Blogia
EL CORRESPONSAL

Director de Trabajo Eduardo Pereyra: el Frente Amplio debe retomar un proceso de acumulación de fuerzas

Director de Trabajo Eduardo Pereyra: el Frente Amplio debe retomar un proceso de acumulación de fuerzas
URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Eduardo Pereyra, dirigente de la Lista 5005, afirmó que el Frente Amplio debe recuperar el proceso de acumulación de fuerzas y de fortalecimiento de la herramienta política en términos cualitativos y cuantitativos. En entrevista con LA REPÚBLICA, el dirigente, director general de Inefop y director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se refirió a las elecciones internas y realizó un llamado a "refortalecer a la unidad como un valor de carácter permanente". Se refirió a la jornada de reflexión que está convocada en Salto el próximo 10 de setiembre, donde se analizará la coyuntura política a la que están convocados los dirigentes de la alianza 10015005, así como el senador Marcos Carámbula y los intendentes de Salto y Paysandú. Allí, adelantó, se analizará si esta alianza debe trascender lo electoral y consolidarse como un nuevo espacio político que contribuya a fortalecer al Frente Amplio. Pereyra también llamó a apoyar ese "gran esfuerzo" del presidente Tabaré Vázquez de acercar el gobierno a la gente.


Ahora que se conocen los resultados definitivos ¿qué evaluación hace de las recientes elecciones internas en el Frente Amplio (FA)?

-Si bien el Frente Amplio (FA) ha tenido una votación menor que en elecciones anteriores hay que reconocer el contexto en que el FA ha desarrollado esta acción política única porque no vamos a seguir diciendo que el FA es la única fuerza política que en términos democráticos expone a la ciudadanía y se expone a sus electores y convoca a la más amplia participación para elegir a sus autoridades y lo hace convencida y lo hace sin especular en los tiempos. Este seguramente sea uno de los años más difíciles de la gestión de gobierno desde que el FA está en el gobierno en 2005 por el contexto regional y mundial. América latina no está creciendo, Uruguay crece pero a una tasa menor desde que comenzó a crecer en 2005, un año en el cual estamos discutiendo los ajustes presupuéstales que siempre más allá de la situación económica generan tensiones etc. Pero más allá de todo eso el FA logró convocar a cerca de cien mil compatriotas que definieron el esquema de poder de la fuerza
política del gobierno. Ha habido un recambio, se renovaron las autoridades, un recambio en la presidencia, el advenimiento a la presidencia de una figura joven, reconocida con liderazgo, con un montón de cualidades que creemos que oxigenan mucho al FA y que marca que la fuerza política sigue confiando en el gobierno y sigue de alguna manera parada en el esquema político uruguayo como la principal fuerza política en el país. Entonces, para nosotros el resultado es muy bueno por donde se lo mire y también marca un respaldo importante al gobierno.

¿Qué va a ocurrir en setiembre exactamente el día 10 en Salto?

-Estamos convocando a una instancia en Salto a la cual hemos invitado tanto al intendente de salto Andrés Lima como al intendente de Paysandú Guillermo Caraballo para que nos acompañen en la apertura y hemos invitado a los compañeros del PCU con los cuales compartimos la lista10015005 y al compañero senador Marcos Carámbula que va a estar también participando del debate.

¿Reflexión en torno a qué ejes?

-En primer lugar, apoyar una estrategia de fortalecimiento de la propuesta con la cual participamos en términos electorales, es decir trascender la cuestión electoral para ir a una alianza política de más largo plazo. De alguna manera reflexionar hacia una visión de fortalecimiento de este espacio político como propuesta política de unidad hacia el futuro y también de debate acerca de cómo lograr un mayor fortalecimiento del Frente Amplio. Creemos que el Frente Amplio debe retomar un proceso de acumulación de fuerzas para el crecimiento y para el mantenimiento de los avances que ha logrado el gobierno del FA en estos años.

Con respecto al resultado electoral y a la alianza con el PCU, da la impresión de que resultó ser una alianza exitosa.

-Fue la segunda lista más votada y tuvo resultados importantes en algunas zonas del territorio que para nosotros son muy importantes. Por ejemplo, tuvo un resultado imporante en Montevideo y en Canelones, y tuvo resultados importantes en algunos departamentos, por ejemplo, en Salto donde fue la lista más votada, el candidato Roberto Conde ganó.
En ese sentido, lo que estamos haciendo también es una apuesta a mantener la cercanía. A contribuir a apoyar desde el espacio político, a ese gran esfuerzo que está haciendo el Presidente Tabaré Vázquez que es acercar el gobierno a la gente y promover un gobierno y un accionar político de cercanías. Por eso también nos parecía que hacer este evento en el interior del país, de deslocalizamos de la capital y generar un hecho político fuerte ahí es una de las señas de identidad que queremos impulsar hacia el futuro.

