Blogia
EL CORRESPONSAL

Defensores de Oficio: 'no podemos elegir a quien defender'

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) La Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (ADEPU) quiere reiterar a la opinión pública y en especial a los medios de comunicación, que en cumplimiento de nuestra función y rol como operadores del sistema de justicia, -funcionarios públicos- los Defensores debemos velar por el respeto absoluto al debido proceso legal, asegurar el cumplimiento de los principios esenciales consagrados en nuestra Constitución y Tratados Internacionales ratificados, y proporcionar a cualquier persona que sea investigada como autor de un delito la debida asistencia técnica, siempre que dicha persona no cuente con un abogado particular.


Por ende, no podemos elegir a quien asistimos o no, nuestra primera obligación es asegurar el acceso a la Justicia y garantizar el debido proceso legal; no es por tanto opcional para los Defensores Públicos decidir sobre nuestra intervención cuando la persona investigada (adolescente o adulto) carece de Defensa privada.


Por ello es que repudiamos toda valoración, atribución o reproche de índole personal o familiar, que se ha realizado a nuestros colegas, quienes con enorme entereza y responsabilidad asumieron el cumplimiento de su tareatécnica, propugnando por la fiel observancia al principio de igualdad de partes (Fiscal-Defensa), que con la vigencia del Nuevo Código del Proceso Penal, (Arts 3, 4 y 7 Ley 19.293) rigen el proceso penal acusatorio.


Nadie debe ni puede sentirse excluído del sistema de justicia ni del proceso penal, y nadie sabe cuándo puede requerir la asistencia jurídica de un Defensor Público.
Vivimos con profunda tristeza los hechos que día a día debemos afrontar, pero somos llamados a brindar un servicio de naturaleza pública, en resguardo de la propia dignidad humana y los derechos humanos fundamentales.

En ese rol, destacamos la noble misión de todos y cada uno de los Defensores que integran este servicio público y veneramos el esfuerzo y abnegación que día a día imprimen a nuestra labor.

Nuestra Asociación llama a la reflexión en cuanto toda expresión de agravio o insulto, lo único que promueve es violencia verbal dejando expuesta la intransigencia y desconociendo el deber que significa cumplir con la función pública que desempeñamos.


Comisión Directiva.

0 comentarios