Blogia
EL CORRESPONSAL

Arcamone, el vecino canario, Alcalde en Montevideo, ha renunciado

Arcamone, el vecino canario, Alcalde en Montevideo, ha renunciado


Alcalde Rodrigo Arcamone (vecino de la capital deparmental canaria) y titular del Municipio C, renunció ayer a su cargo tras el revuelo público que generó la denuncia por violencia doméstica presentada por su expareja.

Espera el fallo de la Justicia y dijo que seguirá "militando contra la violencia de género". 


La decisión fue tomada por los integrantes de la Lista 711, sector del Frente Amplio al que pertenece Arcamone, y comunicada al presidente de la coalición, Javier Miranda.
Antes de que se conociera el desenlace, Arcamone había hecho pública una carta en la que afirmaba que iba a esperar la decisión de la Justicia.


"Tengo absoluta tranquilidad de conciencia respecto a mi accionar", dijo el alcalde en el mensaje que hizo llegar a su municipio, en el cual aseguró estar "dispuesto" a someterse "a pericias que el juez del caso considere pertinente".


Recordó que al día de hoy "no hay ninguna sentencia" por el caso, y aclaró que "la medida cautelar" que tomó el juez "es la habitual ante este tipo de procedimiento".
Como se informó el miércoles, el juez de Canelones Pablo Dalera dictó una medida cautelar contra Arcamone, prohibiéndole acercarse a menos de 500 metros de su expareja por el término de 180 días.


En su carta, Arcamone agregó que tomará "la iniciativa de presentarme a las instituciones de defensa de la mujer, tanto de la fuerza política como del gobierno departamental, para dejar constancia de mi actuación".


Según supo El País, la concejal suplente Susana Rodríguez ocupará el cargo vacante en la alcaldía, que gobierna a nivel municipal los barrios Aguada, Atahualpa, Brazo Oriental, Capurro, Goes, Jacinto Vera, La Comercial, Reducto y Villa Muñoz, entre otros.Presión.


La lista 711 emitió ayer un comunicado en el que confirmaba la renuncia de Arcamone. "Dicha decisión permitirá que el compañero pueda concentrarse y afrontar con mayor libertad y serenidad los pasos que ha de seguir sin la presión de una exposición pública, que no debe estar presente en este proceso legal tan delicado", explicó la lista.


Con la renuncia, se evita "cualquier consecuencia que su situación personal pudiera ocasionar en el normal desarrollo del programa del Frente Amplio en ese territorio, así como el funcionamiento del Municipio".

El día anterior, en una conferencia de prensa, la Intendencia de Montevideo aclaró que no podía solicitarle la renuncia a Arcamone por pertenecer "a otro nivel de gobierno"; esa decisión debía ser tomada por su sector político.

Sin embargo, la comuna informó, por boca de la directora de Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly, que asumía la defensa legal de la expareja del alcalde.


Casa Grande, sector que lidera la senadora Constanza Moreira, también emitió una declaración ante la conmoción que generó el caso. En la misma, subraya que es "desde sus orígenes, un sector feminista, que ha levantado siempre la bandera por la igualdad de género y el compromiso en la lucha contra la violencia basada en género".


Recuerda que "el Frente Amplio en su último Congreso se declaró antipatriarcal, y para que estas palabras redunden en hechos debemos erradicar la violencia de nuestras filas y reclamar la máxima responsabilidad de quienes la ejerzan".


"Requerimos enfáticamente la incorporación de procedimientos claros y efectivos para que nuestra fuerza política tome medidas, a través del Tribunal de Conducta Política o de quienes se entienda pertinente", expresó la declaración.


REACCIONES

Arcamone: "Tuve una discusión muy fuerte"

"Como es de público conocimiento, he militado contra la violencia de género y así lo seguiré haciendo por convicción, revisando mi accionar siempre", expresa la carta que divulgó el alcalde del Municipio C, Rodrigo Arcamone, antes de su renuncia. A continuación explica los hechos:


"Con fecha 17 de marzo terminé mi relación de pareja, luego de una discusión muy fuerte. Desde esa fecha consideré necesario mudarme y así lo hice. El único vínculo que he mantenido desde ese momento es a efectos de ver y cuidar a nuestro hijo menor".


"La denuncia se produce a más de 50 días de esa discusión y posterior separación", continúa.
"Tengo absoluta tranquilidad de consciencia respecto a mi accionar y estoy dispuesto a someterme a las pericias que el Juez del caso considere pertinentes".
Y concluye: "Aseguro que seguiré desempeñando mis tareas y responsabiluidades con compromiso y vocación como he hecho hasta ahora, [...] apostando a aclarar esta situación confiando en la Justicia"."Debemos predicar con el ejemplo"


La Junta Departamental de Montevideo emitió ayer una declaración "ante la resolución de la Justicia de Familia Especializada en materia de Violencia de Género, que impuso medidas cautelares al Sr. Alcalde del Municipio C". Señala el legislativo departamental "que ha sido tradición de este Cuerpo repudiar enérgicamente todo hecho de discriminación, maltrato y violencia de género; flagelo que azota a la sociedad y cada vez cobra la vida de más mujeres".


Agregó que ve "con honda preocupación que este caso involucre a un gobernante municipal, cuando somos nosotros, los representantes políticos, quienes debemos predicar con el ejemplo si queremos cambiar la sociedad y desterrar el flagelo de la violencia de género".


La Junta, con mayoría de ediles del Frente Amplio, expresó "su confianza en la actuación de la justicia y en las autoridades correspondientes", y su respaldo ,"a la actuación de la Asesoría para la Igualdad de la Intendencia de Montevideo en el amparo y asesoramiento de la víctima".


Las cifras80 días de restricción de acercamiento a su ex pareja le impuso el juez de Canelones, Pablo Dalera, al alcalde Rodrigo Arcamone.50 días pasaron desde que el alcalde terminó la relación con su ex pareja, y la denuncia que se presentó por violencia doméstica. (EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 11/05/2018 |Pag. 2)

0 comentarios