Blogia
EL CORRESPONSAL

Angustiante alerta lanzada por Alvaro Alfonso desde Aguas Corrientes

Angustiante alerta lanzada por Alvaro Alfonso desde Aguas Corrientes

URUGUAY, CANELONES, Aguas Corrientes (www.elcorresponsal.com.uy) Alvaro Alfonso, Alcalde de Aguas Corrientes (Canelones) tomo fotografias aguas abajo del río Santa Lucía, y envio un ’S.O.S!"


Dice el Alcalde Alfonso que "se nos mira como unos bichitos raros y malos. Las foto que se observa fueron tomadas hoy (domingo 7 de mayo de 2017). El diagnóstico está hecho hace rato, no solo es problema del organismo que tiene la misión de potabilizar el agua, OSE; sino que es un problema de todo la poblacion del Uruguay, de los tres poderes del Estato, y del nuevo poder que tenemos: el Pit-Cnt. 
Tratare de explicar para que se comprenda. 


Cuando a OSE no tiene suficiente caudal de agua para alimentar la represa de Aguas Corrientes decide bombear el agua desde abajo de la represa. Esto se hizo siempre, es el plan B en épocas de sequía. Pero ahora -desde hace años-, además de esa agua, tambien bombea el barro que el propio organismo vuelca aguas abajo luego de haber potalilizado el agua.


Ese barro no es similar al que conocemos; se tira porque esta contaminado.Son 70 toneladas diarias vertidas al río Santa Lucia.
¿Qué ha provocado aguas abajo de la represa en el río Santa Lucia el vertido de esos lodos? La destrucción de casi todas las playas desde Aguas Corrientes, hasta una zona que conocemos como "Las Coloradas". 


Ese lodo pasa por las aguas del el Parador Tajes, donde ya es dificil encontrar peces como en el pasado. OSE quiere hacer una nueva planta que cuesta 80 millones de dólares para tratar de amortiguar el problema. Pero ya casi no hay solución, la obra recién estaría lista en el año 2022. 


En ese momento, el Club Náutico Aguas Corrientes ya no existirá y no somos tremendistas: el barro está ahí, en la puerta de nuestras casas.
El Municipio de Aguas Corrientes viene alertando, de éste, y otros problemas con el agua que Ose ’potabiliza’ desde julio de 2010.


Hemos concurrido tres veces al Parlamento y muy pocos diputados se interesan. Es el principal problema que tiene el país, y para poner un ejemplo imaginen a Montevideo dos o tres dias (o más días) sin agua potable. Es la peor catástrofe. 
El agua que sale por su canilla no es mágica, decenas de hombres y mujeres viven en tensión permanente durante el proceso de potabilización. El agua del Santa Lucía está en su peor momento de la historia. 


Este 25 de mayo, a la hora 19; en el Club Atlético Aguas Corrientes, el Municipio a mi cargo celebrará un Cabildo Abierto para tratar el tema. No es para cobrar cuentas, es para que tomemos conciencia y busquemos una solución definitiva.
Hay que comenzar a actuar y dejar de decir que todo esta bien. Las fotos muestran que nada esta bien, sino muy mal.


Invitamos a todos y especialmente a los lideres partidarios, líderes de los Partidos Politicos, a las Comisiones Parlamentarias, a toda la Junta de Canelones, al Intendente de Canelones para que concurra.Solo aspiro a algo que no concurra más gente de afuera que de Aguas Corrientes.

El Municipio hará una serie de propuestas . El fallecido ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro me dijo un día: "Aguas Corrientes es una tacita de porcelana que Uruguay debe cuidar". 


La tacita está muy sucia y punto de romperse. Si se rompe esa taza el país lo lamentará y como siempre la falta de agua potable la sufriran primero las personas de menos recursos que toman agua de la canilla de Ose. La vida de mi pueblo Aguas Corrientes empezó por el río Santa Lucia y pelearemos para que no muera por ese mismo río" 

1 comentario

Arturo De León -

Excelente nota