombi de la Columna del interior (robada el lunes a la firma Bracafé y pintada de azul con una máquina de flit).

Los "tíos" eran José Mujica Cordano, Arturo Dubra Díaz y otras 7 personas, todos ellos con bolsos de mano en los que transportaban armas y volantes.Al llegar al kilómetro 41, los tupamaros redujeron a los choferes.

Cuenta el encargado del servicio fúnebre, Minvielle: "... que viajando él en el furgón con el chofer Luis Ambrosio, en determinado momento uno de los remises se les adelantó. "Nos pidió que parásemos.

Bajaron dos del coche que nos había adelantado. Al acercarse nos encañonaron con revólveres 38, muy grandes. Nos dijeron: ("Somos tupamaros"). Nosotros nos quedamos quietos, sin movernos" (3) Los choferes, preocupados por los vehículos, tuvieron que explicar a los sediciosos la utilización del sistema de cambios automáticos de los remises, que estos desconocían.

Luego, los empleados de Martinelli (Luis Ambrosio, conductor del furgón; Ripani, Vidal, Malán, Santoro, Delfino, choferes y Minvielle) fueron esposados y encerrados en la Volkswagen Kombi (ya que no cabían en el furgón), aunque no maltratados, según sus propias declaraciones.Los empleados de Martinelli acompañaron toda la acción de Pando encerrados en la Kombi y fueron liberados en el cruce de camino Las Piedritas y Ruta 84, a 10 km del cementerio de Pando. Desde allí caminarían hasta Toledo, donde se presentaron en el juzgado y la Comisaría Local a denunciar el robo y el secuestro.

Desde el kilómetro 41, el falso cortejo retrocedió hasta Pando, unos 10 km más atrás. Uno de los remises no arrancó -los sediciosos le quebraron la palanca de cambios- y fue abandonado allí mismo. El vehículo estaba destinado al grupo de Andrés Cultelli, que asaltaría el Banco pan de Azúcar.

El grupo de vehículos llegó a Pando con unos 20 sediciosos a bordo, media hora antes del comienzo de la operación, fijada para las 13:00hs. 

Otros Tupamaros bajaban de ómnibus en las afueras de la ciudad, reuniéndose con los llegados en el cortejo. Los primeros llevaban sus armas largas camufladas como cañas de pescar, aunque según algunos testimonios era bastante evidente de qué se trataba. 

Los Tupamaros comenzaron a cambiarse de ropa: camperas y sacos dejaron lugar a casaquillas policiales, e inclusive algún uniforme de la Fuerza Aérea, como parte de las maniobras de engaño. Todos llevaban un pañuelo blanco atado al brazo como distintivo.


Ahora, todos esperaban la señal del Coordinador, Héctor Amodio Pérez, quien con un pañuelo blanco recorrería los lugares de concentración en un vehículo rápido, fuese moto o motoneta.


Los vehículos utilizados:
A punto de comenzar la acción, los Tupamaros se dividieron los vehículos de la siguiente manera:


(i) Furgón de Martinelli:Este se destinó a la Columna 15 (Responsable: Alberto Cocco Pérez), encargada de copar la Comisaría de la 7ª Sección. debemos decir aquí que los Tupamaros esperaban una carroza grande y no el pequeño furgón porta urnas, que se mostró insuficiente para encerrar a los empleados de la funeraria.
(ii) Volswagen Kombi:En su interior se hallaban esposados los choferes de Martinelli, junto con 3 Tupamaros que los custodiaban y otros 3 delante. El vehículo dio vueltas por Pando, haciendo tiempo, hasta el momento de su intervención en el asalto al Banco República.
(iii) Remise 1 (Cadillac).Destinado al grupo que apoyaría la toma de la Comisaría (Columna del Interior).
(iv) Remise 2Destinado al asalto al Banco la Caja Obrera (Columna 5; Responsable Eleuterio Fernández Huidobro)
(v) Remise 3Destinado al asalto del Banco República (Columna del interior; Responsable Raúl 
Sendic Antonaccio)
(vi) Remise 4:Destinado a la Columna 7, que atacaría la telefónica estatal (Responsable: José Mujica Cordano)


Problemas con el vehículo del coordinador
Para Héctor Amodio Pérez (Coordinador) y Manuel Marx Menéndez (ambos de la Columna 15), un grupo de apoyo de Montevideo debía conseguir una motoneta o moto que le permitiera desplazarse rápidamente por Pando. A las 9:00hs, se descubrió que había sido imposible obtener un vehículo adecuado. Recién a las 12.25hs, los dos sediciosos consiguieron robar un Peugeot gris con matrícula de Durazno, propiedad de la Señora Rubino Puig de Mesanza, en la zona del Hospital Italiano.

Aunque el vehículo no era el idóneo, ambos sediciosos llegaron a Pando con bocina abierta, cuando la Comisaría ya había sido copada. Pese a que la población estaba alertada por algunos disparos, Amodio Pérez decidió seguir adelante con la operación.
Cuando ya se retiraba en el Peugeot, luego de los asaltos, el vehículo de Amodio Pérez fue baleado por el Agente policial Ramón Humberto Britos, quien se le plantó en medio de la calle.

Posiblemente al ejecutar una brusca maniobra para evadir al Policía, se rompe la punta del eje y el automóvil debe ser abandonado en el Cementerio de la ciudad, lugar de concentración.

Citas: 
(1) Rolando W. Sasso; 8 de octubre de 1969 - La toma de Pando; Editorial Fin de Siglo; Uruguay; 2005; pág. 117. 
(2) Idem; pág. 118.
(3) Idem.

0 comentarios