Blogia
EL CORRESPONSAL

Todo indica que pronto todos pediran reimplantar la perrera municipal

Todo indica que pronto todos pediran reimplantar la perrera municipal

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) UTE alerta por ataques de perros a funcionarios. En 6 meses, las agresiones superan las de todo el año 2015; el ente provee de gas pimienta a los trabajadores para su autodefensa.

Aun cuando los medidores de UTE estén fuera de las viviendas, funcionarios del ente son atacados en la calle. La tenencia irresponsable de perros de gran porte es la causa a combatir.

En lo que va del año se duplicaron los ataques de perros a funcionarios de UTE. La cifra ya supera la cantidad de agresiones que sufrió el personal que toma consumos residenciales durante todo 2015, informó el gerente comercial del ente, Luis Margenat. "El año pasado se reportaron más de 30 casos", dijo.

UTE proporcionó aerosoles de gas pimienta a los encargados de tomar consumos para hacer frente a la arremetida de los canes, y ayer divulgó un "comunicado a la población" ante las reiteradas mordidas que sufren sus funcionarios en todo el país.

El pasado lunes 8 de agosto "se produjo un hecho grave a causa del ataque sufrido por un funcionario tomaconsumo que fue agredido por 6 perros en la ciudad de Tacuarembó, en momentos en que se encontraba cumpliendo sus tareas", expresó el comunicado.

Perro, ¡ojo!

UTE posee una base de datos con los domicilios donde se registra la presencia de perros que obstaculizan la actividad comercial.
Esa información es vertida por los propios funcionarios en los medidores portátiles a través de señales que advierten: "Perro Cuidado" "Perro, ¡Ojo!".
La mitad de los ataques denunciados en 2016 estuvo concentrada en la periferia de Montevideo y en Canelones. En zonas de la Ciudad de la Costa y la Costa de Oro, el fenómeno está vinculado a la inseguridad que lleva a los pobladores a tener perros de guardia en viviendas que no siempre están cercadas. En 2015, el 60% de los casos ocurrió en esos dos departamentos.

Sebastián Herrera, integrante del sindicato de los trabajadores (AUTE), dijo que recuerda por lo menos seis episodios recientes con "lesiones bastante complicadas".
Gabriel Soto, presidente de AUTE, manifestó a El País que entre los llamados accidentes laborales, aquellos verificados por el asalto de perros resultan los más frecuentes, sufridos por los tomaconsumo, quienes realizan conexiones o desconexiones de servicios, los que atienden en la calle reclamos domiciliarios o entregan las facturas.

Gabriel Soto admitió que los tomaconsumo han recibido aerosoles de gas pimienta y cursos sobre cuándo y cómo accionarlos. Pero agregó que la agrupación de trabajadores tiene una visión muy crítica.

"El gas pimienta no deja de ser un arma y genera algunos problemas. Rechazamos cualquier tipo de medida que tenga que ver con el maltrato animal, aunque estemos usando el spray como un elemento de autodefensa. Pero, por ejemplo, si se lanza una nube muy difusa puede terminar también afectando a niños que estén en las proximidades", advirtió Soto.

Entre las situaciones curiosas, Soto recordó que un vecino presentó una denuncia penal contra un funcionario que le provocó alergia a su perro al rociarlo con gas pimienta.

El último herido.

El tomaconsumo herido en Tacuarembó ni siquiera atinó a usar el spray de gas pimienta cuando fue atacado por seis perros en la calle. Sufrió mordeduras severas en pies, piernas, brazos, la ingle y la espalda.
No se hallaba en alerta debido a que los contadores que se aprestaba a medir están ubicados en la vía pública. Vecinos del lugar del incidente lo socorrieron, y terminó identificándose la procedencia de los canes. Todos serían de casas cercanas a aquella frente a la cual se consumó el ataque.

Los animales actuaron como una jauría, inmovilizando al trabajador, un hombre joven, de complexión fuerte, que en febrero de este año, en otro punto de Tacuarembó ya había sido agredido por perros, y estuvo, como ahora, internado en el Banco de Seguros, según el testimonio de sus compañeros.

