Blogia
EL CORRESPONSAL

Santa Lucía ya no soporta mas tanta desocupación

URUGUAY, CANELONES, Santa Lucia (www.elcorresponsal.com.uy) ¿Cuánto hacía que no se veía en Santa Lucía una manifestación con las características que tuvo la que se realizó en la tarde noche del miércoles por el centro de la ciudad?
Alguien medio distraído o alejado de la realidad que afecta a sus vecinos , tal vez se sorprendió al escuchar los tambores, ver las banderas flameando y las decenas de familias que manifestaron en el centro de la ciudad y alrededor de la plaza Tomás Berreta.
Pero seguramente para muchos no fue sorpresa ver a los trabajadores de la industria de la construcción, que desocupados, algunos de ellos hace varios meses, salieron a la calle a reclamar.
En varios puntos del país, los desocupados de la industria de la construcción no consiguen un empleo más o menos estable, en uno de los sectores que siempre ha sido considerado uno de losque más mano de obra emplea.
Ahora, en Canelones, Soriano y Colonia, los desocupados buscan agruparse, ante la falta de trabajo y ante el desamparo en el que se encuentran , ya que como lo han venido manifestando, el sindicato ene I que están afiliados , no los consideran al estar en esa situación.
Valentín Mossé, sobre vive haciendo changas de lo que le salga, aunque es trabajador de la industria de la construcción.
Como muchos en Santa Lucía está desocupado y ha trabajado en quintas, donde contratan personal en la época de la zafras. Y aunque el trabajo es duro, muy duro, los jornales son bajísimos.
Consultado respecto a la jornada realizada en la tarde del miércoles en el centro de la ciudad de San Lucía, Mossé dijo que la evaluación que hizo con sus pares de la manifestación fue positiva.
Hicimos la movida para denunciar que no se soporta más la desocupación en el interior del país y queremos demostrarle a los políticos que estamos con fuerza y exigimos trabajo y capacitación.
En las imágenes de la jornada se observa que en la manifestación participaron los trabajadores y sus familias; mujeres, niños.Consultado al respecto el trabajador dijo que se quiso demostrar que son varias las familias que tienen sus necesidades básicas insatisfechas. Al respecto señaló que en particular son cuatro las familias por las que estamos reclamando la canasta del INDA a través de las Intendencia pero se nota bien que los tiempos de ellos que están sentados atrás de un escritorio no son los mismos que el de los trabajadores.
Las gestiones realizadas aún no han dado resultado, dijo Valentín Mossé.Señaló que una Asistente Social se dirigió en malos términos a uno de los trabajadores que reclaman ese apoyo; le dijo que ella trabajo no le iba a conseguir, algo totalmente desubicado, comentó Mossé. Esta familia ha vendido hasta los muebles porque ya no les queda más nada, sostuvo.
Agregó que los trabajadores desocupados de la industria de la construcción están en contacto con trabajadores de Mercedes y próximamente se relacionarán con otros trabajadores del Departamento de Colonia por la misma temática.
Reivindican el cumplimiento de la ley de mano de obra local, ya que cuando hay obras públicas en el interior del país no se hace el sorteo que corresponde. Costó mucho para que se aprobara esa ley y ahora no se respeta; no se hace el sorteo para los puestos de trabajo y las empresas se presentan con su personal de confianza, informó el trabajador.
Los trabajadores desocupados de la construcción se proponen iniciar una marcha a nivel nacional para culminar en el Palacio Legislativo, para hacer más visible la situación que afecta a miles de familias.
Mossé señaló que si bien el agrupamiento de desocupados comenzó con trabajadores de la industria de la construcción, están dispuestos a recibir a todos aquellos que estén en la misma situación sin importar en que sector de la industria se desempeñan.
Por otra parte, comentó que en los próximos días pedirán una reunión con las autoridades el Centro Comercial de la ciudad para plantear que las grandes superficies comerciales toman por tres meses al trabajador y luego lo despiden para contratar a otros. (publicado por LA JUVENTUD | POLITICA | 22/09/2017 | Pag. 4)

0 comentarios