Blogia
EL CORRESPONSAL

Convocan a vecinos y canarios a defender el Parque Roosevelt

Convocan a vecinos y canarios a defender el Parque Roosevelt

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) por Comision Roosevelt para Todos (facebook: rooseveltparatodos) En el año 2016 el Parque Roosevelt cumplió sus primeros 100 años.


Mucho tiempo ha pasado desde que Alfredo García Lagos donara al Estado –bajo el régimen de Donación Modal-, las 350 hectáreas con el fin de convertirlas en el primer Parque Nacional y Público.

Ya hace un siglo García Lagos veía con nitidez la importancia de los parques públicos para la recreación de los ciudadanos y para ello se encargó el diseño del parque al paisajista francés Carlos Racine. Se usaron cerca de 700.000 árboles, entre pinos, eucaliptos, robles, palmeras, acacias  y cedros.


Cien años después la ciudad creció, se expandió en una gran área metropolitana y aumentó considerablemente el parque automotor.  Las áreas verdes, los parques y plazas, son vitales como pulmón y como espacios de recreación y descanso.

Lamentablemente, los cien años del Parque lo encuentran en estado de abandono. 
En el año 2008 la Intendencia de Canelones firmó un acuerdo con el Ministerio de Ganadería - responsable del Parque-, para hacerse cargo del mismo por 30 años (Comodato) comprometiéndose la administración de Marcos Carámbula, en el acta de acuerdo entre las partes, a  “mantener el carácter de Parque público “; a respetar la “prohibición de tala indiscriminada”;   “a plantar dos especies por cada árbol caído o talado”  y “a afectar el personal necesario para conservación, mantenimiento y guardería”.

La Intendencia de Canelones no ha cumplido con este acuerdo.

Desde el primer momento en que la Comuna se hace cargo del Parque, ha perseguido como único fin la entrega a privados de importantes partes de éste;  ya en 2011 comienza con el “Plan Maestro”  con un llamado a interesados en “invertir”en proyectos.

De los 13 proyectos privados presentados quedaron aprobados 7 de ellos: Campo de Golf en la fracción 1, Parque Temático y Parque de Aventuras en la fracción 2, Estadio de Básquetbol Tatú Celeste, Club Hípico del Lago y Asociación Uruguaya de Tenis en la fracción 3 y Estadio de Fútbol de Peñarol en la fracción 4 entre Giannattasio y Rambla Costanera.

La fuerte oposición y movilización de los vecinos logró que la instalación del estadio de fútbol naufragara.

A pesar de este traspié, la Comuna continuó con sus ansias privatizadoras logrando en forma ilegal la instalación del Blu Park en la fracción 3, cediendo 5 hectáreas, talando centenares de árboles y  destruyeron el parque de juegos de madera para los niños, al que desde hacía años concurrían las familias de todas las zonas aledañas y de la capital, ubicado frente al Géant.

Actualmente el Blu Park no funciona, solo hay aparatos abandonados y el predio rodeado de restos de la instalación, sin que haya habido explicación oficial al respecto.

También concedieron  un predio para el Centro de espectáculos Landia en la fracción 4, que ha provocado que muchos vecinos reclamaran por el ruido.


En los últimos días el intendente Orsi ha anunciado un nuevo impulso a la privatización, una concesión por 50 años con llamados a licitación para iniciativas privadas y entre los proyectos, anunció la instalación de la Feria Valencia, una marca española que se dedica a promover exposiciones y certámenes de emprendimientos. 
Además, entre las iniciativas anunció la construcción de un espacio para la realización de espectáculos y de eventos sociales en la explanada donde se instaló el Cirque du Soleil que ocupará una superficie de 14 mil metros cuadrados, en la modalidad de carpa con capacidad para 5 mil personas.


Otra vez violan el espíritu de aquella donación hecha por García Lagos, el sueño de Racine y, principalmente, los derechos de los habitantes de la Ciudad de la Costa y Paso Carrasco y de todos los Uruguayos verdaderos dueños del Parque Roosevelt.
Una vez más se violará el acuerdo firmado con el Ministerio de Ganadería y con las leyes de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.


Los vecinos queremos que el Parque sea un enorme espacio verde arbolado, con caminos para recorrer con tranquilidad, que esté debidamente vigilado y limpio y principalmente, un lugar de descanso, donde los niños puedan disfrutar en juegos apropiados y públicos, que siga siendo el pulmón que nos separa de la gran ciudad.

Por sobre todas las cosas, que siga siendo el Parque Nacional y Público para el que fue donado.


Llamamos a todos los vecinos a defender el Parque y a aportar ideas para entre todos proyectar y diseñar el nuevo Parque. 


COMISIÓN ROOSEVELT PARA TODOSrooseveltparatodos.blogspot.com  -  facebook: rooseveltparatodos

0 comentarios