Para el presidente de AUTE, el ente estatal no dio aún una respuesta apropiada ante este tipo de hechos en sitios en donde hay antecedentes.

"Para nosotros, la única solución de fondo es que la sociedad uruguaya transite hacia una tenencia responsable de las mascotas. La UTE además deberá tomar medidas contra aquellas casas en donde no se puede realizar la tarea correctamente, por la presencia de mascotas que ponen en riesgo a los trabajadores", expresó Soto.

Medidas.

La UTE comunicó ayer, a raíz del drama de Tacuarembó, que "a la brevedad" contactará a los clientes con perros que registran antecedentes y que aplicará todas las medidas para aportar solución a esta problemática: "traslado de los medidores hacia el exterior de las viviendas, exigencia a los clientes de aportar la lectura, envío de facturas por vía electrónica, y acciones legales que correspondan".

Luis Margenat comentó a El País que el comunicado pretende ser un llamado a la responsabilidad de la población. "Ya se han llevado afuera de las viviendas muchos medidores, lo hicimos sistemáticamente, pero igual se dan ataques si no hay rejas. La demarcación del territorio es tremenda para el perro y el lector del consumo es una persona desconocida".

Roció con gas pimienta al boxer y a la suegra

Los problemas que deben enfrentar los tomaconsumo de UTE en su trabajo diario tienen por contrapartida las quejas de clientes. Unos años atrás, para evidenciar que la temática no es novedosa, una lectora denunció a un medio de prensa del interior que el perro de su familia, "un boxer inofensivo llamado Beto", la pasó muy mal, al punto que pensó que moriría, después de ser rociado con gas pimienta.

"Hace unos días, a la mañana, en casa de mis suegros concurrió un empleado de UTE a tomar el consumo de luz mensual. Sin golpear, subió las escaleras hacia el contador. Estando mis suegros presentes con su mascota, el trabajador de UTE, ante su presencia y unos ladridos, se asustó, sacó gas pimienta y le aplicó una buena cantidad al animal y a mi suegra, que se interpuso ya que le gritaba que era bueno y jamás atacaría a nadie, porque es sumamente juguetón. Pero, aun así, la agresión innecesaria se dio".

La mujer expresó públicamente su gran preocupación en pocas palabras: "no todos los perros son descuidados por sus dueños y cuando ni siquiera los retamos porque son parte de nuestra familia, viene un extraño y lo lastima".


Los perros en medio de la polémica.

Un estudio del departamento de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública indica que de 2009 a 2013 hubo un promedio de 2.880 mordeduras por año notificadas, el 97% ocasionadas por perros. Una investigación de la Emergencia Pediátrica del Pereira Rossell en 2013 establece que se asistió a 301 niños por mordeduras de perros.

En los últimos años se ha dado un aumento del tamaño de los perros en el país, lo cual repercute en la gravedad de las heridas. El mastín, el rottweiler, el ovejero alemán y el pitbull son los canes con mordida más fuerte, de acuerdo a un estudio de National Geographic.

Maldonado fue el único departamento que estableció, en 1999, una categoría de razas peligrosas. Incluía a los doberman, rottweiler, ovejero alemán, dogo, pitbull terrier, afgano, filha y mastín napolitano. Y también a otras razas que "por su comportamiento o su función se hayan comportado en forma agresiva". Los perros de esas razas deberían ser identificados en forma obligatoria por medio de microchips electrónicos. Se colocaron 2.000 microchips y la norma dejó de aplicarse.

A comienzos de este mes de agosto, la Organización de Bienestar Animal comunicó comprender el sacrificio de 3 perros que mataron a 5 ovejas y atacaron a otras 15 en una hacienda cercana a la ciudad de Durazno. A la vez subrayaron la culpa de los tenedores irresponsables. (por CARLOS CIPRIANI LÓPEZ/ EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION / 11/08/2016/ Página 1)

1 comentario

Angelo Cordeschi -

Please remove immediately my images from your page.
Link to buy: https://www.dreamstime.com/stock-photo-dog-going-to-bite-man-arm-vicious-natural-park-sunset-sky-clouds-image53544341#res104001