Blogia
EL CORRESPONSAL

San Bautista, el ùnico bastión colorado en Canelones

San Bautista, el ùnico bastión colorado en Canelones

URUGUAY, CANELONES, San Bautista (www.elcorresponsal.com.uy) El partido añora sus tiempos de poder en el departamento y hoy solo gobierna un municipio. Los colorados aún sienten nostalgia de los tiempos en los que Canelones era uno de sus centros de poder.

Con el paso de los años, los principales dirigentes observaron con bronca el proceso mediante el cual el Frente Amplio logró convertirlo en su bastión. Ese fue un cambio trascendente en el mapa político del país, ya que se trata nada menos que del segundo departamento en población del Uruguay, detrás de Montevideo.

Aunque añoran esos votos y fueron testigos de los sucesivos triunfos electorales de la izquierda en la zona desde 2005, los militantes colorados aún tienen algo de qué aferrarse: en las últimas elecciones municipales el partido fundado por Fructuoso Rivera logró ganar con luz el municipio de San Bautista.


Aunque se trata de una ciudad de poco más de 5.000 habitantes, sin una gran importancia estratégica, los principales dirigentes colorados utilizan a San Bautista como el ejemplo que debe seguir el partido en su difícil intento por renacer y volver a ser lo que alguna vez fue. De los 30 municipios que existen en Canelones, los colorados tan solo lograron ganar uno. San Bautista es lo que queda de aquel orgullo colorado que derramaba votos y veía nacer caudillos.


Cuesta entender a veces para los montevideanos cómo algunos hábitos pueden cambiar tanto en menos de una hora de carretera. Aunque está ubicada tan solo a 60 kilómetros de la capital, la hora de la siesta es sagrada en San Bautista. El miércoles 21, cuando El Observador recorrió la zona apenas pasado el mediodía, la plaza estaba desierta y la gran mayoría de los locales tenían sus puertas cerradas.5.293 habitantes tiene la ciudad canaria de San Bautista. Fue fundada en 1897.

"Aquí se respeta esa tradición", dijo Francisco Cruces, el alcalde en su austero despacho. Este hombre de 72 años, que es dirigente de Vamos Uruguay, está a cargo de gobernar un municipio de 5.293 habitantes, 2.800 de los cuales viven en la zona rural. San Bautista es un importante punto productivo, ya que es el epicentro avícola del país. Eso lo lleva a ser una zona atractiva para que llegue gente de otros pueblos en busca de oportunidades laborales.


"Acá sobra el trabajo. Viene gente de otros lados. Hay mataderos de pollos, molinos y quintas, entre otras cosas", dijo el alcalde.
En 2010, cuando los uruguayos tuvieron que votar por primera vez al tercer nivel de gobierno, el dirigente colorado Omar Negri resultó ganador. Muy querido en el pueblo por los vecinos, a medida que llegaba el final de su mandato parecía evidente que Negri iba a ir por la reelección. Sin embargo, le diagnosticaron un cáncer y aquel hombre que solía ser robusto comenzó a mostraba una delgadez que evidenciaba que la enfermedad era irreversible.


A pesar de las adversidades, este viejo militante del partido comenzó a realizar la campaña para renovar el cargo, aunque debió hacerlo a medias, interrumpido por los largos tratamientos a los que se sometía en San Pablo. Los habitantes del pueblo sabían que estaban votando a Negri, pero en realidad quien iba a gobernar era su primer suplente, Cruces.


Lea también: Médicos rurales: una atención personalizada que se parece a la amistad
Negri ganó en las urnas pero nunca llegó a asumir. El próximo 3 de marzo se cumplirá un año de su muerte. Habrá un homenaje y descubrirán una placa en recuerdo de quien fue el primer alcalde de San Bautista desde su fundación en 1879.
En las elecciones de 2015, el Partido Colorado logró 1.487 votos en San Bautista. Lo siguieron el Partido Nacional (494), el Frente Amplio (655) y el Partido Independiente (28). Hubo 65 sufragios anulados y 13 observados.


Antonio Delgado, un votante blanco, dueño del bar El Centro, ubicado frente a la plaza, dijo que San Bautista siempre fue un bastión colorado. "Hubo caudillos fuertes. Negri, por ejemplo, debe ser la persona que trabajó más por el pueblo", sostuvo. Daniel Peláez, el único cliente que aguantaba el mostrador a primera hora de la tarde, coincidió en que esa zona de Canelones mantiene una tradición favorable a los partidos tradicionales.


