Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Como resolverá los problemas del río Santa Lucía el Observatorio Ambiental Nacional?

¿Como resolverá los problemas del río Santa Lucía el Observatorio Ambiental Nacional?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Se lanzó el Observatorio Ambiental Nacional, con datos para técnicos y para la población en general. En el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno lanzó ayer el Observatorio Nacional Ambiental, una plataforma de información de libre acceso que implementa la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

El observatorio fue creado por ley en noviembre de 2013 (Ley 19.147), con el cometido de centralizar y actualizar la información nacional del estado del ambiente. Alejandro Nario, director de Medio Ambiente, destacó en conferencia de prensa que la plataforma "aporta insumos para la toma de decisiones institucionales, así como técnica, y la idea es que pueda ser usada por el público en general y la sociedad civil".

La herramienta será dinámica, y se estarán incorporando permanentemente nuevos datos. "Arrancó ayer, con 25 indicadores, 200 capas de información geográfica e imágenes satelitales, más de 2.500.000 de datos abiertos y tres aplicaciones ciudadanas", resumió Nario

Mucho para ver. La plataforma tiene cinco módulos: indicadores ambientales; datos abiertos; geoportal; documentos e informes; y aporte ciudadano.

Entre los indicadores ambientales están, por ejemplo, los valores de concentración de fósforo total en agua, el índice de estado trófico (nutrientes cuyo exceso habilita la formación de cianobacterias), el número de denuncias ambientales ingresadas a la Dinama (va en aumento: fueron 134 en 2013, 171 en 2014, 387 en 2015 y 462 en 2016), la evolución de las emisiones netas de los gases de efecto invernadero, especies prioritarias para la conservación en áreas protegidas, porcentaje de hogares que acceden al agua potable (95% a nivel país, 72% en zonas rurales y en localidades con menos de 5.000 habitantes) y al saneamiento (62% a la red general), entre otros


El módulo "Datos abiertos" contiene datos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y de otras instituciones sobre calidad de agua, del aire, especies y áreas protegidas


El Geoportal tiene mapas e imágenes satelitales y un visualizador donde se puede ver, por ejemplo, el control de vertidos, los emprendimientos autorizados por la Dinama, el cumplimiento de las zonas de amortiguación de las cuencas del río Santa Lucía y de la Laguna del Sauce, la generación por departamento de residuos agroindustriales (la lista está encabezada por Canelones y Montevideo; en Soriano y Paysandú es donde se generan más residuos de encierro de corral, Florida lidera la lista de generación de residuos de tambos, y Canelones los provenientes del sector porcino)


En el módulo "Aporte ciudadano" se apela a la participación: mediante aplicaciones, cualquier persona podrá enviar información georreferenciada sobre afectaciones en la zona costera (floraciones algales, mortandad de peces, entre otras) y compartir datos sobre flora y fauna


Una plataforma, dos plataformas
Nario destacó que con esta plataforma se busca "romper con lo que llamamos la chacra de la información", y mencionó la voluntad del presidente Tabaré Vázquez de lograr el intercambio de información entre los diferentes organismos del Estado.

Carlos Colacce, responsable de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, habló de otra plataforma de información sobre datos ambientales. Será la Infraestructura Nacional de Datos para la Gestión Ambiental (a la que le llamó Indagea), aprobada en el Gabinete Ambiental el 27 de abril y cuyo decreto está recogiendo las firmas de los ministros y del presidente.

Para gestionar esa plataforma, se formará una comisión integrada por cinco ministerios: MVOTMA, Industria, Energía y Minería, Ganadería, Agricultura y Pesca, Defensa Nacional y Salud, a lo que se sumará el Instituto de Meteorología. Colacce aclaró que esta herramienta "no compite en competencias ni en el manejo de la información con el Observatorio Ambiental o el Sistema de Información Nacional Agropecuaria", porque lo que hará Indagea es "identificar los formatos para que sean adecuados, que todos los organismos puedan verter los datos que tienen y tomar los que necesiten".

Con este otro sistema, se busca disponer de datos que diferentes organismos puedan no querer darle al Observatorio Ambiental Nacional; esa información puede ser exigida por la secretaría desde Presidencia. Consultado por la prensa, Colacce comentó que "Indagea en principio no va a estar dando datos a la población", y que el Observatorio Ambiental -que tomará los datos que le proporcione esa nueva institución- será un interlocutor con la población.

Malo, muy malo
La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, firmado en 2015 por casi todos los países del mundo para frenar el cambio climático, anunciada el 1º de junio por el presidente estadounidense, Donald Trump, mereció la crítica de la titular del MVOTMA, Eneida de León, de Colacce y del vicepresidente Raúl Sendic.

Amanda Muñoz. LA DIARIA | NACIONAL | 06/06/2017 | Pag. 6

1 comentario

El Maestro -

No van a resolver nada. Estos gobiernos populistas son puro humo. EL Uruguay natural ya no existe, los progre se encargaron de transformar el pais y llevarlo a un lugar innatural. Vamos bien!!