No escapa que dentro del Frente Amplio hoy predominan dos amplios bloques. ¿Cuál es la apuesta política del nuevo sector?

-La apuesta es sumar y tratar de responder a la confianza que nos depositaron muchos frenteamplistas. Y bueno, aportarle efectivamente al FA una perspectiva de que es necesario seguir acumulando fuerzas, de que es necesario tener una política de cercanía. Es necesario refortalecer a la unidad como un valor de carácter permanente y una actividad permanente. La unidad no debiera ser una palabra que usamos en los discursos sino que debe ser una práctica constante. Los frenteamplistas y la sociedad cuando ven señales de unidad las privilegia y creo que es lo que pasó en esta última elección interna. Nosotros tuvimos una propuesta que dejó de lado las diferencias para sumar-
nos en función de las coincidencias y bueno tuvimos un buen resultado, no esperado por nosotros y que tampoco esperaba el PCU. Esto no fue solo para la instancia electoral, esto fue en función de una visión que tenemos de cómo se construye política en el FA y es con esa lógica con la cual tenemos que seguir caminando en el FA.

¿En el FA se habría descuidado esa práctica de acumulación de fuerzas?

-Sí, creo que el FA y sus sectores políticos del FA nos debemos una discusión y una estrategia central que recupere el proceso de acumulación de fuerzas y que recupere el proceso de fortalecimiento del FA en términos cualitativos y cuantitativos. Seguramente en la discusión ideológica y en el futuro Congreso vamos a discutir en términos cualitativos, cuantitativos, también lo programático-ideológico, pero necesitamos una estrategia de relacionamiento con las fuerzas sociales para consolidar y fortalecer los avances. Necesitamos una estrategia que acompañe desde la fuerza política, reitero, el enorme esfuerzo que está realizando el Presidente Vázquez en lo que son sus salidas permanentes al territorio...

Este es un valor cualitativo que no podemos perder de vista y que no puede quedar perdido en el conjunto de acciones. Este es un signo distintivo del Frente Amplio que debemos valorizar e incorporar cada vez más a nuestra práctica cotidiana.

¿Cómo se logra esa estrategia de acumulación de fuerzas?

-El gobierno está demostrando que más allá de ejercer el gobierno se da herramientas para estar en contacto con la sociedad, "con la gente y con el territorio. Muchas veces con los que están más alejados, con aquellos a quienes les cuesta más hacer llegar su voz hacia las esferas de poder. Lo que nosotros vemos es que falta una estrategia de movilización de la fuerza política a los efectos de acompañar esas acciones del gobierno. Y reitero: tiene que haber una estrategia de la fuerza política hacia los sectores sociales y políticos que componen la alianza con la cual llegamos al gobierno. Nosotros no llegamos al gobierno solo con la fuerza política. Llegamos al gobierno con la fuerza política con un conjunto de sectores so-cíales. Debemos pensar entonces esa estrategia ese relacionamiento y la fuerza política tiene un rol muy importante a jugar allí. Debemos definir también cuales son las estrategias de respaldo, de apoyo, de difusión de sus logros del Frente Amplio, de los partidos que integran el frente amplio con nuestros gobiernos departamentales. Nosotros entre otras cosas queremos hacer esta actividad en Salto porque entendemos que en Salto el Frente Amplio tiene uno de sus principales capitales político hacia el futuro que es el intendente Andrés Lima. En esto debemos resaltar el gesto político de los candidatos a presidentes de la fuerza pplítica que hicieron actividades en forma conjunta y que trasladaron el respaldo de la Mesa Política al intendente bueno tenemos que ver como esto no es una golondrina de verano y se manifiesta en un gesto puntual sino como hacemos de esto la práctica política cotidiana.
¿Qué otros asuntos estarán sobre la mesa de discusión el 10?

-Vamos a discutir esa serie de propuestas sobre por ejemplo cómo profundizar la descentralización, como apoyar a los gobiernos departamentales, como apoyar a nuestro gobierno nacional, como la política de acumulación de fuerzas tiene que llevar a la profundización de la distribución de la riqueza. No hay redistribución de la riqueza o mayor redistribución de la riqueza con un FA que no se fortalezca o con un gobierno que no se fortalezca. La fortaleza cuantitativa y cualitativa del FA que muchas veces es reclamada por compañeros y por sectores sociales, pero... pensar que eso no existe si el FA no avanza más de lo que avanzó en términos de respaldo de la ciudadanía y eso está planteado arriba de la mesa. Desde ya que si queremos lograr esos objetivos no es con un FA débil es con un FA muy fuerte desde el punto de vista de la concepción y de la actitud con la que se maneja y desde el punto de vista del respaldo de la ciudadanía a los planteos que hace la fuerza política.