San Bautista no solo tiene un alcalde colorado. También vio nacer a un dirigente que poco a poco fue haciendo oír su voz en otras zonas y hoy ocupa el cargo más alto en el Partido Colorado. Se trata del diputado Adrián Peña. "Nací, me crié, vivo y me van a enterrar ahí", dijo a El Observador el secretario general de la agrupación política.
Francisco Cruces es el alcalde de San Bautista. 


¿Qué razones explican ese aislado predominio colorado en un departamento devenido en frenteamplista? Convencido de lo que está afirmando, el alcalde dijo que se debe a que en San Bautista los dirigentes mantienen la vieja tradición de tener "cercanía con la gente". Cruces reivindica una forma de hacer política a través de favores, sacando dinero de su propio bolsillo para satisfacer algunas necesidades de los vecinos. Es habitual que lleve gente al hospital en su vehículo, utilizando su combustible. A su vez, también se ha encargado de abonar las facturas de luz o agua de quien lo necesite o darle dinero para comer a quien no lo tenga.


El alcalde recordó una frase que le solía repetir Negri: "El vecino es la principal arma que vos tenés. El que te aprecia porque vos lo ayudaste no te va a defraudar".
Luego de recordar aquella enseñanza de su amigo, el alcalde sacó una hoja escrita a mano del bolsillo de su camisa. De forma bastante desprolija había una serie de anotaciones de gastos.

"Bombones $ 1.000. Tala locomoción $ 1.500. Chelo Molinari $ 2.000", decía, entre otras. Ese pedazo de papel recopilaba los gastos realizados por el municipio para la realización del primer carnaval de Castellanos, un pueblo hermano de San Bautista, que pertenece a la jurisdicción gobernada por Cruces.San Bautista muestra la típica escena que se repite en muchos pueblos del interior. La plaza está rodeada por la Iglesia, el Banco República, la comisaría y ahora el municipio. La parroquia se quedó hace un tiempo sin cura y debe venir uno de otras zonas.Como aún no contaba con los recursos municipales, el alcalde abonó varios rubros con su dinero y aún no sabe si podrá recuperarlo, ya que en algunos ni siquiera había factura. Con esa forma de hacer política, el alcalde resigna su propia plata pero está convencido de obtener buenos resultados. Cruces subrayó que en las últimas elecciones municipales varios vecinos votaron por la continuidad de la alcaldía colorada, pero dejaron el sobre en blanco respecto al candidato a intendente de Canelones.
La recetaEl diputado Peña pasa varias horas de sus días contando la experiencia de San Bautista a sus correligionarios colorados.
El secretario general de la agrupación está convencido que los colorados deben crecer "desde el pie" y por eso le asigna una importancia superlativa al tercer nivel de gobierno. "Me parece que la recuperación del partido tiene que ser a través de las alcaldías. San Bautista puede ser tomado como ejemplo. Creo que tuvimos un buen resultado en base a la solución de los problemas cotidianos de la gente", sostuvo.
Lea también: El delicado equilibrio de los partidos para subsistir día a día
En setiembre del año pasado, la sede del Partido Colorado en Montevideo fue el escenario de un inusual encuentro político en el que el protagonismo no lo tenían los grandes dirigentes sino los alcaldes, concejales y ediles de todo el país. Ellos eran los encargados de mirar a los ojos a sus líderes y marcarles el camino a seguir.
Cruces dio su postura al respecto. "No puede ser que se haya dejado aquello de buscar soluciones. En San Bautista, el Partido Colorado se sigue reuniendo y se sigue aquella tradición de que el colorado busca soluciones, busca ayudar a un amigo, a un vecino que tiene dificultades", sostuvo el alcalde.
A fuerza de encuentros de militantes, favores y estar a la orden para solucionar los problemas cotidianos, el alcalde intenta mantener la mística colorada en un departamento que fue fiel testigo del derrumbe de ese histórico partido. (Por Sebastián Panzl y D. Vila de EL OBSERVADOR) https://www.elobservador.com.uy/lo-que-queda-del-historico-bastion-colorado-canelones-n1174899

0 comentarios