Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones, entre el lntendente de corbata y el Edil de barba

URUGUAY, CANELONES, Montevideo (www.elcorresponsal.com.uy) Yamandú Orsi dijo: “estamos necesitando caras nuevas que asuman otro tipo de responsabilidad” da Emiliano Cotelo en canal 12.

Alli se le preguntó por el relacionamiento con los Ediles del Parlamento de Canelones, las obras viales y de saneamiento, hasta del caso Raúl Sendic y la renovación en el Frente Amplio. Este es el video donde el intendente de Canelones Yamandú Orsi participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.
Orsi fue (ante de ser elegido para la IMC) Secretario General de la Intendencia de Canelones, durante las dos gestiones de Marcos Carámbula. En 2015 ganó las elecciones municipales y asumió en la Intendencia.
En abril de 2016 la Junta Departamental de Canelones aprobó el presupuesto quinquenal y con él un fideicomiso de obras de 80 millones de dólares. En ese entonces, la gestión de Orsi obtuvo votos de ediles opositores. Sobre esta relación se refirió el intendente:
“El clima de enfrentamiento entre oficialismo y oposición existe, pero cuando hay temas que parte de la oposición entiende que se pueden acompañar, se acompañan. Tenemos que tener la paciencia de explicar y convencer”.
“Hay un clima interesante de diálogo y una renovación en todos los partidos políticos”, agregó.
Destacó además la variedad partidaria de los alcaldes y concejales.
Obras de saneamiento
El edil nacionalista Joselo Hernández, del sector Todos, denunció incumplimientos en la gestión de Orsi respecto al saneamiento de la Ciudad de la Costa. Hernández indicó que el exintendente Marcos Carámbula dijo que las obras terminarían en 2016 pero la directora de Obras dijo ante la Junta Departamental que van construidos 120 de 400 kilómetros.
Además, el intendente canario reconoció que “en algunos casos hubo atrasos”. Resaltó que el edil Hernández “siempre vota en contra”.
“Cuando se habla de años de atraso, no es real. Hubo meses de atraso sí entre el avance de la OSE y la Intendencia”, aclaró.
Hernández dijo haber consultado a técnicos independientes, los cuales le aseguraron que si el ritmo de construcción se mantenía, faltarían quince años de obras. Ante esto, Orsi especificó:
“Depende del proyecto que esté pensando. Nosotros pensamos en un proyecto que implica que lograríamos unos dos tercios de la obra definitiva. Quedaría para el próximo periodo”.
El intendente sintetizó que el plan de saneamiento consistiría en cubrir la Ciudad de la Costa con un sistema de red junto a una red vial. “Que el agua se vaya cuando llueve”, detalló.
Obras viales
Los pozos en las calles del departamento de Canelones son otro asunto a tratar por la comuna. Orsi señaló el plan de su gestión:
“El objetivo nuestro es pasar de ese 30 % de pavimento firme al 45 % en este periodo”.
Los planes a aplicar a Ciudad de la Costa combinan un proyecto integral entre la OSE y la Intendencia, junto a los proyectos de consolidación barrial que implican cambiar las calles a un pavimento firme, según explicó el intendente canario.
“Con 200 millones de dólares que vamos a invertir en obras en este periodo, vamos a llegar a ese nivel”, afirmó.
Las lluvias en los meses de agosto y setiembre llevaron a varias inundaciones en la Ciudad de la Costa por problemas de drenaje. El edil Joselo Hernández propuso una rebaja del 50 % a la contribución inmobiliaria para los damnificados de esa zona. Orsi consideró que “no es muy responsable plantear eso” y planteó que le parece más serio realizar un presupuesto “que asegure un camino firme para la resolución de los problemas”.
El entrevistado reconoció que “el caos más grande que tuvimos ahora fue que donde estaba el desfasaje de obras se transformó un verdadero río”.
Inclinaciones ideológicas
Yamandú Orsi integra la Dirección Nacional del MPP, sector del Frente Amplio. Consultado sobre su definición política, el intendente dijo:
“En primer lugar, frenteamplista. Muy comprometido con la fuerza política que es el MPP, coincidiendo con los lineamientos fundamentales. Conozco dentro de mi fuerza política estilos muy abiertos. He aprendido mucho de la necesidad de ser abierto y escuchar a sectores de la oposición”.
El caso Raúl Sendic
En julio de 2017 el intendente tuiteó un mensaje en alusión al caso de Raúl Sendic: @OrsiYamandu: Todos cometemos errores. Y tenemos ese derecho. Lo que no podemos es endosar esos errores a un proyecto colectivo. No hay derecho
“Estaba preocupado por el manejo que nosotros como fuerza política estábamos haciendo. Es claro que Raúl tiene una cuota de responsabilidad, pero creo que nosotros no logramos darle un direccionamiento de manera tal de solucionarlo bastante antes de lo que quisimos”, respondió Orsi a Cotelo.
Luego de que se diera a conocer el informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio -acerca del exvicepresidente Sendic, Orsi tuiteó lo siguiente: Cuando se trata de ética no cabe el más o menos. Y se requiere firmeza. La misma que mostró el compañero al presentarse al Tribunal.
“Estaba reclamando que seamos firmes. Se venía un Plenario, el propio Raúl fue a declarar. Eso nos interpelaba: debíamos ser firmes a la hora de decir que algo estaba bien o mal”, explicó.
El Frente Amplio y sus liderazgos. Danilo Astori, José Mujica y Tabaré Vázquez han sido referentes. Consultado sobre si estos no deberían- excluyendo a Vázquez- quedar fuera de candidaturas, el entrevistado dijo no saber, pero expresó:
“Es necesario combinar experiencia y renovación. Evidentemente estamos necesitando caras nuevas que asuman otro tipo de responsabilidad” .

0 comentarios