Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones, ¿Quo Vadis?

Canelones, ¿Quo Vadis?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El pasado 18 de noviembre de 2016, la Comisión "Por un Canelones libre de soja transgenica y en defensa del agua" entregó al Intendente Yamandú Orsi un petitorio calificado, respaldado por la significativa cifra de 12.500 firmas, en el que se solicita que mediante Directriz Departamental (Ley 18308) se prohíba la Plantación de Soja Transgénica en Canelones.

La gestión estuvo acompañada por una importante movilización ciudadana (caravana, acto y cierre musical) lo que la Comision estima fue una 'cabal demostración de que nuestro movimiento social, formado por los más diversos sectores del campo, las ciudades y la costa canaria, actuando por fuera de cualquier tipo de estructura institucional o político-partidaria, ha sabido interpretar un clamor que va extendiéndose a lo largo y ancho del departamento'

Señalan que se proclamó el ¡Basta de contaminaciones y depredaciones (ambientales, sanitarias, productivas) provocadas por el agronegocio a gran escala; particularmente por las plantaciones crecientes de Soja Transgénica'

Precisamente el pasado 19 de enero, de este año 2017, en el Paraje "La Armonía" cercano a la ciudad de Sauce, estalló un nuevo drama: 7 productores familiares del lugar perdieron todos sus cultivos por la contaminación de las aguas del arroyo Valenzuela. Aguas que utilizaban para riego de sus cultivos debido a que un poderoso herbicida fue aplicado al maíz transgénico por un operador agropecuario argentino instalado en la zona, que escurrió el agua y de ahi a los cultivos arruinados de sus vecinos.

En este contexto es que la Comisión ha decidido apelar a la amplicacion de los fundamentos del petitorio entregado al Intendente, incorporando nuevos testimonios de damnificados y profundizando las razones científicas que los impulsó a reclamar una decidida resolución de las autoridades gubernamentales.

Acompañaron y firmaron la ampliacion destacadas figuras del mundo académico como son la Dra M. Burger (grado 5 catedrática y ex directora del Instituto de Toxicología); el Dr. E. Lust, (grado 4 y catedrático de Derecho Constitucional); el Dr. C. Martínez Debat de la Facultad de Ciencias.

Convocan para el 15 de marzo a las 14 horas en la plaza de la capital de Canelones
para exhibir el cartel y manifestarse "POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGENICA Y EN DEFENSA DEL AGUA"

LA JUVENTUD
POLITICA
14/03/2017
Página 6

0 comentarios