¿Cómo ve la etapa nueva en el FA que se inicia?

-Soy absolutamente optimista. Pensamos que la presencia de las nuevas autoridades pero fundamentalmente la presencia y el liderazgo que es un liderazgo en construcción y que tenemos que rodear porque efectivamente en su éxito va a estar el éxito del FA y del compañero Javier Miranda que tiene unas cualidades enormes, que tiene una capacidad, una formación y diríamos un compromiso político como pocos con nuestra fuerza política y con su historia, garantiza el mayor respaldo al gobierno y garantiza que en la unidad y en el hacer de su accionar podamos mantener al FA liderando los cambios en el país.


"El PIT-CNT es un aliado fundamental"
¿Cómo observa la reacción del PTT-CNT, de votar un paro?

-Son organizaciones sociales y también como en el FA hay heterogeneidad de opiniones y hay diferencias. Obviamente que esta movilización fue aprobada en un contexto de debate interno. Creo que el gesto está hecho y que hay que seguir por ese camino. El PIT-CNT es un aliado fundamental para el proceso de cambio, Es un sector social
clave y tiene la representatlvidad de un sector de trabajadores muy importante y hay que respetar sud decisiones y ayudar a que estos sectores sociales sean fuertes. El FA ha ayudado a que las organizaciones de los trabajadores se fortalezcan y estamos respetuosos de lo que éstas resuelven. Más allá de que podamos compartir o no compartir. Uno no lo comparte pero respeta lo que se definió.


EL URUGUAY DEL "NUNCA PERDÍ UN CONFLICTO"

"No creo que la sociedad esté dispuesta a ir para atrás"
El senador Larrañaga ha hedió referencia al Frente Amplio y a las futuras elecciones. ¿El FA está preparado para seguir gobernando? ¿Y la oposición?

-En primer lugar, el FA está preparado para seguir gobernando. El FA es la única fuerza política que alberga propuestas de futuro que tiene perspectiva y que sigue proponiendo cambios teniendo como centro el ciudadano, la sociedad, los más humildes y los más desprotegidos y como centro la práctica de la justicia social. Nuestro presidente acaba de dar señales muy claras de sensibilidad política. Más allá de tener una opinión o de proponer una medida, tener la flexibilidad necesaria para que ante planteos de sectores sociales modificarla.

Eso es parte de las disputas que plantean las clases dominantes que plantean los partidos de oposición que siguen comprometidos con un proyecto de Uruguay que ya cambió. El Uruguay cambió para bien y la sociedad no creo que esté dispuesta a ir para atrás. Ya amagaban en las elecciones anteriores y los uruguayos llegado el momento le dieron respaldo al FA. Por lo tanto, son parte de las reglas de juego pero el propio Larrañaga aclaró también que el Partido Nacional no está en condiciones de gobernar así que a buen entendedor buenas palabras. Uno recuerda lo que fueron los gobiernos del partido Nacional y del partido colorado cuando se decía "nunca perdí un conflicto" o cuando se decía este es el paquete de medidas y no había ningún espacio de negociación ni con los sectores sociales ni con los sectores políticos.

Está refiriéndose a las pautas salariales y las molificaciones que aceptó realizar el Poder Ejecutivo.

-Estoy hablando de las pautas salariales; estoy hablando de un conjunto de acciones que propone el gobierno y que más allá de que tiene la legitimidad para llevarlas adelante tal cual las propone y tiene el respaldo para hacerlo, las pone en discusión y en el caso que corresponda las modifica. Eso es una actitud política que profundiza el valor de la democracia que le da el rol a los sectores sociales que los sectores sociales tienen que por tanto los respeta y los valora son señales muy fuertes. En la política y en la vida de una sociedad no todo es 100 más cien pesos menos. ¿Cuánto valor tiene el reconocimiento de los interlocutores? ¿Cuánto vale el que se proponga el diálogo? ¿Cuánto vale que se proponga modificar una posición para tener en cuenta la posición del otro? Me parece que esto a veces es leído como un dato más del informativo y no con el contenido político que tiene.

LA FRASE
"El gobierno está demostrando que más allá de ejercer el gobierno se da herramientas para estar en contacto con la sociedad". LA REPUBLICA / NACIONAL 29/08/2016 / Página 8
 

0 comentarios