Blogia
EL CORRESPONSAL

AFE rompe todas las normas vigentes

AFE rompe todas las normas vigentes

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) El Director (PN) Alfonso Lerete en AFE, durante la sesion del Directorio de AFE, denuncio la violación del convenio suscrito con la Unión Ferroviaria, sobre la necesidad de no innovar en la etapa de negociación.

La reestructura de AFE de cara a nuevos tiempos, entre otros UPM, tuvo su primer traspié: oficialismo designó sin concurso y aumentó salarios.

La designación del Jefe de la Asesoría Jurídica Notarial, sin llamado a concurso y por definición directa, y la subrogación económica de otro profesional de esa unidad, obligaron al director de la oposición en el Ente a denunciar el acuerdo marco firmado entre AFE, MTOP, Unión Ferroviaria y PIT-CNT en el marco de la reestructura que se comenzó a discutir hace tres semanas y tiene plazo de finalización de análisis en 60 días.
En una de las cláusulas del acuerdo marco firmado en el Ministerio de Trabajo, y luego avalado en el seno del Directorio de AFE, se afirma que “mientras se realicen los presentes informes se entiende que no se innovará en aspectos estructurales de AFE si no existe acuerdo entre las partes, siendo esta cláusula imprescindible para preservar y fortalecer el ámbito de la negociación”.


Este caso se suma a otras decisiones adoptadas por la mayoría del Directorio que, en el último año, aumentó arbitrariamente el salario de algunos funcionarios en detrimento de otros y con el desajuste en el escalafón que ello provocó.


En la última asignación de funciones, el Presidente del Ente designó al nuevo Jefe de la Asesoría Jurídica Notarial sin llamar a concurso, sin tomar en cuenta un puntaje anterior (un llamado anterio para el ingreso al Ente) donde el profesional impuesto saco nota por debajo de otros).


Sin atender el reclamo insistente que durante dos años le planteo la Gerencia de Recursos Humanos de AFE, que pidió que no se otorgaran aumentos o subrogaciones hasta que se resolviera la nueva estructura funcional del Ente.


“Prima lo personal y no lo profesional. Priman factores subjetivos y no objetivos. Estas decisiones generan un clima de división y enfrentamiento entre los funcionarios, algunos que se sienten respaldados por la autoridad de turno, y otros que viven el desplazamiento y la injusticia por las resoluciones tomadas”, dijo el director Alfonso Lereté.
Lereté pidió dejar sin efecto las resoluciones atendiendo su voto negativo, pero con los votos afirmativos del Presidente y el Vicepresidente la decisión se adoptó.
Freno a rematePor otro lado, Lereté frenó en la última sesión del Directorio el intento de pasar a chatarra para su posterior remate material rodante que se podría reconstruir como patrimonio ferroviario.
En un lote a rematar próximamente, se incluyeron tractores Ganz Mavag (N°904 y 908) y un salón Allan N°403. “Pedimos que se consultara a CEFU (Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay) y AUAR (Asociación Amigos del Riel) para que se expidieran si ese material rodante se puede recuperar con fines turísticos o históricos. 
Logramos al menos postergar en una semana el tema y que en este tiempo se tome la opinión de las dos organizaciones. Si se pueden recuperar la gestión sirvió, de lo contrario seguirá su curso el trámite”, sostuvo el director Lereté.   

0 comentarios